Mi perro tiene miedo a las personas, ¿qué hago?

Tu perro es encantador, no podrías haber escogido uno mejor, sin embargo, en cuanto una persona desconocida se le acerca se mete entre tus piernas como si su vida dependiera de ello. Intentas excusarte con los demás asegurando que es un can muy simpático, pero todos creen que lo es solo contigo. Tu perro tiene miedo a las personas.

A todos nos encanta que nuestras mascotas muevan la cola cuando nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos quieren acercarse y acariciarlo. No obstante, tenemos que resignarnos cuando esto no es así. ¿Hay alguna solución para evitar que tu perro sienta miedo a las personas?

Motivos del miedo a las personas

perro con miedo al trueno

Son varios los factores por los que tu can puede sentir miedo a las personas, bien sea a un grupo (ancianos o niños) o a una persona en particular. Estos son los considerados más comunes:

  • Genética y raza. Hay algunos tipos de raza que se consideran tímidas y asustadizas, como por ejemplo el Gran Danés, que a pesar de su gran tamaño es un perro temeroso. Si eres de la época en la que retransmitían la famosa serie Scooby-Doo, pudiste conocer mucho del carácter de este animal. Los galgos tienen también un carácter parecido.

En estos casos puede ser muy difícil, incluso imposible, erradicar este tipo de comportamientos, pues contra la genética es muy difícil luchar. No obstante, incluso en estos casos, sabiendo la predisposición que estos perros tienen, si desde que son cachorros los enseñas a socializar con otros canes y personas, puede que ccuando crezcan sean el perro simpático y sociable que deseas.

  • Experiencia traumática. Este es otro de los factores que puede influir en el miedo a las personas de tu perro. Si lo tienes desde cachorro puede que pienses que tu animal no ha pasado por una experiencia traumática. Considera que para ellos quizá la palabra traumática no adquiera tanta importancia como para nosotros.

Quizá tu perro no ha sido maltratado, pero es posible que gestos pequeños de alguna persona de tu entorno, incluso cuando estos han sido bromeando, hayan podido afectar al carácter de tu can. Por ejemplo, es posible que alguno de tus hijos haya echo rabiar al animal desde que era un cachorro. Esto podría ser jugando pero puede afectar de manera paulatina al subconsciente haciendo de la mastoca más antisocial.

Quizá alguno de tus amigos bromeaba con él quitándole un hueso o su juguete preferido. Ambas situaciones pueden hacer que el animal vea a los humanos como una amenaza y utilice el miedo como un escudo protector.

Cómo erradicar el miedo a las personas de mi perro

Como te hemos dicho antes, si el perro es adulto y está condicionado por su genética, puede ser muy complicado erradicar ese miedo a las personas. Si es un cachorro de una raza condicionada, ayúdale a socializar desde el primer momento.

No obstante, en la mayoría de los casos es posible erradicar el miedo que siente tu perro a las personas haciendo dos cosas:

el 80% de las personas con mascotas no saben como cuidarlas

  • Socializa con tu perro. Enseña a tu can a acercarse a otras personas y a otros perros, pero no lo hagas de forma brusca ni mucho menos lo obligues, eso no llegará a ningún sitio. Intenta que socialice con cachorritos que son tranquilos y poco a poco selecciona caninos más grandes. Haz lo mismo con las personas, enseña a tu perro a que no pasa nada por dejarse acariciar por un extraño. La ventaja es que un peludo asustadizo por norma general no será agresivo.
  • Educa a las personas. Sí, las personas que quieran acercarse a tu perro deben estar educadas teniendo presente varias cosas. Deben dejarse oler por el animal o extenderle la mano para que la huelan, pues una caricia de un desconocido puede asustar a cualquiera.

De hecho, cuando alguien viene y nos toca por detrás, lo primero que hacemos es girarnos para ver si lo conocemos. Tenemos miedo a lo desconocido y tu perro también.

Colabora en la acción de  que tu perro socialice con las personas dando golosinas a estos últimos para que tengan un as en la manga a la hora de acercarse al animal. Poco a poco verás como el miedo a las personas que siente tu can desaparece.