España multará con hasta 30 mil euros a los que abandonen a un perro

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sacado adelante un borrador de la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía. Es una modificación de una norma de 1990, que incrementa las sanciones. Pegar o malas prácticas de aquellos que abandonen a un perro o un gato es considerado una infracción muy grave, y se va a sancionar hasta con 30.000 euros.

Esta medida es la consecuencia de una iniciativa popular que nace en la asociación El Refugio, y que no pudo tramitarse en la anterior legislatura. Entre las disposiciones que se están conteniendo en la ley, destaca la prohibición de sacrificar animales abandonados. El texto se irá sometiendo a votación a partir de ahora para recibir sugerencias de las diferentes consejerías.

Ejemplos en diferentes países

gatos callejeros

Mediante esta legislación en la comunidad madrileña, España se va sumando al grupo de países que van tomando consciencia del maltrato animal, recogiendo infracciones y sanciones. Entre ellos, los más importantes son:

  • Uruguay cuenta desde 2014 con una importante ley contra el maltrato animal que ha sido considerada ejemplar, y que establece sanciones de hasta dos años de cárcel para quien de muerte a un animal doméstico, cuantiosas multas por maltratos, así como la prohibición de circos con animales y zoológicos, en determinados supuestos y multas para quien abandonen a un perro o gato.
  • Colombia. Desde marzo del año pasado 2015, las multas por acciones crueles y violencia contra los animales suponen un importe totalmente disuasorios, y las penas de prisión oscilan entre un año y tres años.
  • En Perú, el Congreso Nacional incrementó las condenas a los maltratadores y personas que abandonen animales hasta llegar a los 5 años de prisión.
  • México. Hace dos años, a principios del 2014 entró en vigencia una ley que penaliza con penas de cárcel hasta 2 años, así como sanciones de hasta 100 salarios mínimos a todo aquel que cause lesiones a los animales por maltrato.
  • Reino Unido. Las autoridades del Reino Unido fueron las primeras que tipificaron como delito el maltrato a los animales, a comienzos del siglo XX. La legislación británica actual recoge una serie de derechos básicos de los animales, como es su alimentación, la comodidad de su vida diaria, su salud y bienestar. Hay una ley de 1996, llamada de Protección de Mamíferos Salvajes, que penaliza el maltrato animal hasta con seis meses de prisión y aquellos que abandonen sus mascotas.
  • Alemania. Los alemanes han creado una ley específica contra el maltrato animal, que puede aplicar hasta 3 años de cárcel para los maltratadores de animales.
  • Suiza. En Suiza también hay una ley especial que castiga con tres años de prisión como máximo y multas importantes el maltrato cruel hacia los animales.
  • Francia. La pena máxima en Francia llega a los 30.000 euros de multa y dos años de prisión, para los actos crueles contra los animales domésticos, incluyendo el abandono.

Cruzada social en España contra quienes abandonen animales

El abandono de animales en España es un problema que cada año supera las cifras del anterior, llegando a niveles impresionantes, incluso 400.000 animales sin hogar, en su mayoría perros, y sin incluir los animales atropellados, los acogidos por familias etc. Recientes estudios han concluido que España ocupa la primera posición en el ranking de abandono de mascotas en Europa.

Para paliar el problema, la participación de diferentes asociaciones, campañas promocionales, fundaciones, y personas muy conocidas, como es el caso de César Millán, unidos contra el maltrato y el abandono de animales, están consiguiendo logros poco a poco. Se trata de unir a las familias, hijos, amigos, ambientes laborales, etc. concienciar sobre el problema existente, y potenciar la acogida o adopción de perros abandonados.

Entre las causas principales del abandono están los cambios de domicilio, vacaciones y viajes largos, camadas indeseadas, factores económicos y gastos imprevistos, pérdida de interés en las mascotas, etc. Para luchar contra esto, el endurecimiento de sanciones y las campañas de sensibilización son plenamente efectivas, así como la obligatoriedad de colocar un microchip para así localizar al dueño y aplicar la sanción que corresponde por los daños ocasionados a la mascota, pero también a la sociedad.

perro en la calle

Acciones de ayuda

Hay muchas formas de colaborar con la acción social a favor de los animales, como es hacerse voluntario en organizaciones y asociaciones, ayudar y colaborar con una protectora, apadrinar un perro de una protectora para que sirva de regalo a un niño de una familia que se comprometa con responsabilidad, realizar acciones para evitar camadas no deseadas, campañas contra el abandono, etc.