Madrid no sacrificará a los animales abandonados

Esta es una buenísima noticia para aquellos que amamos a los animales. Y es que por todos es sabido que los animales que viven en la calle y son recogidos por perreras, “tienen” que ser sacrificados pasado un tiempo. Legalmente, en Madrid por ejemplo, se les podría practicar la eutanasia entre los días 10- 19 después de la recogida. Esto es una plazo demasiado pequeño para poder conseguir unos papás adoptivos. Pues bien, Madrid ya no sacrificará a los animales abandonados.Ya os hablamos hace algún tiempo sobre que Madrid estaba endureciendo las penas por maltrato animal, y parece ser que no se han conformado con eso. Quieren terminar con el problema de abandono que tanto daño causa a las mascotas.

Estas multas se duplicaron después que se decidiera revisar la ley tras 25 años sin hacerlo. Estas nuevas leyes no anulaban las más fuertes aplicadas a las ferias taurinas ni a las actividades ilegales de tiro.

Madrid no sacrificará a los animales abandonados

gatos callejeros

La protectora El Refugio, de la que yo os hemos hablado en otras ocasiones debido a su gran papel en salvar animales abandonados, llevaba 19 años solicitando una ley del ‘Sacrificio cero’.

Esta ley como muy bien indica su nombre prohíbe el sacrificio de animales abandonados bajo ningún concepto. Y por fin, después de una larga lucha, se ha conseguido. Y no tan solo el sacrificio cero, sino las leyes endurecidas contra el maltrato y abandono y tambien una regulación en el sistema de crías y un programa de instancia a la adopción. Todo un logro, ¿no crees?

Esto es solo el principio

Estos resultados responden a los compromisos de varios partidos políticos que ya han conseguido que sea una realidad en la comunidad de Madrid y aseguran que pronto se va a extender a los demás municipios, deseando (todos lo deseamos) que se marque un precedente en el país y que todos apliquen las mismas leyes. Si eso sucediera las cifras de abandono descenderían en gran manera, pues los números ya estaban alcanzando cantidades impensables.

Animales abandonados en España

Quizá en el día a día no nos percatamos de cuántos perros y otros animales viven en la calle. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen o cómo han llegado ahí? La mayoría son animales abandonados, otros maltratados y que han logrado huir y quizá puede que alguno esté perdido.

Pero las cifras de abandonados y maltratados según la sociedad Affinity en el 2014 fue de 140.000 perros y gatos. Este número lo componen un 16% que son abandonados por problemas económicos, un 13% por nacimientos no deseados, un 12% por el comportamiento del animal y un 9% por pérdida de interés en la mascota. Nos alegra la noticia de que Madrid no sacrificará a los animales abandonados. ¿A qué se deben estas cifras y cómo solucionarlo?

Pues bien, como siempre hemos dicho a tener conciencia de lo que adoptar un animal implica. Antes de tener a un perro, un gato o cualquier otra mascota en casa debes tener en cuenta estos puntos:

perro en la calle

  • Tu situación económica. A muchas personas les encantan los perros grandes, pero lo cierto es que estos consumen mucha parte de nuestro tiempo y también de nuestro dinero. Hay que tener en cuenta que aunque económicamente podamos estar bien a la hora de adoptar un perro grande, la inestabilidad del mundo laboral puede hacer que nuestra vida dé un giro, ¿qué harás con tu gran mascota entonces?
  • Controla la vida sexual de tu mascota. Si no estás dispuesto a hacerte cargo de los cachorros que tu macota pueda tener, piénsalo antes de unirlo a otro congénere. Aún cuando tu mascota sea de raza y quieras vender los cachorros, ten en cuenta que puede que no todos se sitúen con dueños, ¿qué harás con ellos?
  • Acepta a tu animal como es. Un animal tiene su propia personalidad y carácter y es un ser vivo que simplemente no podemos desechar porque no nos gusta su actitud. ¿Harías eso con tu hijo? Pues no lo hagas con tu mascota. Si no estás dispuesto a aceptar a tu mascota como es e intentar educarla aunque eso te “robe” tiempo, mejor no adoptes.
  • Un animal no es un juguete. Una mascota es un ser vivo que tendrás que cuidar y querer el resto de su vida. No puedes adoptar por simple capricho tuyo o de tus hijos pequeños y que cuando el cachorro llegue a ser un adulto lo deseches como un papel usado. Piensa antes de adoptar.

Seamos conscientes de lo que implica tener una mascota y así evitaremos dañarlos y ver demasiados animales abandonados. Recuerda siempre que es un ser vivo y no un muñeco que tener cuando quieras y dejar cuando no lo desees. Y nuestro último consejo: No compres, adopta.