¿Por qué los gatos sacan la lengua?

Más allá de lo graciosa que puede resultar la pose, y que seguramente merece ser fotografiada, ¿sabes por qué los gatos sacan la lengua? Si bien esta conducta significa, por lo general, que el minino está relajado, es importante que lo observes bien para descartar que el animal tenga algún inconveniente de salud o que algo lo esté perturbando.

Aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu minino

Los gatos suelen verse adorables cuando asoman su lengua y se nos quedan mirando. Pero más allá de lo lindos que son, es importante que sepas los distintos motivos que pueden generar esta actitud.

mi gato se lame

Los mininos con sus cuerpo nos dicen muchas cosas. Por ejemplo, si están contentos, enojados o enfermos. Entonces, es fundamental que aprendas a decodificar este lenguaje para que no te tomen por sorpresa algunas situaciones y sepas de antemano cómo manejarlas.

A continuación te detallamos los distintos motivos por los que los gatos sacan la lengua. Conocerlos te permitirá saber con rapidez si debes recurrir al veterinario o salir corriendo a buscar una cámara fotográfica para eternizar el lindo momento.

Son variadas las causas por las que los gatos sacan la lengua. Generalmente están asociadas a motivos positivos. Conocer el lenguaje corporal de tu minino te permitirá discriminar si esta actitud está asociada a algún dolor, enfermedad o perturbación, o simplemente está demostrando lo feliz y relajado que se encuentra.

Causas por las que los gatos sacan la lengua

Entre las razones por las que un felino hogareño exhibe su lengüita, podemos señalar:

  • Relajación: Es la causa más común. Un minino feliz se relaja y, al hacerlo, también se aflojan sus músculos faciales. De ahí a que su lengua se haga visible, hay un paso. Esta situación suele darse cuando ronronea o se frota contra tus piernas.
  • Preocupación: Si el minino, además de sacar la lengua, se lame el labio inferior, es que algo le preocupa o le perturba y no sabe cómo resolverlo. En este caso es importante tratar de descubrir qué está incomodando al animalito para solucionar el tema y lograr que se tranquilice.
  • Enfermedad: Si aparte de sacar la lengua el minino tiene dificultades para respirar, se tambalea, no quiere comer o presenta otras conductas anormales, es necesario que lo vea con urgencia un veterinario para averiguar qué le está pasando.

Más detalles sobre las razones por las que los mininos asoman su lengua

Son variadas las causas físicas que pueden provocar que tu gato saque su lengua. Por ejemplo:

  • Tiene una herida o úlcera en su boca que le produce molestia o dolor constante. En estos casos la lengua de tu gato asomará de manera persistente.
  • Hay un objeto que está incrustado a atascado en su boca.
  • Si la conducta va acompañada de caída de baba y el minino deja de alimentarse y de beber agua, podemos estar ante un trastorno de tipo neurológico o ante una enfermedad grave como el moquillo o la rabia.

Además, si se trata de un cachorrito y le están creciendo los dientes, es probable que también asome su lengüita, babee y, al igual que los perritos, quiera masticar y morder distintos objetos. En este caso es muy común que también saque su lengua mientras duerme.

Dueño responsable, gato feliz

gato y persona

Lo importante es que, más allá de lo gracioso que pueda verse tu minino con la lengua fuera, seas un dueño responsable y aprendas a diferenciar las distintas causas por los que un minino puede tener esta conducta.

Ante la menor duda que te genere esta actitud, consulta al veterinario para que te indique si se trata de algo normal o si el animalito debe recibir algún tipo de tratamiento.

Como señalamos, lo más probable es que la causa de que tu gato saque la lengua esté asociada a algo positivo. Descartados otros temas, relájate tu también, como tu minino, y disfruta de una buena sesión de mimos y ronroneos con tu amigo felino.