Pastor Vasco, una raza poco conocida

El perro pastor vasco es un espécimen en peligro de extinción. Analizamos su origen, historia y características.
Pastor Vasco, una raza poco conocida
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 abril, 2023

El pastor vasco, también conocido como euskal artzain txakurra, es un perro de pastoreo originario de Euskal Herria. Cuenta con dos variedades: gorbeiakoa e iletsua. La primera es oriunda de las regiones que integran el Parque Natural del Gorbeia. La segunda presenta una distribución homogénea a través de toda la comunidad autónoma.

A pesar de que se trata de una raza milenaria, ha sido poco desconocida durante muchos años. Esto se debe, en parte, a que se ha cruzado con otras razas, casi perdiendo así la pureza de su linaje.

La Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza autóctona en 1995. No obstante, la Federación Cinológica Internacional (FCI) nunca lo hizo de manera oficial, como sí ocurrió con el perro pastor catalán y el perro pastor mallorquín. ¿Quieres saber más sobre esta raza? ¡Sigue leyendo!

Perro pastor vasco: orígenes e historia

Cachorro de pastor vasco
La raza se conoce como euskal artzain txakurra en euskera.

En un trabajo divulgado a través de Journal of Archaeological Science: Reports en 2022, y realizado por el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco, se asegura haber identificado el perro doméstico (Canis lupus familiaris) más antiguo en toda Europa.

En suma, el ejemplar tendría unos 17 000 años y se encontró en unas excavaciones en la cueva de Erralla, en Zestoa, Guipúzcoa. Se puede decir, en este sentido, que este es el antepasado del perro pastor vasco, aunque por supuesto, la raza no se definiría ni se caracterizaría hasta milenios después.

La referencia a la raza es muy amplia y bien documentada, y se encuentra incluso en los mitos populares vascos. Por ejemplo, en la tradición se habla de un basajaun (yeti vasco) que domesticó a la vida pastoril a un lobo enorme que se comía a las ovejas en los alrededores de Guipúzcoa.

Desde el siglo XVI la raza aparece en diferentes frescos pictóricos, lo que indica que su popularidad rebasó el ambiente rural y pastoril hasta llegar a la corte. Inicialmente, se le retrató en ermitas e iglesias vascas, para luego aparecer en lienzos de artistas como Paret, Alcázar, Doré, Guiard, Arrúe y otros.

A principios del siglo XX, la raza experimentó una regresión debido a su sustitución por parte de los pastores vascos por razas como los mastines. Tal sustitución se debió al incremento de los ataques de lobos hacia los rebaños de los pastores. Regiones de Álava y Vizcaya lo siguieron empleando en otras labores (como perro guardián, no solo de pastoreo), lo que contribuyó a que la raza no se extinguiera por completo.

Por desgracia, la raza está en peligro de extinción en la actualidad. Se estima que hay alrededor de 1000 ejemplares hembras con capacidad reproductora. Durante la última década se han diseñado planes y programas orientados a preservar la raza. El perro pastor vasco es así un ejemplar poco común, y lo es más cuando se habla de especímenes puros.



Características físicas del perro pastor vasco

Raza de pastor vasco
El pastor vasco destaca por su inteligencia y su capacidad para aprender.

Como se indicó al inicio, se distinguen dos variedades o tipos del perro pastor vasco: goirbeikoa (o gorbea) e iletsua (o lanas-peludo). La primera se conoce de manera popular como «rojillo» y es la más antigua de las dos. Por su parte, la segunda se cataloga entre los pastores y habitantes locales como «lanudo». Los topotipos son diferentes entre sí, veamos algunas características distintivas:

  • Goirbeikoa. Su pelo es rojizo y levemente rizado, mientras que su rabo es largo y peludo. Su tamaño es mediano, pudiendo llegar a alcanzar los veinte kilos en promedio.
  • Iletsua. Su pelo es de color más claro, alcanzado un tono canela y, en ocasiones, rubio, aunque no es tan rizado como el anterior. Su rabo es corto. El tamaño en ambas variedades es similar.

Siguiendo a la Real Sociedad Canina de España, las principales cualidades físicas de las dos variedades son las siguientes.

Goirbeikoa

A pesar de ser la variedad más antigua del perro pastor vasco, lo cierto es que su estudio y categorización es relativamente reciente. No fue hasta la publicación de la tesis de Mariano Gómez Fernández en 1995, titulada El perro pastor vasco (euskal artzain txakurra) descripción y tipificación racial, que esta cobró importancia.

