Los funerales para mascotas se hacen más comunes

Los funerales para mascotas se hacen más comunes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Desde el primer día en que nuestra mascota llegó a casa, formó parte de nuestra familia como uno más. Si lo cogimos desde que era un cachorro, pasará una media de diez a veinte años años con nosotros, dependiendo de la raza de perro. Como uno más de la familia, a muchas personas les parece demasiado frío terminar su relación en la consulta del veterinario, dejando su cuerpo muerto allí. Por eso nacieron los funerales para mascotas.

¿Cómo nacieron los funerales para mascotas?

perro tumba

Ya en el siglo XIX los maharajá de la India, quienes eran los gobernantes en el país antes de conseguir la independencia de Inglaterra, empezaron a promulgar esta costumbre de los funerales para mascotas.

Las mascotas de los maharajá eran básicamente perros, y algunos tenían un amor desmedido por ellos. Tanto es así que hubo maharajás que llegaron a tener la escalofriante cifra de 800 perros.

Estos estaban cuidados incluso mejor que las personas que convivían en palacio, lo que denotaba el gran amor que el maharajá les tenía. Ese amor lo motivó a no permitir que ninguno de sus animales fuera tan solo enterrado en un hoyo en el jardín. Cuando algún perro moría, era enterrado como si de un hijo del propio maharajá se tratara.

Como si de un príncipe se tratara

Sus funerales eran funerales de estado, tal y como el de un príncipe, con ataúd, marcha fúnebre, discurso religioso (en este caso musulmán), plañidores y un entierro protocolario.

Pero una vez que la India consiguió la independencia y los maharajá salieron del poder, estos funerales para mascotas cesaron y nadie siguió con la costumbre. Sin embargo, dicen que el dinero se convirtió en el motor del mundo empujando hacia fuera al amor, por lo que en su desesperación por crear nuevos negocios con los que lucrarse, el ser humano pensó en cómo aprovecharse de las necesidades de las personas.

No sabemos quién fue el primero en comercializar los funerales para mascotas, pero estamos seguros de que la idea surgió de la necesidad de las personas que tenían mascotas de despedir a su fiel amigo como uno más de la familia.

¿Cómo funcionan los funerales para mascotas?

Como todo funeral, un funeral de mascotas sigue los mismos procedimientos. Hay funerarias especializadas en funerales para mascotas. Allí podrás escoger si quieres enterrar o incinerar a tu mascota. Hay diferentes servicios que las funerarias pueden ofrecer. Por ejemplo, estos que te señalamos a continuación:

  • Cremación individual sin cenizas. Cremarán a tu animal de forma individual pero no te devolverán sus cenizas.
  • Cremación individual con cenizas. Este procedimiento será un poco más caro que el anterior pero podrás “llevarte” a tu mascota a casa.
  • Cremación conjunta. Este será el más económico, aunque no podrás tener los restos de tu amigo ya que será cremado junto con otros.
  • Entierro. Este será en un cementerio, con un ataúd que tú habrás elegido anticipadamente y donde darán una lápida (normalmente de mármol) a tu mascota por un mínimo de cinco años.

Escojas el plan que escojas, todos incluyen:

  • Recogida del animal muerto en la clínica veterinaria, la calle o el hogar.
  • Baúl y diploma recordatorio.
  • Charla de despedida.

¿Qué más ofrecen las funerarias para mascotas?

cachorro tumbado 3

Como te dijimos, puedes optar por incinerar a tu mascota y llevarte las cenizas a casa. En la funeraria tienen un amplio catálogo de urnas para mascotas con diferentes dibujos y formas que podrás elegir dependiendo del tipo de mascota que tengas. Hay con forma de gato o de perro, con formas de huellas grabadas de uno u otro. Hay redondas como una pelota o imitando a un ovillo de lana.

Incluso si siempre quieres llevar a tu mascota en el corazón, podrás escoger una mini-urna que podrás llevar como colgante con una pequeña parte de restos de cenizas de tu mascota.

Si te decides por enterrar a tu mascota, te darán a elegir entre una amplia variedad de ataúdes en diferentes formas y colores y para todos los tamaños.

Como ves, todo está inventando, ¿o nos faltará algo? Sea como sea, los funerales para mascotas están a la orden del día habiéndose convertido en una moda que muchos siguen y que otros quieren seguir.

Y por si aún no estás suficientemente sorprendido, te contamos que hay funerarias para mascotas que te dan la opción de contratar sus servicios con anticipación realizando un pequeño pago mensual.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.