Manchas en los ojos de los perros: qué son y cómo se quitan

En la mayoría de los casos clínicos, el veterinario soluciona este tipo de problemas con varios lavados de suero fisiológico.
Manchas en los ojos de los perros: qué son y cómo se quitan

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 enero, 2022

Algunos perros suelen tener manchas marrones, casi rojizas, bajo los ojos. ¿Te preguntaste a qué se deben? Son producto de las lágrimas del can.

Además, como el pelo húmedo es un caldo de cultivo para bacterias y levaduras, estas también ayudan la aparición de estas manchas “oxidadas”.

Factores que contribuyen a la formación de manchas en los ojos de los perros

chihuahua

Si los ojos de la mascota lloran más de lo normal, estamos ante una condición llamada epífora. El lagrimeo abundante y constante se debe a una obstrucción de los canales lagrimales como consecuencia de una inflamación o una enfermedad. En todo caso, se impone una visita al veterinario para detectar el problema y determinar los pasos que debemos seguir.

Lo primero que tendrá que evaluar el profesional es si el perro tiene alguna infección, si está padeciendo alguna alergia, si se le introdujo alguna basura o presenta alguna otra alteración en sus ojos que le esté provocando la mayor secreción de lágrimas.

Ante estas circunstancias, es probable que le recete antibióticos o deba destapar los canales de drenaje mediante una técnica de nombre flushing. Solo en casos muy específicos debe recurrirse a la cirugía. Entre los factores que favorecen la formación de estas manchas podemos señalar:

La edad

Cuando a los cachorros le están creciendo los dientes, tienen lágrimas más ácidas y, por tal motivo, se favorece la coloración rojiza en la zona. Por otra parte, los animales más ancianos también las presentan, pero a causa de que sus conductos lagrimales tienden a taparse más que cuando eran jóvenes.

La raza

Aquellas de ojos grandes, o también saltones, son más propensas a las manchas. Es el caso de los french poodle (Caniches) y los chihuahuas, que presentan epífora sin que hayan tenido un aumento en la producción de la lágrima o alguna incapacidad para drenarlas. Al tener unas órbitas oculares excesivamente planas, estos canes no pueden contener las lágrimas y salen por la parte exterior del párpado.

La alimentación

Lo que come un perro es fundamental para determinar la composición de sus lágrimas. A veces, cambiando la dieta –a comida casera o a algún pienso libre de granos–, las manchas disminuyen o desaparecen. Ten en cuenta que un profesional de la salud animal debe confirmar que la alimentación es el problema, pues de lo contrario podrías ocasionarle un problema nutricional.

Pelos obstruyendo los ojos

Si el animal es muy peludo y tiene siempre el pelo sobre los ojos, seguramente generará más lágrimas y, como consecuencia, aparecerán las manchas. En estos casos, se recomienda recortar el pelo de su cara con mucho cuidado o acudiendo a un profesional, o bien atarlo en una coleta.

El agua

El “vital elemento” que sale del grifo suele contener muchos minerales, lo que favorece la formación de manchas. Cambiar a agua filtrada o embotellada puede ser la solución.

Cómo quitar las manchas en los ojos de los perros

cachorro labrador albino

Si tu mascota es de las que anda por la vida con manchas bajo sus ojos, el veterinario podrá aconsejarte sobre los mejores productos para quitarlas. De todas formas, puedes probar con estas opciones:

Limpia su cara a diario con una toallita mojada con agua tibia

Este en realidad es un método preventivo. La mejor manera de librar a tu can de las manchas es previniéndolas, así que la higiene diaria de la zona puede contribuir mucho para lograrlo.

Utiliza manzanilla para ayudar a combatir las bacterias que se producen por las lágrimas de tu perro

Higieniza los ojos y las manchas con un algodón embebido en una infusión tibia o fría de esta hierba. Repite a diario los lavados con este extracto y evita que se derrame líquido a otra zona del cuerpo, ya que las bacterias podrían esparcirse.

Balancea su pH

Puedes poner una cucharadita de vinagre de manzana en su agua o en su comida. Debes empezar de a poco para acostumbrarlo al sabor distinto. Recuerda que si observas cualquier reacción adversa como inflamación o comezón, debes suspender su uso y acudir con un veterinario.

Proporciónale bebederos y comederos de acero o cerámica

Se mantienen más limpios que los de otros materiales. De todas formas, para evitar la introducción de más bacterias u hongos, higieniza los cuencos a diario y cambia su agua de forma constante.

Ten en cuenta que, si no tratas el problema del lagrimeo constante de tu perro, las manchas continuarán y su piel sufrirá laceraciones e irritaciones crónicas, que pueden llegar a ser severas. Así que no lo descuides y consulta al veterinario.

Imagen destacada cortesía de Andres Atehortua.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Meneses, M. C., & Serna, M. (2002). Tratamiento para el conducto nasolacrimal obstruido. Veterinaria (Montevideo), 37(146), 17-19.
  • Saltos Escobar, J. E. (2020). Determinaciòn de la permeabilidad del conducto nasolagrimal y secreciones oculares en pacientes caninos (Bachelor's thesis, GUARANDA. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.).
  • Desachy, F. (2018). Los cuidados del perro día a día. Parkstone International.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.