Los perros y la televisión

Nuestras mascotas domésticas están acostumbradas a que la televisión esté encendida en su convivencia con nosotros. Aunque podemos pensar que son indiferentes a lo que sucede en la pequeña pantalla, la realidad es que no es exactamente así. A su forma, prestan la atención que merece el contenido de los programas. Veamos la relación de los perros y la televisión.

Está más que estudiado que los perros pueden reconocer a otros animales de su especie en televisión. Ellos tienen muy desarrollado el sentido del olfato, y, lógicamente, extrañan esas imágenes que no transmiten ningún olor. Pero también esas imágenes reclaman su atención, y mucho más si estos animales protagonistas de los programas ladran.

Otros animales, otras especies en la televisión

foto perro 2

Pero no sólo otros perros de su misma especie. Nuestras mascotas también estarán atentos a otros animales de otras especies. En este sentido, en algunos países ya hay programas específicos para perros, donde pueden ver a los “actores” protagonistas de sus programas favoritos en diferentes ejercicios y actividades.

Lo que hemos escuchado más de una vez, en el sentido de que los perros ven sólo en blanco y negro no termina de ser del todo cierto. La verdad es que los perros también aprecian la realidad que les rodea en color, aunque no exactamente como nosotros los humanos. Su gama cromática es más pequeña.

Algunos estudios han llegado a la conclusión de que nosotros contamos con 3 colores primarios, rojo, azul y verde, mientras nuestros amigos caninos sólo tienen 2, el amarillo y el azul.

De esta forma, si nuestro perro ve en televisión a otro perro, ubicado entre personas o en planos de películas, series, etc., lo cierto es que sí sabrá identificarlo visualmente. Si el protagonista emite ladridos o cualquier clase de sonido, nuestra mascota se pondrá alerta.

Percepción de imágenes televisivas

Sin embargo, los ojos de los perros pueden captar las imágenes que ven mucho más rápido que nosotros, por eso están más interesados en las televisiones y programas modernos, que emiten mayor número de fotogramas por segundo.

También influye la raza del perro, incluso su personalidad. A modo de ejemplo, a los canes de la raza Sabueso, les interesa mucho más el olor que la imagen, por lo que “disfrutarán” mucho menos con lo que va saliendo en la pantalla. Por el contrario, los Terrier reaccionan de forma más natural ante las imágenes que muestra su programa favorito.

Además de la imagen, los ritmos y los sonidos, incluso la temática que sale por los programas televisivos puede influir en que nuestra mascota preste más o menos atención.

Programas televisivos para perros

La cadena DogTV es conocida por la emisión de programas específicamente para perros, con imágenes que han sido creadas con la finalidad de captar la atención de nuestros amigos, y además sin publicidad, lógicamente. De esta forma, cuando los canes se encuentran mucho tiempo solos en casa, cuentan con un excelente medio de entretenimiento.

Estos programas no sólo se basan en la emisión de imágenes atractivas para los perros, sino que influyen muchos otros factores, en un análisis de la psicología y de la percepción sensorial. Desde los juegos con colores, hasta los sonidos, todo ello está pensado en la elaboración de estos programas.

Generalmente, pueden distinguirse 3 clases de programas, los que relajan a nuestros amigos, los estimulantes y los que simplemente exponen imágenes curiosas.

Algunos cuidadores de perros usan la televisión para entretener a sus “clientes”, instalando el aparato a la altura de los animales, y consiguiendo unos resultados exitosos.

Sensación de movimiento

perro para television

En el aspecto más técnico, podemos decir que el ojo humano aprecia el parpadeo del monitor con una frecuencia inferior a 55Hz, pero los perros a una frecuencia mayor, de 75Hz. Es por ello que cuando ven la televisión en realidad lo que ven es que la pantalla parpadea continuamente, pero los perros no suelen apreciar la sensación de movimiento. A pesar de esto, si la imagen muestra parada a un perro u otro animal, esto captará la atención del can espectador.

Sin embargo, la mayoría de los aparatos de televisión están colocados para la vista de los humanos, por lo que no resulta cómodo para los perros mirar, y es difícil que su atención se centre. Pero si el ángulo de la pantalla está a la atura de sus ojos y las imágenes muestras otros perros, aves, etc., es casi seguro que el perro prestará atención.