Increíble: perros que detectan el cáncer

Tal como lo dice el título es increíble pero real, hay perros que detectan el cáncer y el tuyo también puede servir para detectarlo y así poder prevenir a muchas personas de exámenes invasivos.

Perros que detectan el cáncer, Tsunami

Al ver a Tsunami nadie se imaginaría que esta hermosa perrita ovejera esconde tras su simpatía un gran talento. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, afirman que ella es capaz de identificar el cáncer de ovarios a través del olor en un pañuelo de papel, con una efectividad que supera al 90 por ciento. Este hallazgo abre una ventana nueva para una enfermedad responsable de miles de muertes en el mundo y que hoy en día no existe ninguna prueba efectiva para detectar esta enfermedad de manera temprana.

Los humanos contamos con 50 millones de células olfativa, mientras que los perros cuentan con 220 millones, por lo que pueden ayudar en las misiones de rescate. Además, de esa gran colaboración canina, ahora está probado su posible uso médico.

Otros estudios afirman que más perros detectan el cáncer

epilepsia en los perros

El especialista en urología, Gian Luigi Taverna, del Instituto Clínico Humanitas de Milán, decidió tomarle muestras de orina a 320 hombres con cáncer de próstata y a 357 hombres sanos, para luego ser evaluadas por dos perros que detectan el cáncer.

Uno detectó casi un 100 por ciento de las muestras de orina con cáncer, mientras que el otro perro tuvo porcentajes un poco inferiores, pero igualmente eran reconocidos como elevados en esta labor. Según la Asociación Americana de Urología, entre los dos animales consiguieron que el promedio fuera de un 98 por ciento.

¿Qué opina el doctor Taverna?

Sobre este estudio el doctor Taverna comentó que en un futuro los perros podrían ser una herramienta útil para diagnosticar el cáncer si se los utiliza en conjunto con herramientas de detección comunes. Además, agregó que este método es de muy bajo costo y que no es invasivo para ninguno de los dos.

Detectando más enfermedades

Otros estudios demostraron que los perros podrían llegar a olfatear otras enfermedades, pero el uso de los mismos es mirado con cierto escepticismo, dado que las preguntas más realizadas son: ¿Qué raza canina es mejor para el diagnóstico?, ¿Cómo se sistematiza su uso?, etcétera.
Por ello, muchas investigaciones en la actualidad procuran imitar este tipo de habilidades para oler otras enfermedades en base de test químicos o máquinas.

¿Qué olfatean los perros?

Cuando los perros huelen en busca de esta terrible enfermedad como es el cáncer, lo que hacen es detectar los químicos que el tumor emite. Estos químicos se conocen como VOC o compuestos orgánicos volátiles. Estos mismos fueron encontrados en personas con cáncer de colon, de pulmón y de próstata.

Entrenando canes en busca del cáncer

beagle con niño

La entrenadora de perros Dina Zaphiris, posee una trayectoria de 25 años en los Estados Unidos y ha decidido fundar una organización sin fines lucrativos denominada Situ Foundation, con el fin de entrenar perros que detectan el cáncer a través del olfato. Aún espera que la Agencia Estadounidense de Alimentos y medicamentos (FDA), le apruebe un kit médico detector de aromas para perros.

Según el sistema de Dina, los pacientes exhalan mediante un tubo el olor de una tela que contiene compuestos orgánicos volátiles, que luego es olfateada por los perros entrenados para detectar células malignas.

Los resultados de este sistema serían algo así como un test temprano y podrían ser usados para verificar los resultados de una mamografía por ejemplo, mucho antes de que el médico decida hacer una biopsia. Dina comentó que para un estudio como estos, un perro debe ser entrenado aproximadamente durante seis semanas.

¿Acudir al perro o a la tecnología?

La directora del centro de trabajo con canes de la Universidad de Pensilvania, conocida como Cindy Otto, comentó que Tsunami, la perrita ovejera, recibió este apodo por el hecho de acercarse a las personas con mucho entusiasmo y que su entrenamiento fue exitoso, dado que cuando trabaja para detectar el cáncer de ovarios, la perrita se presenta tranquila y muy concentrada.

Su forma de trabajar es lenta y camina en círculos alrededor de una prueba que tiene muestras sanguíneas y que cuando huele y se siente, es porque encontró compuestos orgánicos volátiles.

¿Ya habías oído nombrar a Tsunami? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que los perros que detectan cáncer puedan trabajar en conjunto con los médicos?