¿Qué hago si mi perro come mal?

Es importante tener cuidado si un perro comienza a alimentarse mal, pues esto podría derivar en serios problemas de salud. No dudes en acudir con un veterinario para obtener la orientación y ayuda necesaria para resolver el problema.
¿Qué hago si mi perro come mal?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 octubre, 2022

Uno de los problemas más delicados que puede sufrir nuestro perro es cuando come mal. Aunque suene que es algo poco peligroso, una dieta desbalanceada no solo le ocasionará estragos en el estómago, sino que bajará sus defensas y lo hará más propenso a diversas infecciones y padecimientos.

Siempre se debe velar porque la mascota tenga hábitos saludables en su vida diaria, lo cual incluye vigilar su modo de alimentación. Si tu canino come mal y deseas que lo deje de hacer, aquí te dejamos una serie de recomendaciones que te serán de ayuda.

¿Qué significa que un perro coma mal?

Cuando se dice que un perro come mal, en realidad se hace referencia a que tiene algún comportamiento inadecuado durante su alimentación. Esto puede ser que coma demasiado rápido, que no se alimente durante algunos días o que sea demasiado quisquilloso.

Cualquiera que sea el caso, el can tiene repercusiones a nivel nutricional, pues no recibe de manera adecuada los elementos para que su metabolismo funcione. En consecuencia, el cuerpo resiente esta escasez y se pueden provocar diversos problemas de salud.

¿Cuál es la causa de que un perro coma mal?

Existen muchas razones por las que un perro podría tender a comer mal. Si bien es cierto que unos agentes causales son más probables que otros, no es posible descartar todas las opciones sin antes acudir al veterinario. Entre las causas más frecuentes de este comportamiento se encuentran:

  • Problemas del comportamiento: estos son los causantes principales. La mayoría son producto de una educación canina deficiente o inadecuada. Su solución es sencilla (bajo la guía adecuada) y puede llevarse a cabo en casa.
  • Problemas de salud: varias enfermedades y padecimientos provocan un malestar en general que le impide a la mascota alimentarse. En ciertos casos, incluso se inhibe la sensación de apetito. Estos problemas solo se pueden descartar a través del veterinario, ya que podrían constituir una amenaza inmediata a la vida de la mascota.
  • Conflictos emocionales: al igual que los humanos, los perros pueden sufrir trastornos emocionales que afecten sus ciclos de sueño, sus hábitos alimenticios y su salud. Aunque se pueden solucionar casi de la misma forma que los problemas del comportamiento, es mejor que un experto guíe el tratamiento.

¿Cómo saber si tu perro come mal?

La mejor forma de darse cuenta si tu perro tiene algún comportamiento inadecuado mientras se alimenta, es por medio de observarlo mientras come. Si detectas que mira con desgana su comida, que mueve un poco su alimento y no lo prueba, que lo tira, o que solo come lo que le gusta, entonces no hay duda de que tu perro come mal.

Cabe resaltar que si un perro come demasiado rápido o con mucha euforia, esto también significa que come mal. Por lo tanto, tienes que poner atención a ambos escenarios, puesto que los riesgos son similares y siempre es mejor corregirlos a tiempo.



¿Qué puedes hacer si tu perro come mal?

El primer paso para solucionar este problema de comportamiento es acudir a revisión con un veterinario. Esto se hace para descartar algún problema de salud que pudiera interferir con el apetito del can. Claro está, en este tipo de casos también te darás cuenta de que aparecen otros síntomas como fatiga, fiebre, dolor o depresión, de manera que deberás estar atento de cualquier cambio en tu mascota.

Si el veterinario ha descartado todas las posibilidades de una enfermedad, entonces significa que tu perro presenta un problema de conducta o emocional. En estos casos, puedes pedir consejo a tu veterinario para corregir el problema, aunque también te puedes ayudar de algunos consejos como los siguientes:

1. Establece un horario para que tu perro coma

perros comiendo

Una de las razones principales por las que nuestro pequeño amigo se alimenta de manera inadecuada, es cuando no tiene un horario correcto en el cual comer, ya que esto le hace querer alimentarse de comidas que, lejos de ser buenas para su salud, terminan siendo muy perjudiciales.

Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es establecer un horario fijo para que coma, pues de esta manera le impondrás un orden ante el cual terminará cediendo, y solo comerá en ese tiempo que organices para él. Esto le dará estabilidad mental, disminuirá su estrés y mejorará su comportamiento.

Si bien podrá costar un poco al principio, debes tener un poco de paciencia para que tu pequeño amigo se acostumbre

2. Haz que tu perro coma en un tiempo limitado

Para hacer que tu perro se alimente de la manera correcta cuando tiene malos hábitos alimenticios, debes  hacer que este coma en un periodo de tiempo específico. De esta manera, más temprano que tarde entenderá que ese es el momento que tiene para poder alimentarse.

