La golosina que volverá loco a tu gato

Tener una mascota es tener un miembro más de la familia al que haremos cuidar y mimar sin carencias. Parece que un perro es más fácil de satisfacer o hacer feliz que un gato, ya que con solo darle un pedacito de algo o sacarlo a la calle, nos muestra su alegría sin igual. Pero el felino estará encantado con esta golosina que te contamos.

No obstante, también hay cositas con las que podemos volver locos a nuestros gatos. Solo que quizá ellos no expresen su felicidad de forma tan visible. Pues bien, hay una hierba que hace el efecto de golosina y volverá loco a tu felino. Es conocida como la hierba gatera. Te contamos todo sobre ella.

La hierba gatera, una golosina muy especial

gato planta

Su nombre científico es Nepeta Cataria, o comúnmente conocida como la menta de los gatos. Muchas fábricas la manipulan y comercializan y se le conoce como Catnip.

Curiosamente, no pertenece a la familia de la albahaca o la menta, sino de la lavanda y el tomillo, por lo que normalmente crece en lugares secos. Sus hojas son perennes y dentadas y les salen unas flores hermosas de tonos amarillentos.

Si un gato ve una, aunque tú no la reconozcas, irá a morder sus hojas sin demora. Puede ser que su olor a menta, de ahí su nombre, sea lo que atrae la atención de los mininos, pero sea como sea, esta hierba causa en ellos efectos, digamos “extraños”.

El efecto de la golosina hierba gatera en los mininos

Al principio de consumirla se ponen juguetones, como lo haría un perro al que das una golosina. Sin embargo, si la siguen consumiendo, su comportamientos se vuelve… menos discreto.

Comienzan a rodar por el suelo de forma compulsiva, saltan más alto de lo normal, juegan a cazar sin haber presa… es como si todos sus sentidos estuvieran activados. Lo curioso es que aguantarán 30 minutos sin hacer caso a la planta. Cualquiera diría que es una “droga legal” felina.

Esta la reacción general, no obstante, hay otros gatos que se quedan totalmente relajados, con la mirada perdida y haciendo ruidos extraños. Aunque este hecho no está comprobado y corroborado científicamente.

¿Por qué causa estos efectos en los gatos?

Una explicación razonable podría ser el componente principal de esta golosina, y es la nepetalactona. Es un compuesto muy similar químicamente a su orina, algo que podría atraer su atención.

Otra razón podría ser que al parecer, esta planta está relacionada con un tipo de feromonas vinculadas al apareamiento, razón por la cual el mayor número de gatos atraídos son hembras. Aunque, curiosamente, felinos incluso castrados también se sienten atraídos por esta golosina natural.

El efecto positivo que causa en los gatos es conocido por fabricantes de juguetes y demás productos y utilizan parte de su esencia para introducirla en juguetes, camas y demás artículos.

Puede ser muy útil para entrenar a un gato a dormir en su cama, hacer popó en su caja o rascar su rascador en vez de los muebles. También será un complemento ideal del refuerzo positivo.

¿Tiene efectos negativos?

juego-gato-por-la-comida

Sí, los tiene. Dicen que todo en exceso es malo y en el caso de esta planta no iba a ser menos. Por ser una especie de golosina para ellos, comerla en exceso puede empacharlos y producirles dolor de estomago.

También podría causarles sobreexcitación e incluso volverse agresivos si han consumido demasiado.

No obstante, tomando las medidas necesarias, no encontrarás una golosina natural para tu gato mejor que esta. Sus propiedades le darán una sensación de felicidad y paz a la vez que volverá loco a tu felino y hará que te quiera aún más. No lo dudes, y búscala, ya sea natural o comercializada, ¡a tu felino le encantará!