Descubre la mezquita que ofrece hogar a los gatos abandonados

Una de las cosas que más llama la atención de los turistas que visitan Turquía, además de sus mezquitas, sus puentes y sus monumentos históricos es la cantidad de felinos caminando a sus anchas por las calles. En este artículo te contamos sobre la problemática de los felinos turcos. También comentamos sobre la historia de una mezquita que le da hogar a los gatos abandonados.

Millones de gatos viven en Turquía

No se ha realizado todavía un censo oficial. pero sin miedo a equivocarnos, podríamos decir que sólo en Estambul (la ciudad más importante de Turquía)… ¡viven millones de gatos! La mayoría de ellos son callejeros y buscan cualquier rincón para dormir y esconderse. Siempre buscan comida o recibir el afecto de los lugareños y turistas. Muchos de ellos escogen sitios antiguos para acicalarase o guarecerse del frío o la lluvia.

Los vecinos están acostumbrados a ver gatos abandonados en las calles y edificios. Este animal es uno de los favoritos de los turcos y un símbolo en la cultura otomana. Según los historiadores, los sultanes los adoraban y tenían como príncipes en los jardines de sus palacios.

A su vez el Islam (religión mayoritaria del país) es una creencia que manifiesta estima por los gatos. Los considera un animal puro. Pero esto no quita que sean un problema para los residentes. Ellos son quienes los alimentan y cuidan de forma anónima en la medida posible.

Les dejan comida y agua fresca en las puertas de las casas así como también cajas, cojines y mantas para que puedan dormir cómodos y calientes. Incluso el gobierno de Estambul se ha sumado a la iniciativa de los residentes y ha mandado colocar casetas de madera en varios puntos de la ciudad.

Los comerciantes y hoteleros alimentan a los gatos abandonados o callejeros. Es muy frecuente que adopten a uno o dos. Sin embargo, la gran mayoría de ellos sigue viviendo al aire libre y no renuncian a esa “libertad” tan característica.

 

¿Dónde está la mezquita que ofrece hogar a los gatos abandonados?

gatos-abandonados-que-viven-en-una-mezquita-2

Autor: blogs.hogarmania.com

Como no podía ser de otra manera se encuentra en… ¡Estambul! El imán de la mezquita, Mustafá Efe, ha decidido darles refugio durante los meses de invierno (que suele ser muy frío y nevado). Este hombre encargado de dirigir las oraciones colectivas en el templo les ha abierto la puerta a los gatos abandonados para que duerman en las mullidas alfombras y otras instalaciones.

Según los periódicos locales, Efe es conocido por su diligencia, su buen humor y sobre todo por su amor hacia los gatos. Por ese motivo ya desde el invierno pasado ha permitido que los felinos callejeros se sientan “como en casa” en la Mezquita Aziz Mahmud Hudayi, ubicada en la ciudad de Estambul.

Los animales se sienten tan a gusto y seguros allí que incluso una gata llevó a sus gatitos, uno por uno, hasta un rincón muy importante del templo. Los acercó al púlpito usado por el Imán para dar sus sermones y dirigir los cinco rezos diarios. Según sus palabras, “el gato ha encontrado el corazón de la compasión y de la misericordia”.

El gran trabajo de Mustafá Efe ha sido publicado en las redes sociales. Su iniciativa ha sido respetada y celebrada por los fieles que asisten todos los días a la mezquita. Ellos también les llevan comida, abrigo y los consienten con miles de mimos y juegos. A cada paso el Imán se detiene a saludar o acariciar a sus amigos de cuatro patas que le agradecen a su manera el hermoso gesto que ha tenido con ellos.

Fuente de las imágenes: blogs.hogarmania.com