Gracias a un invento ruso los perros podrán respirar bajo el agua

Un invento ruso ofrece la posibilidad a los perros para que respiren hasta 600 metros bajo el agua. Mediante esta tecnología, los canes pueden ayudar en salvamento de tripulación de submarinos.

Esta tecnología está ofrecida por la Fundación para Investigaciones del Futuro Vitali Davidov.

El invento consistiría en permitir la respiración líquida que facilita llenar los pulmones de un líquido especial rico en oxígeno disuelto que penetra en la sangre.

Hay que recordar que el ahogamiento se produce en los animales cuando los pulmones se llenan de agua. Entonces estos no pueden obtener el oxigeno del líquido que los rellena. En este caso, los pulmones no están preparados para poder extraer el oxígeno de un líquido. De esta forma, bajo el agua dejan de estar operativos y el organismo acaba por morir más temprano que tarde.

La novedad es que los científicos han descubierto un compuesto líquido llamado perfluorocarbono. Este tiene capacidad para ser respirado como si se tratara de aire. Este elemento se ha convertido en esencial en la oftalmología, por ejemplo.

Respirando líquido

perro nadando

Físicos y fisiólogos han tenido siempre el sueño de que los líquidos se pudiesen respirar. Conseguir esto podría ser la solución para diferentes tratamientos en medicina, cirugía, deporte, y en otras materias científicas. Serían muchas las ventajas.

Hasta la actualidad, la respiración de líquidos solo se ha llevado a cabo en laboratorios médicos y de una forma meramente experimental.

Se ha ido destinando al tratamiento de pacientes con alvéolos pulmonares colapsados, como es el caso de los bebés prematuros, o los que no tienen formados completamente los pulmones. De conseguirse este avance, sería muy importante para el futuro, de cara a estudios relacionados con el aparato respiratorio.

Perros bajo el agua

Estas hidrocámaras especiales que se han ido creando permitirán a los perros estar bajo el agua una media hora a una profundidad aproximada de 500 metros. Hay que decir que los animales que han pasado estas pruebas, están en perfecto estado, y han soportado la inmersión sin problemas.

Perros buceando

El buceo en los perros se está convirtiendo rápidamente en uno de los deportes más populares de los últimos tiempos. Es un ejercicio de ritmo apresurado en el cual los canes de muchas razas diferentes pueden competir. Ver quién puede saltar más lejos de una plataforma elevada en el agua es una de las pruebas.

Cualquier perro que pase tiempo con sus juguetes en el agua y sienta amor por esta puede competir en buceo. También tú puedes entrenar a uno para realizar correctamente el deporte, lo que será una aventura sencilla e interesante.

Muchos animales son muy conocidos por su interacción en el agua con personas, como es el caso de los delfines.

Cómo entrenar perros buceadores

El procedimiento para el buceo de nuestros amigos comenzará seleccionando un lugar apropiado. Se necesitará un estanque o lago que sea lo suficientemente profundo para que el perro se sumerja con seguridad en ella y esté libre de obstrucciones o peligros bajo el agua. La fuente no tiene por qué ser excesivamente grande, sino lo bastante profunda para que el can no toque fondo cuando salte.

Entre las acciones que llevaremos a cabo está el comprobar que el perro disfruta estando en el agua. Por ejemplo, un buen truco sería poner su juguete favorito un par de veces y ver si juega con él. Si nuestro amigo can no hace caso tampoco a su juguete favorito, lo más probable es que no lo esté pasando bien en el agua, y la mejor idea sería sacarlo.

Un buen trabajo en el agua

perro nadando

Otro punto importante es asegurarnos de que el trabajo que realiza el perro bajo el agua es en un medio seguro. Es decir, libre de objetos y obstrucciones en el fondo que pudieran causar daños o lesiones graves cuando se realizan las inmersiones fuera del muelle.

También es efectivo tener en la mano regalos o chucherías para premiar y recompensar al perro. La emoción de conseguir estos refuerzos hará que el can ponga toda su atención en sus actividades con el agua. La emoción de perseguir y atrapar el juguete animará al peludo y le permitirá actuar bien.

Para finalizar, es preciso considerar que no a todos los perros los gusta el agua. Igual que ocurre con las personas, ellos tienen sus propios caracteres,y gustos. No es conveniente forzar.

Fuente de la imagen principal: es.rbth.com