¿Cómo detectar el envejecimiento cerebral canino?

¿Cómo detectar el envejecimiento cerebral canino?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

A medida que van cumpliendo años, los perros -al igual que los humanos- empiezan a padecer algunos inconvenientes de salud propios de la edad avanzada. Entre ellos se encuentra el envejecimiento cerebral canino, que suele manifestarse con cambios progresivos en el comportamiento habitual. Sin embargo, con una alimentación específica, este deterioro puede controlarse.

Envejecimiento cerebral canino: un problema difícil de detectar

La reducción de la función cerebral provoca alteraciones de la conducta en la mitad de los perros mayores de 8 años.

A pesar de ello, solo el 12 por ciento de los propietarios le informan sobre estas modificaciones al veterinario, ya que las consideran cuestiones normales, propias de la edad, y que, por tal motivo, no deben ser tratadas.

border collie viejo

Además, el envejecimiento cerebral canino no es sencillo de detectar en una consulta de rutina con el profesional médico.

Pero a pesar de que los signos no son demasiado perceptibles en un primer momento, avanzan de forma inexorable, dañando poco a poco la calidad de vida del peludo si el animal no es tratado a tiempo.

Detectar de manera temprana el envejecimiento cerebral canino y darle a tu mascota una dieta especialmente diseñada para paliar este problema harán que tu peludo pueda transitar mejor la última etapa de su vida.

Aprende a reconocer los principales signos del envejecimiento cerebral canino

Uno de los principales signos que podrían estar indicando que tu mascota sufre envejecimiento cerebral es la desorientación. Así que presta mucha atención y consulta al veterinario si observas que tu peludo:

  • Disminuye la interacción. Por ejemplo: deja de saludar de manera efusiva, no demanda atención, no manifiesta interés por los distintos juegos que le propones, no responde a tu llamada.
  • Se muestra menos alerta.
  • Se mueve con dificultad y camina sin rumbo fijo.
  • Está como perdido en sitios que son habituales para él.
  • No reconoce a los miembros de su familia ni los hábitos cotidianos.
  • Se queda mirando la pared o el vacío.

Otras señales que podrían indicar que tu mascota sufre este inconveniente

Los canes que padecen envejecimiento cerebral también suelen presentar algunas de estas alteraciones en su comportamiento:

  • Modificaciones en el patrón de sueño: Duermen más de día y menos de noche.
  • En horarios nocturnos se mueven por la casa y ladran sin un sentido aparente.
  • Pierden el control de sus esfínteres. Hacen pis o caca en cualquier lugar.
  • No reclaman salir a la calle para hacer sus necesidades.

Cómo tratar a un perro que sufre envejecimiento cerebral

El envejecimiento cerebral canino puede ser paliado proporcionándole a los animales que lo padecen una dieta específica. La industria de la alimentación de mascotas no se ha privado de producir.

Se trata de una combinación de antioxidantes y de cofactores nutricionales que también incluyen, entre otros elementos:

Tras seis meses de proporcionar este alimento a mascotas con problemas de envejecimiento cerebral, se comprobó, por ejemplo, que el 74 por ciento de los animales sufrieron menos accidentes dentro de la casa. También que el 61 por ciento recobró su entusiasmo para saludar a los miembros humanos de su familia.

El diagnóstico temprano es fundamental en estas circunstancias

perros viejitos

Ten bien presente que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado harán que los últimos años de tu peludo transcurran con mayor calidad de vida.

Entonces, si tu perro se está haciendo anciano, pon mucha atención a sus cambios de comportamiento y recurre al veterinario para determinar si la causa de los mismos tienen que ver con el envejecimiento cerebral canino.

No te olvides que, en un primer momento, las modificaciones en la conducta de las mascotas pueden ser sutiles o casi imperceptibles para un dueño distraído. Recuerda que a medida que pasa el tiempo, se tornan más evidentes. Los diferentes signos se van desarrollando de manera progresiva.

Por eso, como en todos los casos, un diagnóstico precoz contribuirá a que tu peludo pueda sobrellevar mejor la última etapa de su vida. Así que cuida y quiere mucho a tu mascota, que seguramente sabrá retribuírtelo con mucho más amor.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.