Macho o hembra: cómo elegir

Macho o hembra: cómo elegir

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Hay a quienes les gustan más los perros, y también a quienes les gustan más las perras. No obstante, a veces hay desconocimiento sobre lo que tener uno u otro implica. Para aquellos que no saben las diferencias, o para aquellos que no les importa si el cachorro que van a adoptar sea macho o hembra, daremos unas pautas de lo que cada uno implica que nos ayudarán a saber cuál se adapta mejor a nuestras circunstancias.

Hay diferencias entre machos y hembras que nos pueden ayudar a decidir que género queremos escoger para compartir nuestra casa y parte de nuestra vida.

Diferencias entre macho o hembra

Tamaño

perros que les gusta tomar el sol

Por norma general y en casi todas las razas, los machos son más grandes que las hembras. Esto podrá influir en tu decisión teniendo en cuenta el espacio que tengas en casa, la estética del animal y el peso que estés dispuesto a soportar sobre tus piernas.

Actitudes

El macho tiende a levantar la pata por todos lados para orinar y marcar su territorio. También tiene una desesperación enorme cuando está en celo, algo que puede terminar en un huída o en comportamiento agresivo hacia otros perros. A pesar de los mitos que marcan que estas actitudes pueden frenarse con la esterilización, esto no es del todo cierto, pues esta genera un cambio en los órganos sexuales y no en la mente.

Por otro lado, la hembra tendrá su período que puede provocar manchas incómodas durante catorce días, así como actitudes un tanto agresivas o, por el contrario, excesivamente tranquilas. El celo también la pondrá nerviosa, pues despertará su deseo sexual, por lo que va a requerir una vigilancia absoluta durante ese período.

Carácter

Hay muchos que dicen que los machos son más cariñosos que las hembras o vicerversa. En realidad no hay ninguna hipótesis que demuestre esto, por lo que no podemos asegurarlo. Hay perros que son más cariñosos que algunas perras y al revés. Dependerá del can y nada tendrá que ver su género, aunque sí su raza.

¿Qué más me ayudará a decidir entre macho o hembra?

Un factor importante a tener en cuenta será si ya hay más perros en casa. Si hay y son hembras y no estás dispuesto a tener pronto unos bebés purulando por la casa, será mejor que no te decidas por una perra. Sin embargo, quizá tengas una perra y te gustaría tener nietos caninos, entonces, escoge un perro.

Hay que tener en cuenta que por norma general los perros macho no se suelen llevar muy bien entre sí, esto será algo a tomar en cuenta, ya que si tienes uno y no quieres tener nietecitos, deberás escoger una perra y castrarla.

Si vives en una zona en la que hay muchos perros callejeros, quizá una hembra no sea la mejor opción, pues cuando esté en celo y la saques a la calle es posible que se te escape o se le tiren encima.

Toma una decisión con cabeza y con corazón

gases malolientes en perros

Elijas lo que elijas debes tener presente que una mascota es un ser dependiente de ti a quien tendrás que dar todo tu amor y suplir sus necesidades, bien sean masculinas o femeninas. Sé consecuente con tu decisión de escoger macho o hembra y dale todo el amor y cariño que necesita, además de sus cuidados.

También ten en cuenta antes de adquirir una mascota que durará varios años, una media de doce, en los que formará parte de tu vida independientemente de los cambios de circunstancias que puedan surgir en esta.

Una adopción responsable siempre llegará a buen puerto. Abre tu mente, llena tu corazón de amor y mima a tu mascota.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.