¿Qué es la hiperestesia o el síndrome del gato nervioso?

¿Qué es la hiperestesia o el síndrome del gato nervioso?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 noviembre, 2017

La hiperestesia felina o síndrome del gato nervioso podría ser clasificada como una enfermedad rara que padecen los gatos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, para que puedas estar preparado por si algún día la sufre tu mascota.

La hiperestesia felina

La hiperestesia felina es una enfermedad que se caracteriza porque el animal siente que alguien le está atacando, como si le estuvieran arañando el lomo, y trata por todo los medios de luchar contra ese atacante imaginario.

Es un síndrome que incide en el sistema neuromuscular de nuestra mascota, haciendo que cuente con una sensibilidad extraordinaria en su piel.

Es cierto que el gato tiene la costumbre de dedicar una gran cantidad de tiempo a su propia higiene y se lame con insistencia hasta que se siente limpio. No obstante, si percibimos que esto lo lleva a cabo compulsivamente, debemos comenzar a alarmarnos.

Detrás de este comportamiento podría encontrarse la hiperestesia felina.

Síntomas de la hiperestesia felina

inteligencia gatos

Además de lo comentado, la hiperestesia felina puede presentar los siguientes síntomas:

  • Nerviosismo y alteraciones en su comportamiento.
  • Movimientos agitados de la cola mientras intenta lamerla o incluso morderla.
  • Persigue su propia cola y corre despavorido.
  • La piel de su lomo se ondula. Además le molesta que le toques esa zona de su cuerpo, mostrándose extremadamente sensible.
  • Puede sufrir espasmos, convulsiones y tics. Además, durante los períodos en los que la crisis sea más fuerte se le dilatarán la pupilas.
  • Pérdida de peso.
  • Nos puede dar la sensación de que el animal está persiguiendo algo que solo él ve.
  • En los casos más extremos puede llegar a mutilarse.

Causas de la hiperestesia felina

Existe la teoría de que esta enfermedad afecta en mayor medida a aquellos gatos que son especialmente nerviosos y a aquellos que muestran una cierta hiperactividad. No obstante, la realidad es que cada caso es único y se desconoce el desencadenante con exactitud.

Lo primero que hará el veterinario cuando le manifestemos que nuestra mascota tiene este tipo de síntomas será descartar que padezca otro tipo de problemas como, por ejemplo, la presencia de pulgas, ya que el gato podría tener una alergia muy fuerte a este tipo de parásitos.

Incluso podrían llevar a que nuestra mascota desarrolle una enfermedad grave como es la dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas (DAPP o FAP, por sus siglas en inglés), que puede ocasionar que nuestro amigo se rasque compulsivamente, sobre todo en la cola.

Además, el que tenga la piel muy seca puede causar o empeorar la hiperestesia felina.

También apuntan a que el síndrome sea consecuencia de la epilepsia, ya que algunos expertos consideran que la enfermedad está provocada por un problema en la actividad eléctrica de ciertas zonas del cerebro (en concreto de las áreas que están al mando de las emociones, el comportamientos depredador y el aseo).

Por último, hay quienes señalan la posibilidad de que la hiperestesia felina sea una variante del trastorno obsesivo compulsivo. Asimismo, afirman que cabe pensar que hay razas que están más predispuestas a sufrir la enfermedad debido al estrés.

Cómo se diagnostica la hiperestesia felina

Lo primero es descartar que el gato sufra otro tipo de enfermedades como las mencionadas, pero también carencias nutricionales, hipertiroidismo, problemas en la espalda, lesiones, daños cerebrales, alguna clase de cáncer o incluso envenenamiento.

Después, el veterinario nos pedirá que le contemos con detalle todos y cada uno de los síntomas que presente el animal. De hecho, sería conveniente que pudiéramos incluso grabar cómo se comporta.

Además, se le realizará una analítica de sangre, un examen completo y cualquier otra prueba que sea necesaria para descartar que padezca otra enfermedad y poder hacer un diagnóstico lo más exacto posible.

Tratamiento de la hiperestesia felina

gato saltando

Lo primero el veterinario recetará a tu gato algún medicamento para conseguir calmar su ansiedad. Además, nos recomendará que evitemos las situaciones que provoquen nerviosismo al animal.

Es importante que nuestra mascota se alimente de la manera adecuada, siguiendo unos horarios fijos.

Le proporcionaremos un entorno en el que reine la tranquilidad. Asimismo es fundamental que todas sus pertenencias estén limpias para que el gato no se sienta incómodo. Es importante que juguemos con él varias veces al día, pero que también procuremos que tenga un lugar en el cual descansar y relajarse.

Sobre todo, sigue todas y cada una de las recomendaciones de su veterinario, que te enseñará cómo podéis sobrellevar los dos la hiperestesia felina.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.