Mi perro no tiene apetito, ¿qué puedo hacer?

Mi perro no tiene apetito, ¿qué puedo hacer?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2017

Que un perro pierda el apetito no es algo normal. Puede deberse a razones diversas, tanto físicas como psicológicas, que es importante dilucidar de forma rápida para poder solucionar el problema y que al animal vuelva a a alimentarse de forma adecuada.

En casos como este se imponen entonces la observación, el análisis de las posibles causas y una visita al veterinario.

Motivos por los que un perro no tiene apetito

comida para perros

Si un can está físicamente sano es poco probable que pierda las ganas de comer, salvo que deteste el alimento que se le está proporcionando o quiera llamar la atención de sus dueños de esta manera.

Entre las causas que pueden provocar la inapetencia de un perro se encuentran:

  • Que padezca algún tipo de cáncer, infecciones sistémicas, enfermedad dental, dolor, problemas de hígado u hormonales, insuficiencia renal o alguna obstrucción en su intestino.
  • Que esté tomando antibióticos o antiinflamatorios.
  • Que haya recibido recientemente sus vacunas.
  • Modificaciones bruscas en su vida cotidiana: mudanza, viajes, nacimientos o muertes dentro del grupo familiar, discusiones en el hogar, divorcio y cualquier otra situación que lo altere y le provoque tristeza, miedo, nervios, depresión o ansiedad.
  • Un cambio en la marca o variedad del pienso que consume de forma habitual.
  • Que el alimento que se le proporciona no sea el adecuado para su edad y tamaño. Por ejemplo, un perro de raza pequeña necesita croquetas acordes al tamaño de su boca diminuta.
  • Que reciba demasiadas recompensas o se le proporcione parte de los alimentos que están comiendo los humanos. Aquí puede suceder que el animal quede satisfecho con estos “extras” –que, por otra parte, no cubren sus necesidades nutricionales de manera adecuada– o bien que rechace su comida habitual porque le resultan más apetitosas las otras opciones que le ofrecen.
  • Que esté entrando en la tercera edad y sus requerimientos energéticos ya no sean los mismos, además de que es muy posible que comience a perder su olfato y su gusto.

Cómo actuar frente a la inapetencia del perro

perro acostado

Si tu perro pasa más de tres días sin comer, se impone una visita al veterinario para determinar causas y definir los pasos que debemos seguir para su recuperación.

Las posibles soluciones dependerán de los motivos que provocan la pérdida de apetito de tu mascota. Ante la depresión o patologías físicas, deberán proporcionarse tratamientos específicos que tendrá que indicar y supervisar un profesional.

Te contamos algunas opciones que pueden contribuir a que tu mascota recupere su apetito:

  • Darle alimentos más atractivos, teniendo en cuenta que los los canes eligen su comida, en primer lugar, por el olfato.

Puedes cambiar por un balanceado húmedo, que siempre es más sabroso. También está la posibilidad de que le prepares un rico plato casero. En este caso, consulta con el veterinario la mejor forma para cubrir las necesidades nutricionales del animal.

También puedes humedecer el pienso seco con agua caliente para tornarlo más apetecible, ya que potenciarás el aroma del alimento. Y recuerda que tienes que guardar las croquetas bien cerradas y en lugar fresco y seco, para evitar que pierdan su olor.

  • Pasear o jugar largamente con tu perro antes de la hora de su comida.
  • Como una excepción –no sería ideal que se tornara costumbre– puedes ofrecerle el alimento con tu mano para estimularlo a comer.
  • Dale su comida en horarios regulares.
  • Procura que el momento de alimentarse sea divertido para tu mascota. Puedes ofrecerle un juguete dispensador de comida, o pedirle que cumpla una orden y recompensarlo con su alimento cuando la cumpla.
  • Modifica la situación cuando vayas a alimentarlo. Si lo habitual es que coma junto a otros animales, haz que lo haga solo. Prueba también con cambiar su comedero o ubicarlo en una altura diferente.
  • Contenerlo con mimos y caricias, sobre todo ante situaciones del entorno familiar que puedan estar afectándolo.

Ten presente que esta situación de inapetencia no puede extenderse en el tiempo, ya que tu mascota se debilitará y puede ver comprometido su sistema inmunológico.

Con paciencia e imaginación, y apoyándote siempre en la ayuda profesional del veterinario, seguramente encontrarás la solución para que tu perro vuelva a ser un animal feliz y demandante de su comida.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.