Hay perros vegetarianos

¿Existen perros vegetarianos? No es difícil de que ocurra. Pero, cuando eso sucede, lo más normal es que haya un dueño detrás de él que también lo es.

Los perros son omnívoros y los gatos carnívoros, por lo que, en principio, los expertos en nutrición animal recomiendan no ofrecerles una dieta exenta de carne.

En aquellos países donde más se demanda la dieta vegetariana para los perros, hay una amplia oferta de piensos de este tipo, que no incluyen carne entre sus ingredientes.

El número de perros vegetarianos es proporcional al de dueños que también lo son. Una persona vegetariana o vegana decide ofrecer a su animal una alimentación exenta de carne porque quiere ser consecuente con sus principios, también en lo que respecta a su animal de compañía.

 ¿Es necesario que haya perros vegetarianos?

perro labrador comida

Algunos veterinarios afirman que los perros siempre han comido carne y no necesitan una dieta vegetariana. El veterinario clínico José Luis Torres, afirma: “Se puede ofrecer una dieta vegetariana a los perros, porque de hecho se hace, y no pasa nada, pero eso no significa que sea lo más recomendable para el animal”.

En el caso de escoger un pienso específico para perros vegetarianos, hay que elegir uno que les aporte las vitaminas y componentes necesarios para que tengan una dieta saludable y completa.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), indican que “desde un punto de vista conceptual, un perro podría recibir una dieta compatible con nuestra idea de dieta vegetariana, siempre que estuviese complementada con los aditivos que proporcionasen los nutrientes que, solamente a base de materias primas de origen vegetal, no se aportarían”.

El control veterinario

Si queremos convertir a nuestras mascotas en perros vegetarianos, es importante que el veterinario lleve a cabo un seguimiento. Hay que tener en cuenta que los cambios en la alimentación del animal no son recomendables. De ahí la importancia de que se hagan de una manera paulatina y controlada por parte del veterinario.

Consejos para perros vegetarianos

  • Si se decide por una dieta vegetariana para el perro, hay que consultar con el veterinario. Cada animal es distinto y si existen ciertos problemas de salud, quizá no sea conveniente un cambio de pienso.
  • El perro es un animal carnívoro, que está siendo omnivorizado por el hombre. La historia de la evolución ha desarrollado una fisiología concreta a cada animal según su estilo de vida.
  • De la misma forma que los seres humanos tenemos una dentición preparada para triturar, mascar y cortar alimentos, la dentición del perro está preparada para cortar, desgarrar y despedazar alimentos. Carecen de molares, que sirven específicamente para triturar vegetales.
  • En lo referente a su aparato digestivo, mientras en los seres humanos está preparado para la digestión de una variedad de alimentos importante, el tracto digestivo de un perro está preparado para la digestión de carne.

Nuestro sistema digestivo es muy largo, dado que los vegetales tienen una digestión más lenta, pero la digestión del perro es muy corta. De hecho, tienen unos jugos gástricos mucho más ácidos que los nuestros. Sus digestiones son de 10 minutos.

Perros vegetarianos. No decidir por nuestra mascota

perro pidiendo comida 2

Analizando estos factores que rodean a perros vegetarianos, debemos pensar que ser vegetariano es una decisión individual que debe afectar a la propia persona. Querer alimentar a un perro solo con vegetales le afectará en su salud enormemente, ya que el can necesita como mínimo un 80% de proteína animal para estar bien nutrido.

En su naturaleza salvaje, un perro cazará animales y se los comerá. Y si come vegetales, los comerá de los intestinos y estómagos que pueda comer del animal que está devorando. No veremos jamás un can salvaje comer zanahorias en un huerto.

Por esta razón, un perro como animal carnívoro debe alimentarse como tal y, ante cualquier variación en su alimentación, sobre todo si es un cambio tan drástico, es fundamental que se consulte con el veterinario, y éste vaya haciendo un seguimiento rutinario del animal.

Piensos para perros vegetarianos

Este tipo de piensos contienen muchas fibras y pocas calorías. Suelen estar elaborados con ingredientes ecológicos. Además, son adecuados para perros con alergias y con sobrepeso.

Los piensos para perros vegetarianos no contienen carne ni subproductos animales. Este tipo de productos veganos y ecológicos contienen todos los elementos necesarios en una dieta.