Para conseguir esto, lo primero que debes hacer es marcar media hora cuando le sirves el plato a tu canino, puesto que este será el tiempo que le darás para que coma.

Si no lo hace una vez que culminen estos treinta minutos, retírale el plato y no manifiestes ningún tipo de actitud cariñosa ni desafiante. Esto le hará saber que debe cumplir las normas y debe alimentarse en la hora que le corresponda.

Es de suma importancia señalar que aún cuando esta recomendación pueda parecer un poco ruda, debes tener en cuenta que tu canino no sufrirá ningún tipo de daño, y mucho más temprano que tarde aprenderá a cumplir su horario.

4. No le des otro tipo de comida

Uno de los errores más comunes que solemos cometer como dueños de nuestros perros, es ofrecerle cualquier tipo de comida que no forma parte de su alimentación ideal, por sentirnos cariñosos con ellos y querer compartir nuestra comida.

Lejos de ser algo insignificante, se trata de un factor decisivo en cuanto a los malos hábitos alimenticios de tu can. Esto se debe a que cuando come otros alimentos que no son aquellos que le corresponde, se malacostumbra y empieza a sentir rechazo por el que debería consumir en un principio. Al final, esto es un hecho que puede ocasionarle diversos daños a nivel estomacal.

5. No le des de comer después de que haga ejercicio

¿Alguna vez tus padres te han dicho que nunca comas después de hacer ejercicio?, pues esto es algo que también aplica a los canes, ya que al igual que nosotros, ellos necesitan de un buen descanso para procesar y digerir los alimentos que consuman. De lo contrario, no solo harás que coma de mala forma, sino que podría presentar complicaciones digestivas muy delicadas.

Así mismo, debes tener en cuenta que cuando tu pequeño amigo de cuatro patas llega de hacer mucha actividad física, este se encuentra bastante agitado. Esto significa que deberás darle poca agua para evitar que tome con mucha velocidad, y esperar un poco más de media hora para darle de comer.

6. Compra un alimento de calidad

Es posible que para ti pase desapercibido, pero el sabor de cada pienso es diferente debido a su composición. Algunos son más deliciosos para tu mascota que otros, pues contienen componentes de mejor calidad. Por esta razón, trata de buscar un alimento que les encante y que contenga los nutrientes adecuados para su vida diaria. Esto hará que tu mascota disfrute su comida y evitará que deje de comer.



7. No le des demasiadas raciones

Por regla general, los perros adultos solo deberían de comer como máximo dos raciones al día. Recuerda que su metabolismo es muy distinto al de los humanos, por lo que es incorrecto darles 3 raciones al día como se acostumbra. De lo contrario, lo estarás sobrealimentando y es posible que esta sea una de las razones por las que pierde el apetito.

8. No te excedas con los premios

Al igual que sucede con la comida de humanos, si te excedes en la cantidad de premios que le das a tu perro, es probable que deje de comer o se vuelva quisquilloso. Él no sabe que las golosinas pueden hacerle daño, sino que solo se guía por el delicioso sabor y buscará por todos los medios obtener su delicioso manjar. Así que restringe el uso de sus premios para ocasiones que en realidad lo ameriten.

9. Sírvele las porciones exactas

perro comiendo

Aun cuando pueda parecer una broma, uno de los peores errores que solemos cometer con nuestro perro, es servirle la comida en porciones inexactas. Esto puede ocasionar que se sienta vacío, o en su defecto, que quede muy lleno, lo cual puede generar como consecuencia que posteriormente desee comer mucho más.

El problema de que tu canino coma las proporciones erróneas es que puede desembocar en un caso de obesidad, el cual es uno de los peores males que puede sufrir.

Si no sabes cuál es la cantidad de comida exacta que debes servirle, lo más recomendable es llevarlo a un veterinario. Él te dará las indicaciones correspondientes, pues varían por la raza, el tamaño y la edad. Si cumples con cada una de estas recomendaciones, harás que tu peludo amigo deje de alimentarse de la manera incorrecta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baldwin, K., Bartges, J., Buffington, T., Freeman, L., Grabow, M., Legred, J. &, Ostwald, D. (2010). Guías para la Evaluación Nutricional de perros y gatos de la Asociación Americana Hospitalaria de Animales (AAHA). Journal of the American Animal Hospital Association, 46 (4).
  • González Domínguez, M. S., & Bernal, L. (2011). Diagnóstico y manejo de la obesidad en perros: una revisión. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Beerda, B., Schilder, M. B., Van Hooff, J. A., De Vries, H. W., & Mol, J. A. (1999). Chronic stress in dogs subjected to social and spatial restriction. I. Behavioral responses. Physiology & behavior, 66(2), 233-242.
  • Luño, I., Palacio, J., García-Belenguer, S., González-Martínez, Á., & Rosado, B. (2018). Emotional eating in companion dogs: Owners' perception and relation with feeding habits, eating behavior, and emotional state. Journal of Veterinary Behavior, 25, 17-23.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.