¿Por qué mi perro no para de pensar en comer? 

¿Por qué mi perro no para de pensar en comer? 

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Los canes tienen muchas bellas cualidades que destacan por encima de otros seres vivos, pero también tienen características muy peculiares que los definen de forma muy especial. Una de ellas es la glotonería. Sí, los peludos son comilones por naturaleza, es algo innato en ellos, tu perro no para de pensar en comer.

Seguro que muchas veces estás en casa, cocinando, y tu amigo viene corriendo como una aspiradora a recoger cualquier pequeño pedazo de lo que sea que se te haya caído. No importa si él ya ha comido o no, siempre lo hará. ¿Por qué un perro no para de pensar en comer? Hoy vamos a explicártelo.

Un estudio demuestra que tu perro no para de pensar en comer por una razón biológica

perro comiendo

Parece que se ha relacionado la alteración de un gen referente a la obesidad canina con la ansiedad de los perros por comerse todo lo que encuentran. Al parecer, esta alteración genética se da más en los labradores, por lo que también se podría haber descubierto con este experimento el porqué son tan fácilmente entrenables con tan solo una galleta.

Eleanor Raffan, veterinaria de la Universidad de Cambridge, fue la responsable de este estudio que utilizó a labradores. Y es que en torno a las pruebas quedó claro que los labradores son más obesos y tienden a tener más ansiedad por comer que otras razas.

Para el estudio se escogieron 18 labradores obesos y 15 delgados. Primero se identificó cuáles eran los genes relacionados con la obesidad y se descubrió que una variación en el gen POMC podría ser el causante de la ansiedad y la obesidad. ¿Por qué?

Este gen es el encargado de decir al cerebro y al estómago que ya se ha comido y que es suficiente, creando una sensación de saciedad en la que no hay más cabida a la comida. No obstante, la variación de este gen impide que los neuropéptidos y las endorfinas que son las encargadas de dar la orden de saciedad se generen creando así la ansiedad.

No obstante, como dijimos antes, es posible que esta anomalía genética explique por qué los labradores son los perros más entrenables para ser usados para la asistencia.

¿Perros mejores para la asistencia?

Los entrenamientos para ser un perro lazarillo, terapeuta o asistente, son siempre muy bien recompensados con alimentos que a los perros les encanta. Esto podría explicar por qué la mayoría de los canes asignados a esas tareas son labradores.

Según Raffan, “es sorprendente que se sientan más motivados por la comida y que por eso sus posibilidades de ser escogidos para la asistencia o terapia estén muy por encima de otros perros de razas distintas”. No obstante, Raffan no quiere mojarse del todo, y aunque es una hipótesis muy lógica, demasiado se podría decir, no queda comprobado con ninguna base científica.

¿Y si mi perro no para de pensar en comer por el gen?

comida especial para cachorros

Bueno, si tu perro sufre de esta anomalía genética, no te preocupes, podrá tener una vida normal pero deberás proporcionar algunas atenciones extra. Por ejemplo:

  • Deberá hacer más ejercicio del habitual y tendrás que vigilar siempre las raciones de comida que le pones.
  • No puede consumir más calorías de las que gasta para que no llegue a tener obesidad.
  • Tendrás que tener a buen recaudo la comida, bien sea tuya, de la familia o de él. No dejes su bolsa de comida abierta a su alcance o un día llegarás y no habrá nada.
  • No permitas que esté en la cocina mientras cocinas. Si hace falta mételo en un cuarto para que no pueda llegar hasta allí, y barre bien el suelo antes de soltarlo de nuevo.
  • Si su comida tiene mucho contenido en grasas, cámbiala por una más proteíca que lo ayudará a bajar de peso a la vez que le hará tener una vida más sana.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.