La vida secreta de los gatos

La vida secreta de los gatos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Dicen que los gatos son traicioneros. Que cuando te miran no sabes por dónde van a salir o qué es lo que van a hacer. Que son misteriosos y muy independientes. Bueno, no todas estas afirmaciones son ciertas, de hecho, todas vienen por una misma causa: lo desconocido sobre los felinos. Por eso conocemos hoy más sobre la vida secreta de los gatos.

Sí, al parecer, según BBC Horizon, “sabemos más de los felinos que viven en su hábitat natural en lugares como África, que de los gatos que conviven con nosotros”. Y es que conocemos poco sobre la vida sereta de los gatos. Una de las causas es su carácter. Veamos primero cómo es este.

El carácter de los gatos

Y esto es todo lo que sabíamos de los gatos, hasta ahora:

mimica y gestos en los gatos
  • Son independientes. Este sin duda es el rasgo más característico de su carácter. Y es que aunque no se puede generalizar, pues así como hay gatos pasotas también los hay muy cariñosos, lo cierto es que su carácter independiente es innegable. De hecho, si lo comparamos con un perro, es totalmente notable la diferencia.
  • Son limpios. A diferencia de otras mascotas, el mantener bien a un gato cuesta muy poco esfuerzo. Y es que lo único que necesitan es que les cambies la arena (y porque ellos no pueden hacerlo, sino estoy segura de que lo harían), todo lo demás se lo hacen ellos solitos.
  • Son territoriales. Aunque esta es una idea que siempre hemos tenido sobre los perros, los gatos también lo son. De ahí que en ocasiones sean ariscos si perturbas su soledad o quieres tocar su territorio, ¡cuidado que arañan!
  • Son únicos y auténticos. Los gatos son totalmente peculiares y cada uno es muy diferente de otro. ¿Cómo conocerlo? Solo conviviendo con él.

Eso y quizá un poco más es todo lo que sabíamos de los gatos por ahora, hasta que se realizaron unos estudios para saber qué hacen los gatos mientras dormimos y no los vemos.

Los nuevos estudios que descubren la vida secreta de los gatos

 La productora de televisión BBC junto con los científicos del Royal Veterinary College empezaron este curioso experimento que nos deja saber más sobre aquello que no sabemos: la vida secreta de los gatos.

Este experimento se hizo con un total de 50 gatos en Surrey, Reino Unido, a los que se puso bajo vigilancia las 24 horas del día. Esto fue lo que se descubrió.

No cazan tanto como creíamos

Siempre hemos tenido a los gatos por unos cazadores natos, y es que proviniendo de los felinos nos parece algo normal. Cuando pasean por la calle no están de cazadores de ratones u otros animalitos. De hecho se cree que su obsesión por perseguirlos es solo por su instinto de ir tras lo que se mueve, pero no con el fin de comerlos.

Parece que con el tiempo estas mascotas han ido evolucionando dejando atrás algunos de sus instintos, entre ellos la caza.

Son unos ladrones

No importa si le compras la mejor comida o si le tienes comida todo el tiempo a tu gato en su lugar, él siempre irá a otras casas a robar comida. Es algo intrínseco en él que no podrás evitar.

No le gustan las peleas

gatos cariñosos

No les importa si los llaman cobardes o miedicas. Si un gato ve un problema o algo que no le gusta, no se confrontará, saldrá huyendo.

El olor es su mayor ayudante para ello. Si sabe que en algún lugar hay otros gatos con los que puede haber un enfrentamiento, el gato hará como dice el proverbio bíblico: “Inteligente es el que se oculta cuando ve la calamidad”. Dará media vuelta e irá por otro camino.

Sus viajes son largos

Si tu gato es de los que pueden salir de casa, quizá te lo hayas imaginado caminando alrededor de tu hogar. Nada más lejos de la realidad, ya que cuando los felinos se ponen a caminar, caminan y caminan sin rumbo y sin saber a dónde van, pero siempre saben dónde tienen que regresar.

Su lenguaje especial

Ya sabemos que su forma de comunicarse es mediante maullidos y ronroneos, pero ellos mismos han creado unos especiales para diferentes situaciones. Así, si están tranquilos emitirán un ronroneo suave, mientras que si están alterados, maullarán de forma seguida y veloz.

¿Qué te parece lo que hemos aprendido sobre la vida secreta de los gatos? Como poco curioso, y estamos seguros de que te ayudará a conocer más a tu mascota y poder fortalecer tu vínculo con ella.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.