Identificada una mujer por depositar en jardines públicos alimentos envenenados y con cristales

Identificada una mujer por depositar en jardines públicos alimentos envenenados y con cristales

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 febrero, 2022

A inicios de octubre del 2014, se presentó en España un hecho aberrante. Una mujer depositó alimentos envenenados con cristales y alfileres en diferentes parques de la ciudad. Lo hizo para que estos fueran consumidos por perros y gatos y causarles la muerte.

Esta historia tuvo lugar en las inmediaciones de la Plaza Prudencio Uzar, en Lucena, Córdoba. Desde hace varios meses se venía denunciando la presencia de una desconocida que, durante algunas horas del día, abandonaba en los jardines de la plaza, bolsas llenas con embutidos de carne, unos alimentos envenenados por ella.

La policía se vio aún más interesada en este caso al constatar que en todas las denuncias, la descripción de la mujer era la misma. Igualmente, el producto cárnico era similar y también el material usado como veneno, por lo tanto la policía determinó que se trataba de la misma persona.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la policía, la mujer pudo eludir los controles policiales y continuó una campaña de exterminio con los alimentos envenenados en el sector durante meses, lo que le costó la vida a más de un animal que llegó a ingerir la carne.

La policía dobló sus esfuerzos por dar con la responsable de estos delitos, pues además de haberse vuelto un hábito por parte de la misma, la ubicación de cebos envenenados en jardines y plazas, se corría el riesgo de que algún niño resultase herido por esta artimaña, pues los lugares donde arrojaba los embutidos, muchas veces, tenían lugar también en parques infantiles.

galgo

Una denuncia por alimentos envenenados que cambió todo

Afortunadamente, una nueva denuncia, tuvo lugar el día primero de octubre de ese mismo año, cuando una ciudadana vecina de la plaza, llamó a la policía para informar del abandono de paquetes con embutidos en la misma, la diferencia en este caso frente a las anteriores denuncias, se dio porque la denunciante siguió a la perpetradora, para asegurarse de dar a la policía una ubicación exacta y garantizar su arresto.

La estrategia funcionó y la policía actuó momentos después en el interior de un supermercado. En este recinto se encontraba comprando una cantidad considerable de embutido de carne. La mujer enfrentó cargos penales por delitos contra la salud pública. También pagó una multa de cerca de 30 mil euros. Sumado a esto, corría el riesgo de ser condenada si se comprobaba que la comunidad fue puesta en riesgo, debido a esta conducta.

Lo que nos queda de esta amarga experiencia es que la denuncia puede detener estas actividades en contra de los animales.. La solidaridad como comunidad es la base fundamental para evitar y visibilizar esta clase de crímenes. A continuación, les dejamos algunas importantes recomendaciones:

Evita que envenenen a tu perro

perro enfermo

  • Nunca sueltes la correa: Por mucho que te parezca que tu perro debe andar suelto, la mejor manera de protegerlo durante los paseos es a través del uso de la correa, pues esta te dará mayor control sobre sus actividades, además de mantener a tu perro siempre en tu rango de visión.
  • Vigila la zona: No está demás que des un vistazo por el sector o sectores donde transitas regularmente con tu mascota. Desconfía de bolsas o paquetes abandonados y avisa inmediatamente a la policía, en caso de ver alguna actividad sospechosa.
  • Entrénalo apropiadamente: Este es uno de los principales motivos por los que recomendamos entrenar a los perros adecuadamente, de esta forma evitarás que alguien pueda lastimarlo. Entrénalo para que no consuma cosas en la calle y para que no reciba comida de extraños, por muy tentadora que parezca.
  • No lo dejes con desconocidos: No dejes tu mascota a alguien que no le confiarías tu hijo. Muchas veces somos excesivamente confiados y esto causa el daño, robo o pérdida de nuestra mascota.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.