El goirbeikoa está relacionado de manera estrecha con el ambiente pastoril. Para ser más concretos, con el ambiente pastoril alrededor del monte Gorbea, el parque natural que se encuentra entre Álava y Vizcaya. Dicho esto, sus principales características son las siguientes:

  • Apariencia general: de peso medio (eumétrico) y de cuerpo alargado (longilíneo). Su capa de pelo es de color rojo fuego, razón por la cual la variedad recibe el apodo de «rojillo». Es muy frecuente el oscurecimiento del hocico en este tipo de perro pastor vasco.
  • Proporciones: la altura a la cruz de los machos oscila entre 47 a 61 centímetros, proporción que en las hembras varía entre 46 a 59 centímetros. En cuanto a su peso, los machos pueden alcanzar entre 18 a 36 kilogramos; mientras que en las hembras es de 17 a 29 kilogramos.
  • Cabeza: su perfil craneal es subconvexo, con una bóveda uniforme en todo el frontal. La forma o diseño de su cabeza es de forma piramidal, y el dimorfismo sexual en esta zona del cuerpo es escasa. Es muy frecuente encontrar tres lunares: uno a cada lado de las comisuras del labio y el otro en la parte central de la mandíbula.
  • Cuerpo: sus costillas son arqueadas y profundas. Su espalda es fuerte, oblicua y con bordes marcados. Por su parte, su lomo es recto, mediano y firme, y mantiene estas características incluso cuando está en movimiento.
  • Cola: su longitud es media, de pelo largo y sobrepasa el corvejón.
  • Extremidades: los pies delanteros son ovalados, fuertes, con pulpejos resistentes y moderadamente duros. La apariencia general de las extremidades anteriores son fuertes, secas y con aplomo. En cuanto a las posteriores, son paralelas desde una visión posterior; y la musculatura de sus piernas es seca y con tendones marcados.
  • Temperamento: es equilibrado, con una marcada tendencia a las labores de pastoreo. Son perros muy sociables.


Iletsua

Cuando se habla del perro pastor vasco, casi siempre se hace aludiendo a esta variedad. Aun así, y como ya se ha señalado, se trata del topotipo más reciente de los dos. Aunque es algo que se discute, esta variedad no se hizo popular hasta principios del siglo XX. Hasta entonces, el goirbeikoa era la más extendida en el País Vasco.

De manera general, esta variedad es una combinación de razas de perros pastores de la zona de los Pirineos. Por ejemplo, el labrit de las Landas, el pastor catalán y el pastor de los Pirineos. Como es natural, y de forma mayoritaria, también del propio goirbeikoa. Destaca por lo siguiente:

  • Apariencia general: la característica principal de estos perros pastores es su trote. Es suave, con empuje trasero y muy amplio. Su pelaje es largo, de apariencia áspera y rústica. Es más corto en la cara y en la parte anterior de sus extremidades. Su color oscila entre rubio, leonado y canela.
  • Proporciones: la altura a la cruz de los machos oscila entre 47 y 63 centímetros. Por su parte, en las hembras varía entre 46 y 58 centímetros. El peso promedio de los machos es de 18 a 33 kilogramos, y el de las hembras deambula entre 17 a 30 kilogramos.
  • Cabeza: está cubierta de pelo más corto en contraste con el resto del cuerpo, de manera que este no alcanza a tapar los ojos. Su trufa es de color negro, y su hocico es de un tono canela más intenso si se compara con el resto del cuerpo. Sus párpados son negros y su iris de un color castaño o ámbar.
  • Cuerpo: su abdomen está ligeramente recogido, con un pecho ancho y profundo. Su lomo es recto, una característica que se mantiene incluso en movimiento. En cuanto a su escápula, está inclinada de forma moderada.
  • Cola: en posición de descanso permanece baja, aunque asume una posición de bandera cuando presta atención y tiene forma de hoz cuando se encuentra en plena actividad. Tiene una gran movilidad y en general es larga.
  • Extremidades: están recubiertas con pelo corto en la parte anterior y con flecos en la parte posterior.
  • Temperamento: es un perro muy territorial, de manera que establece un vínculo muy estrecho con su dueño. Su fidelidad destaca por sobre otras cualidades.

El pastor vasco: una raza que debe rescatarse

Tanto la variedad goirbeikoa como la iletsua están en peligro de extinción. Todo esto a pesar de las campañas y programas orientados a preservar la raza y promover su conocimiento a la población general.

El euskal artzain txakurra es un perro pastor con una amplia tradición e historia en la zona norte de España, y su linaje forma parte de los primeros ejemplares domesticados en toda Europa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.