Mi perro salta al saludar

Mi perro salta al saludar

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Los perros pueden ser muy cariñosos, a veces en exceso. Si alguna vez te has preguntado ¿por qué mi perro salta al saludar? Te damos la respuesta y esta puede sorprenderte.

Es normal que tu perro se alegre al verte, pero cuando se acostumbran a saltar sobre ti o tus invitados puede ser una situación un tanto molesta, en especial si te ensucian la ropa o la rasgan. Debes tener en cuenta que saltar es un comportamiento normal del perro, por lo que la mayoría de los perros saltarán sobre la gente a menos que se les enseñe a no hacerlo.

Etiqueta canina

mama con cachorro

Todos los caninos, salvajes o domesticados aprenden un conjunto de “reglas de etiqueta caninos” que empieza a aprender desde el día de su nacimiento.

Por ejemplo, tan pronto como son capaces de comer alimentos sólidos, la madre les lleva trozos de comida en su boca a los cachorros que la esperan. A su regreso, los cachorros la saludan lamiendo los restos de comida de su boca. Cuando los perros se vuelven adultos este comportamiento se traduce como saludo canino aceptable.

Si tienes más de un perro, o si tu perro se encuentra con un amigo can, es probable que se laman unos a otros alrededor de la boca para decir hola. Este comportamiento es similar a la costumbre humana de dar la mano.

Teniendo esto en mente, cuando un cachorro cambia de vivir con su madre y hermanos, se lleva los hábitos que aprendió en esta primera etapa, conservando esta forma de saludo. Sin embargo, los seres humanos son mucho más grandes que la mayoría de razas de perros.

Su manera de saludarte

Cuando tu perro está feliz de verte y quiere darte la bienvenida en la única manera que sabe, tiene que saltar en un intento de lamer alrededor de tu boca. A pesar del sentir del can, muchas personas encuentran esto molesto, en especial si logran lamerlo, por lo que terminan regañándolo.

Para un perro que no se le enseña una manera diferente de saludar, esto puede ser muy confuso. Por ejemplo, si a ti se te ha enseñado que la forma educada de saludar es dando la mano, y de repente te encuentras en una cultura diferente, donde esta no es una forma aceptable, incluso es descortés, podrías confundirte bastante.

Educando al perro

Hay muchos métodos de entrenamiento para romper con el hábito de saltar. Sin embargo, algunas de las recomendaciones son verdaderamente horrorosas, así que no las sugeriremos aquí.

La mejor manera de entrenar a un perro a no saltar es enseñarle una conducta alternativa que sea más aceptable para los seres humanos como darle la orden de sentarse y sólo acercarse a él cuándo haya cumplido con la orden.

una vida junto a tu perro

Ten en cuenta que la mejor manera de evitar que el perro se exalte es saludarlo cuando se encuentre tranquilo. Dale grandes muestras de afecto cuando esta sea la conducta que asume. De lo contrario, estarás fomentando que salte sobre ti.

Cada vez que vuelvas a casa de hacer recados, ten una galleta o un premio para tu perro en la mano. Cuando este se apresure a saludarte, dale la orden de sentarse. Si él salta y se retuerce, ignora sus avances. Cuando se siente, avanza, dale la galleta y felicítalo.

Recuerda no regañar a tu perro si no entiende durante los primeros días, debes ser paciente, y sólo premiar el comportamiento positivo de sentado. La mayoría de los perros aprenden rápidamente y reciben mucha atención cuando practican esta nueva forma de comunicación al saludar a la gente, así que será sólo cuestión de tiempo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.