¿Tu perro tiene el pelo duro? ¡Apúntate a la técnica Stripping!

Cuando debemos decidir qué perro adoptar pensamos: “Uno de pelo corto no dejará pelo y es más fácil de peinar, pero los de pelo largo son tan bonitos…”. ¡Qué dilema! Pero la belleza siempre nos puede y al final nos decidimos por uno de pelo largo a pesar de que habíamos visto muchos de pelo corto hermosos. Por eso hoy descubrimos el Stripping. ¿Quieres saber qué es? Vamos con ello.

Lo que sucede es que la idea de meter nuestras manos entre una mata de pelo nos ha arrastrado a escogerlo. Cuando es cachorro la cosa no parece tan difícil, pero conforme crece, te vas dando cuenta de que tiene el pelo no solo largo, sino también duro. ¿Cómo peinar eso? Fácil, apúntate a la técnica Stripping.

Cuáles son los perros de pelo duro

cosas-que-todo-perro-debe-saber

 

Los perros de pelo duro son aquellos a los que no se les cae el pelo, como los Schnauzer, los Poddle, e incluso los Teckel. Aunque es cierto que hay razas que aun siendo de pelo duro son más fáciles de peinar que otras, el pelo duro siempre será un problema para dejarlo suave y arreglarlo.

Para ello nació la técnica Stripping, de la cual te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Qué es la técnica Stripping

El Stripping no solo ayudará a obtener la belleza del pelo de tu perro, sino también a mantener la salud de su piel. El nombre, Stripping, significa “arrancado del pelo”.

La desventaja de los perros de pelo duro es que estos no mudan su pelo. Por tanto, el pelo muerto puede obstruir los folículos pilosos y crear infecciones y otras afecciones perjudiciales para tu animal. Además, esto podría paralizar el crecimiento del pelo nuevo.

Por ello es necesario eliminar el pelo muerto para dar lugar al nuevo y que la piel respire. Las consecuencias de no arrancar este pelo son:

  • Pérdida de textura
  • Infección en los poros
  • Pérdida de color y brillo del pelo
  • Disminución del pelo llamado de guarda que lo protege del frío y el calor
  • Aumento de la lana y la muda

¿Cómo se realiza la técnica Stripping?

Hay que tener en cuenta que del mismo modo que cuando a nosotros nos van a hacer un tratamiento en el pelo nos piden “llevarlo sucio”, a nuestro perro le exigirán lo mismo. Por ello se recomienda no bañar al can varios días antes de la cita para el Stripping.

Después de ello, tampoco se deberá bañar hasta que pasen unos días para permitir que la piel respire y los poros se purifiquen. Los poros estarán abiertos, por lo que bañar al animal podría hacer que el jabón entrara por ellos y producirle una infección.

Lo primero que se hace es arrancar el pelo de cobertura que ya está muerto. Para ello existen unos dedales especiales con una especie de ganchos que lo engancharán y lo arrastrarán. Los profesionales tienen experiencia en hacer esto sin dañar a tu animal, no te preocupes.

Luego se verá si hay una capa de pelo interior que sobresalga por la exterior. Si esto sucediera, se utilizará una especie de peine llamado coat-king. Este deberá ser siempre usado por un profesional, ya que un uso excesivo podría debilitar el pelo.

El costo de esta técnica es de 50 Euros, lo que quizá hace que te lo pienses un poco. Sin embargo, también lo puedes hacer en casa.

Cómo hacer Stripping en casa

schnauzer 2

Recuerda dejar que el pelo se ensucie. Luego alborota el pelo con tus manos para que quede hacia arriba y escoge mechones desde abajo y deslizando tus dedos hacia arriba. El pelo muerto debería salir fácilmente.

Con una cuchilla especial de Stripping, iremos pasando por el pelo para ir trayendo lo que sobra. Esto no es necesario hacerlo todo en un día, sino que puedes hacerlo en varios días, poco a poco.

Lo único malo de hacer Stripping en casa es que si hay subpelo, será muy difícil que sin las herramientas necesarias y sin saber cómo usarlas puedas conseguir extraerlo.

Si creías que el pelo de tu perro era una caso perdido, apúntate al Stripping.