Envenenamiento en perros

En los últimos años el envenenamiento en las mascotas, por sustancias de uso doméstico que suelen ser inofensivas para las personas, es un problema que ha ido en aumento. Algunos de los venenos más peligrosos para los perros son los alimentos y los medicamentos que tomamos a diario. Para evitar el envenenamiento en perros a continuación compartimos algunas recomendaciones para preservar la salud de tu pequeño amigo.

Medicamentos que dañan la salud de tu perro

Los síntomas de envenenamiento de mascotas pueden incluir problemas gastrointestinales y neurológicos, insuficiencia cardíaca y respiratoria, coma e incluso la muerte. Existen cientos de
medicamentos prescritos que, aunque para nosotros son beneficiosos e incluso podrían salvar nuestra vida, en nuestros perros claramente pueden tener el efecto contrario

Las medicinas más comunes y dañinas para los perros son los anti-inflamatorios y analgésicos. En las mascotas, este tipo de medicamentos, pueden causar úlceras estomacales e intestinales o insuficiencia renal.
Otros medicamentos que pueden dañar la salud de nuestro perro son las medicinas que se prescriben para controlar la presión arterial y los antidepresivos. Estos últimos pueden causar vómitos y, en los casos más graves, el síndrome de la serotonina – una condición peligrosa que aumenta la temperatura, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y también puede ocasionar convulsiones.

Productos químicos

Productos para eliminar pulgas y garrapatas. Quizás pienses que al utilizar alguno de estos productos le estás haciendo un favor a tu perro. Sin embargo, miles de animales, son envenenados cada año por ingerirlos accidentalmente. Por lo tanto, en tu casa, toma recaudo y, al igual que sucede con los niños y niñas, no los dejes al alcance de tu mascota.

Productos para la limpieza del hogar. Al igual que con los insecticidas, los productos de limpieza también suelen ser una de las principales causas de envenenamiento de mascotas. Al ingerir estas sustancias los perros suelen presentar problemas en el tracto respiratorio y en el estómago.

Anticongelantes, disolventes de pintura y productos químicos para piscinas. Estas sustancias también pueden actuar como un veneno para perro. En las mascotas los síntomas de envenenamiento por alguno de estos químicos producen malestar estomacal, depresión y quemaduras químicas.

Alimentos nocivos para tu perro

shutterstock_64968994

 

Algunos alimentos y bebidas que son perfectamente seguros para las personas puede ser peligrosos, y a veces fatal para los perros. El chocolate, es uno de ellos. Los productos elaborados con esta delicia contienen sustancias llamadas metilxantinas que, en los animales, pueden provocar vómitos y si se ingieren grandes dosis puede ocasionar hasta la muerte.

Los chocolates de color obscuro presentan gran cantidad de metilxantinas. En perros pequeños media onza de chocolate puede ser fatal.

El café y la cafeína contienen químicos que también son peligrosos para los perros. Lo mismo sucede con el alcohol. Los síntomas de la intoxicación por alcohol en animales son similares a los de las personas, y pueden incluir vómitos, problemas respiratorios, coma y, en casos severos, la muerte.

El aguacate se podría creer que es saludable para nuestra mascota sin embargo tienen una sustancia llamada persin que pueden actuar como un veneno para tu perro, causando vómitos y diarrea.

Si en la alacena de tu hogar sueles guardar uvas y pasas, escóndelas del alcance de tu perro ya que pueden inducirle insuficiencia renal.

El xilitol también es peligroso para las mascotas. Este edulcorante se encuentra en muchos productos, incluyendo los caramelos sin azúcar. Los perros que consumen esta sustancia presentan una rápida caída de azúcar en la sangre, lo cual les origina convulsiones e insuficiencia hepática.

Plantas

shutterstock_185269868

Algunas plantas también pueden causar envenenamiento en perros. Entre ellas se encuentran las azaleas y rododendros. Estas plantas de pintorescas flores contienen toxinas que pueden causar vómitos, diarrea, coma e incluso la muerte.

Si tienes en tu jardín tulipanes y narcisos presta mucha atención. Las bombillas de estas plantas pueden causar serios problemas de estómago, convulsiones y aumento del ritmo cardíaco en tu perro.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento?

Si crees que tu perro ha sido envenenado, primero trata de mantener la calma. Si bien es importante actuar con rapidez, debes hacerlo racionalmente. Si tu perro ha vomitado, recoge la muestra. Trata de mantener a tu mascota en calma y llama a tu veterinario.

Y recuerda: la mejor manera de reducir las posibilidades de que tu perro sea víctima de envenenamiento es previniendo su exposición a sustancias peligrosas.