Cómo luchar contra el dolor articular de tu perro

El dolor articular suele aparecer de manera progresiva, por lo que existen algunas señales sutiles en el perro que podrían indicar su presencia. Antes de que se agrave, es mejor llevarlo a visitas rutinarias con el médico.
Cómo luchar contra el dolor articular de tu perro

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 diciembre, 2022

Los problemas articulares son uno de los más complejos de resolver tanto en los humanos como en los perros. Esto se debe a que crean condiciones dolorosas que requieren de medicación a largo plazo. Por si fuera poco, suelen ser crónico degenerativas, por lo que la mayoría de los pacientes pierden la movilidad de forma gradual.

A cualquier edad, nuestros queridos peludos pueden presentar problemas con sus articulaciones. Por eso, te contamos factores, señales y formas de luchar contra el dolor articular de tu perro. Debes estar atento a este tema para poder tratarlo en tiempo y forma y evitarle inconvenientes mayores a tu mascota.

¿Qué es una articulación?

Se le denomina articulación a la sección del cuerpo en donde se une un hueso con otro. Estos espacios son móviles y permiten la flexión natural del cuerpo. Para que exista movimiento, las uniones se rodean de una cápsula articular que mantiene firme el hueso y evita la fricción entre huesos.

¿Por qué aparecen los problemas en la articulación del perro?

La cápsula que protege el movimiento de la articulación está conformada por tendones, cartílago, líquido sinovial y músculos. Por lo tanto, aunque es una estructura estable, no es infalible y es probable que se rasgue, se reduzca o se inflame. De hecho, cualquier afectación a alguno de los componentes de la articulación es capaz de generar problemas en la movilidad.

Principales causas del dolor articular de tu perro

La causa más habitual del dolor articular en los canes suele ser la artritis. Esta enfermedad se caracteriza por causar una degeneración progresiva del cartílago. No obstante, el dolor de la articulación también puede deberse a:

  • Lesiones comunes, como torceduras y esguinces.
  • Traumatismos o accidentes, como fracturas, caídas y golpes.
  • Displasia de cadera.
  • Falta de ejercicio.
  • Obesidad.
  • Nutrición deficiente.


Un perro puede sufrir dolor en sus articulaciones a cualquier edad. Por eso, debes estar atento a si presenta señales de estar padeciendo este inconveniente de salud y consultar de forma inmediata al veterinario.

Señales de que a tu peludo le duelen las articulaciones

perro en la calle

Entre los signos que pueden indicarte que tu peludo siente dolor en sus articulaciones podemos señalar:

  • Movimientos poco usuales.
  • Inconvenientes para levantarse.
  • Cojera.
  • Caminar de manera tiesa.
  • Articulaciones hinchadas.
  • Dificultad para estirarse.
  • Lamido de las zonas afectadas.
  • Irritabilidad.
  • Falta de voluntad para realizar determinadas actividades físicas, como saltar o subir escaleras.
  • Negarse a caminar, cuando el dolor es muy intenso.

Si detectas que tu peludo presenta alguna de estas señales de dolor articular, llévalo de inmediato al veterinario. Sin duda, nadie mejor que un experto podrá diagnosticar y revisar lo qué le pasa a tu mascota.

Tratamientos para el dolor articular de tu perro

Lo primero que un profesional idóneo te indicará, es un tratamiento para reducir la inflamación y el dolor que está padeciendo tu amigo de cuatro patas. Seguro le recetará a tu perro algún antiinflamatorio no esteroide. En estos casos, recuerda siempre no automedicar a tu perro, sobre todo con remedios que se utilizan en humanos. También, pueden llegar a prescribirse corticosteroides.

Cabe resaltar que estos medicamentos solo provocarán un alivio temporal y no pueden administrarse durante un período demasiado largo sin causarle algunos efectos adversos. Por ello, el veterinario es el único capacitado para indicarte el tipo de medicamento y la dosis correcta.

En el caso de que tu can padezca una artritis degenerativa, se puede imponer una opción quirúrgica. Al estar sus articulaciones gravemente dañadas, el tratamiento medicinal no será suficiente. Sin embargo, esto no siempre soluciona por completo los problemas.

Suplementos para proteger las articulaciones de tu can

Entonces, más allá de los antiinflamatorios, debes tomar otras medidas para aliviar el dolor articular de tu perro. Por ejemplo, proporcionarle una dieta saludable que contenga aminoácidos, vitaminas y minerales que resultan fundamentales para fortalecer los músculos y los huesos. Otras opciones son suministrarle a tu peludo suplementos nutricionales como:

  • El sulfato de condroitina y el sulfato de glucosamina: pueden contribuir a que se curen las articulaciones de tu mascota.
  • Los ácidos grasos omega 3: tienen propiedades antiinflamatorias.
  • El metilsulfonilmetano: contribuirá a que las articulaciones recuperen la movilidad perdida.

Si el problema articular de tu amigo ladrador es a causa de que está excedido de peso, también se le deberá indicar una dieta específica. Así que antes de cambiar su alimentación de manera drástica u ofrecerle suplementos, acude con un especialista para que te indique cuáles son los más apropiados.

Otras opciones que ayudan a un perro con dolor articular

Otras estrategias que puedes utilizar para tratar el dolor articular de tu mascota son:

  • Ejercicios suaves para que las articulaciones se vuelvan más resistentes y flexibles y para ayudarlo a perder el exceso de peso.
  • Masajes para mejorar la circulación sanguínea y para disminuir la inflamación, sobre todo antes de que vaya a levantarse.
  • Proveerle una cama cómoda para aliviar la tensión de las articulaciones.
  • Utilizar bolsas de agua caliente en la articulación afectada para que disminuyan su inflamación.
  • Hacerlo nadar, una actividad que le será beneficiosa para aliviar sus dolores.


Dieta y ejercicio, dos aliados para las articulaciones de tu mascota

ejercicio perro

Como siempre es mejor prevenir que curar, aunque tu mascota no tenga problemas con sus articulaciones, evítaselas a futuro.

Por eso, una dieta adecuada que no le haga correr riesgo de sobrepeso y una buena cantidad diaria de ejercicio, para mantener en forma su tono y masa muscular, son fundamentales para alejar a tu perro del dolor articular. Recuerda que ante cualquier duda, debes recurrir a un veterinario de confianza. Ten por seguro que tu peludo te lo agradecerá.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.