Mascotas sufren por falta de alimentos y altos costos en Venezuela

Mascotas sufren por falta de alimentos y altos costos en Venezuela

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 febrero, 2022

Venezuela es un país que en los últimos años ha estado en boca de todos debido a la terrible crisis política, económica y social que viven sus ciudadanos, hasta el punto en que el poder adquisitivo es uno de los peores del mundo. En una época se hacían largas colas que duraban horas para comprar los productos básicos, y a veces ni se conseguían.

Además de estas circunstancias, el venezolano de a pie vive cada día al borde de la tragedia por la inseguridad, la cual ha llegado al punto de que anualmente suele haber mayor número de gente asesinada que en países que están en guerra.

Sin embargo, de todas las difíciles realidades que vive este país petrolero, existen muchas que se ven ocultas tras aquellas que día a día pueden verse en los medios, que a pesar de ser menos exhibidas no son menos importantes.

Una de estas es la relacionada a la vida de las mascotas en Venezuela, quienes también son víctimas directas de la insoportable situación al no poder conseguirse muchos productos necesarios, de calidad y a un precio realmente accesible, tanto para su alimentación como su salud.

Comida costosa

Fuente: www.bbc.com
Fuente: www.bbc.com

Ser dueño de una mascota podría resultar un auténtico infierno en esta parte del mundo si no se cuentan con las condiciones mínimas para atenderlo. El alimento correspondiente a sus características cuenta con un precio sumamente costoso.

A partir de este hecho muchos dueños de animales en Venezuela optaron por desatender los consejos de los especialistas y darles comida casera, ya que muchos han llegado a comentar que evidentemente es preferible servirles algo de comer antes de que mueran de hambre.

Si bien en los canes los alimentos caseros pueden no ocasionar mucho daño, el verdadero peligro lo sufren sobre todo los gatos, ya que estos hermosos animales pueden sufrir insuficiencia hepática o renal, por lo que en numerosas ocasiones es común ver a dueños servirle comida de perros para evitar mayores daños.

Sin embargo, esta no contiene la cantidad de proteínas que requieren los felinos, por lo que se complementa con carne para que la alimentación sea lo más normal posible en un país en el que esto resulta difícil para sus mismos habitantes.

Este delicado problema ha traído como consecuencia que la muerte de gatos se incrementara en un momento, producto de la mala forma en la cual se les alimentaba, y la dificultad que existe para curarlos al ser más que difícil conseguir las medicinas.

La salud de los animales en Venezuela

Y es que además de lo difícil que es poder costear la comida para las mascotas, lo más desesperante de tener animales en Venezuela es que si estos pequeños sufren alguna enfermedad delicada, difícilmente tendrán otro destino que no sea la muerte, ya que encontrar los medicamentos necesarios es aún más difícil y costoso que los alimentos.

Para el 2016, Germán Campos, director de la Asociación de la Industria de Salud Animal en el país caribeño, el inventario de productos para las mascotas se encontraba en niveles tan bajos que la calidad de vida para estos animalitos era inviable.

Así mismo, reveló que la falta de medicinas resultaba tan alarmante que una gran parte de los veterinarios no solo limitaran los productos que prescriben, sino que optaron por hacer uso del que le corresponde a los humanos para tratar a la mascota.

En la actualidad, el principal inconveniente han pasado a ser exclusivamente los altos costos de cada producto. Y es que últimamente, en el país venezolano se importan la mayoría de los insumos y no todos lo pueden costear.

Cirugías y parvovirus

perro en la calle

La situación más terrible de este infierno que viven los animales en Venezuela se produce cuando se presenta una enfermedad que requiera cirugía.

Y es que como han llegado a declarar numerosos especialistas, una vez que la solución resulta ser la intervención quirúrgica, han llegado al punto de expresarles a sus familiares que no hay nada que se pueda hacer por su mascota, ya que no hay agentes anestésicos ni material para sutura. No obstante, si se tienen las posibilidades económicas para conseguir estos insumos, la realidad de estas mascotas podría cambiar drásticamente.

De igual forma, en esta nación, cuando el can sufre de parvovirus, está prácticamente condenado a la muerte, ya que la vacuna para combatir esta enfermedad común resulta casi imposible de conseguir.

Como puedes ver, tener una mascota en Venezuela puede llegar a ser un sufrimiento, a menos que se tenga muchísimo dinero para poder adquirir los productos necesarios para su alimentación y salud.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.