Los perros ignoran a las personas que no les gustan a sus dueños

¿Sabías que tu perro también percibe cómo te sientes en relación con otras personas? Este estudio lo refleja muy bien:
Los perros ignoran a las personas que no les gustan a sus dueños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 agosto, 2022

Es común escuchar que los perros ignoran a las personas que no les gustan a sus dueños. Se debe a que las estructuras sociales de los perros son muy complejas y llegan a interpretar nuestros estados de ánimo. Esto sucede de tal manera que, incluso, para las mismas persona es difícil de lograr.

Los perros ignoran: ¿qué dice la ciencia?

De acuerdo a un estudio adelantado por la universidad de Kyoto, a los perros no les gustan las personas hacia las que sus dueños sienten alguna clase de apatía. Esto se debe a que, durante un encuentro, el lenguaje corporal del cuidador cambiará, al igual que su estado de ánimo, y esto es algo que el perro podrá interpretar e identificar con la persona.

Igualmente, el mismo estudio arrojó que a los perros tampoco les gustan las personas que tienen malas actitudes o son groseros con sus dueños, por lo que en ambos casos se negarán ante cualquier atención que quieran brindarles, ya sea comida o caricias.



Así, se pudo comprobar que los perros son uno de los pocos animales que acompañan socialmente la simpatía o antipatía que se siente ante un tercero. De hecho, este tipo de conductas solo se han comprobado en los grupos humanos y primates, por lo que termina siendo un descubrimiento importante frente a la inteligencia y psicología animal.

perros amo

¿En qué consistió el estudio?

El estudio fue liderado por Kazuo Fujita e intentaba determinar cuánto de estrecha llegaba a ser la relación perro – humano. Sin duda, este ha sido un asunto que ha inquietado a científicos por años, razón por la que fue de gran interés. Para evaluar, sabían que requerían la presencia de canes diversos.

Si bien, es conocido que los perros son fieles protectores del hogar y pueden llegar a hacer hasta lo inimaginable por sus cuidadores, no se tenía certeza hasta qué niveles podía llegar esta fidelidad.

Por lo tanto, los investigadores tomaron una muestra de 54 perros con diferentes características (grandes, pequeños, mestizos, de raza) y los organizaron en tres grupos de 18 canes con la finalidad de que participaran en un juego de roles.

Para cada grupo se contaba con la participación de uno o dos desconocidos, que interactuarían con el cuidador para después evaluar la respuesta del can ante una recompensa proporcionada por el desconocido (comida).

En el primer grupo, se encerró en una habitación al can, al cuidador y a un desconocido. Luego, se le pidió al dueño que le solicitara ayuda al desconocido y este se negara. Para el segundo grupo, nuevamente con la participación de los tres, el dueño debía solicitar un favor, esta vez con una respuesta positiva del desdonocido.

Finalmente, en el tercer grupo, se encerraba al perro, al cuidador y a dos desconocidos. En este caso, se ignoraba al dueño sin rechazar ni ayudar. También se le indicó al cuidador que diera muestras evidentes de frustración o ansiedad mientras ocurrían los desaires, y que reaccionara de manera neutral ante el desconocido que le ayudaba.

pitbull hombre

El increíble resultado

Al finalizar el ejercicio, se le pidió a los dos sujetos que se habían negado a colaborar que le ofrecieran algún snack que le gustara a la mascota, y en la mayoría de los casos estos rechazaron la comida y los ignoraron cuando intentaban llamar su atención.

Por el contrario, fueron más propensos a recibir la recompensa del desconocido que se mostró empático con el cuidador.

Teniendo en cuenta lo anterior, y que uno de los criterios de selección era que no tuviesen entrenamiento para no recibir comida de extraños, se determinó que los perros ignoran y son capaces de hacer evaluaciones sociales y emocionales, en relación con las reacciones de los miembros de su grupo familiar ante terceros y no exclusivamente por relaciones directas.

Si bien hay quienes cuestionan la importancia científica de estos experimentos, siempre es lindo saber que tu perro te ama y se solidariza con tus emociones.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.