Potencia la inteligencia de tu perro a través de juegos

Todos conocemos las terapias con juegos que se hacen para personas con algún tipo de discapacidad, bien sea psíquica o física. Por ejemplo, en niños con problemas de conducta o en ancianos con alzheimer. Los juegos han demostrado ser muy eficaces para mejorar nuestra calidad de vida.

Pues a los perros también pueden hacerlos más felices y mejorar su inteligencia. Porque un can con la mente sana, es un animal feliz. Y por supuesto, ya sabes que a nosotros nos preocupa mucho la felicidad de tu mascota. Es por ello que te traemos una propuesta de 11 juegos que potenciarán la inteligencia de tu peludo.

9 juegos que mejoran la inteligencia de tu perro

Mantener la mente de un perro ocupada es importante para evitar el estrés, la ansiedad y otros malestares comunes. Por ello, estos juegos que te proponemos a continuación, conseguirán esto y más.

El juego del escondite

juego para perros

Para jugar a este juego, agarremos un juguete o un objeto de nuestra mascota y lo untaremos de comida. Lo esconderemos en algún lugar del parque, del jardín o de la casa. Se pueden poner obstáculos que el perro tenga que sortear mientras busca su premio.

También se puede poner un poco de comida por el camino para que el animal se sienta recompensado y con fuerza para seguir el recorrido.

Atrápame

Escóndete detrás de la puerta con un palo que estará atado a una soga, y esta a su ve a uno de los juguetes de tu animal. Mueve el palo para atraer la atención del animal y cuando esté a punto de coger el peluche, tira de él y vuelve a realizar el ejercicio tantas veces como quieras.

Un, dos, tres

Los perros necesitan estar activos, y los juegos pueden lograr eso. Un juego en el jardín o un largo pasillo que haga al canino correr tras una pelota, o ir corriendo hacia ti, hará que el animal se mueva, pero para estimular su mente, debe aprender a relacionar ese movimiento con una orden como por ejemplo; un, dos, tres.

Huelo huelo

El olfato de un perro es realmente sensitivo y muy especial. Incentivarlo a que lo utilice mejorará y potenciará su mente y su inteligencia. Para hacerlo, daremos al perro a conocer olores nuevos como ambientadores o frutas que nunca antes haya visto. 

Se las daremos a oler para acto seguido esconderlo y dejar que lo busque. Su mente se mantendrá activa y recibirá mimos si lo encuentra.

Música

Aunque hay muchos dogmáticos en este tema, la música influye en los animales así como lo hace en las personas. Este es un hecho comprobado científicamente.

Además, si el animal pasa tiempo solo en casa se le puede dejar música suave de fondo que lo ayudará a relajar su mente y a sentirse menos solo. También sirve la música de la naturaleza en la que se escuchan otros animales como lobos, aves o leones.

Órdenes

Nos encanta que nuestro perro obedezca órdenes como suelta, ven, siéntate y demás. Pero enseñarle estas y otras no es solo un beneficio para nosotros, sino también para ellos.

Aprender nuevas cosas siempre es un activador de la mente y por supuesto de la inteligencia, por lo que los juegos como este nos ayudarán a cumplir nuestra labor.

La caja

Pon una caja grande de cartón en el salón y esconde en ella sus juguetes y demás cosas que le encanten. Permite que te vea mientras lo haces. Encontrar la forma de entrar y salir de la caja para coger sus cosas, lo hará enfrentarse a miedos y buscar tácticas que potenciarán su inteligencia.

Frisbee

un juguete para mi perro

Un disco volador para jugar en el exterior, bien sea un parque, un bosque o la playa, a no ser que tengas un jardín gigantesco, es una opción estupenda para que el animal piense en cómo coger el frisbee y esté alerta a sus movimientos.

Este es uno de los juegos que no solo potenciará su inteligencia, sino también sus reflejos y su aparato motor.

Masaje

Sí, ya sabemos que un masaje no es uno de los juegos, pero un masaje craneal puede estimular mucho el cerebro del animal y con ello su mente. Además, después de tantos juegos será una recompensa muy placentera y bien merecida para tu mascota, ¿no te parece?