¿Existen golosinas sin gluten para los perros?

Los perros padecen muchas enfermedades similares a las nuestras. Por ejemplo, la celiaquía. Sí, como lo oyes, los canes pueden ser intolerantes al gluten. Pero hoy día ya existen diversos alimentos libres ue ellos pueden comer. Sin embargo, no sucede tanto así con las golosinas, por ejemplo.

Esta anomalía en los perros aún es algo nuevo, por lo que no será fácil, al menos los primero meses, encontrar todo lo que busquemos sin gluten para nuestra mascota. Esto no puede impedir que demos un capricho al perro con una golosina. El problema está en que casi todas llevan maíz o trigo, el cual es el causante del daño a un animal celíaco.

Veamos primero cómo viven la celiaquía los perros.

El efecto del gluten en perros celíacos

golosinas-para-perros

Muchos dueños ni siquiera se dan cuenta de que su perro es celíaco. Y es que esta es una enfermedad desconocida en el campo canino. No obstante, es una realidad. Así, aquellos que tienen una mascota deben estar muy atentos a los síntomas que su peludo podría presentar debido a esto.

El gluten es una proteína presente en muchos granos, como el trigo, el maíz, la avena, la cebada o el centeno. Muchos alimentos están hechos con harinas de estos cereales. Por ello el mercado se reduce enormemente.

Muchas personas tienen un organismo intolerante a esta proteína. Y hoy día también existen muchos perros que la tienen. La competencia en el mercado ha hecho que rápidamente se lancen piensos sin gluten. Pero parece que aún están trabajando en las golosinas, o puede que a muchas fábricas se les haya olvidado.

Síntomas por gluten

Los síntomas que podría presentar un perro intolerante al gluten son los siguientes:

  • Vomitos y diarreas. La principal irritación causada por el gluten surge en el intestino, por lo que esta causará vómitos y diarrea en el animal. Esto no quiere decir que un perro que tenga diarrea o que vomite un par de veces ya tenga que ser intolerante al gluten. Pero si sucede de forma repetida, es posible que así sea. Llevarlo al veterinario es la mejor opción.
  • Picor. Si ves que tu perro se rasca demasiado la piel o el ano, es posible que tenga alergia al gluten ya que esta causa irritación en la piel.
  • Dificultad para respirar. Esta alergia también puede causar irritaciones en las fosas nasales y la garganta, dificultando la respiración y produciendo inflamación, estornudos y picor.
  • Convulsiones. Esta es una alerta de alergia grave, por lo que en cuanto veas que le sucede a tu perro, no lo dudes y llévalo al veterinario urgentemente.

¿Qué golosinas puedo dar a un perro con alergia al gluten?

Autor: bullcitydogs

Autor: bullcitydogs

Como hemos dicho, en el mercado hay cientos de alimentos sin gluten para perros, aunque parece que no hay tanto donde elegir con las golosinas. No obstante, hay marcas específicas que se han dedicado de pleno a ello e incluso puedes conseguir los paquetes a un precio razonable por Internet.

No obstante, si en el lugar que vives se te dificulta esta tarea, siempre puedes hacer tus propias golosinas sin gluten para tu perro. Mira esta sencilla receta:

  • Una taza y media de arroz
  • 1 patata rallada
  • Una zanahoria rallada
  • 1 rama de apio picado
  • 3 cuartos de kilo de carne picada
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3/4 de taza de quinoa

Solo debes cocer el arroz con la patata y rallarla y mezclar con el resto de ingredientes. Rociar con aceite de oliva y hornear 45 minutos a 175 grados centígrados.

Cuando se enfríe haremos bolitas del tamaño que deseemos y podremos guardar algunas en la nevera y el resto congelarlas para usarlas más adelante. ¡A tu perro le encantarán!