Enseña a tu perro a ser limpio

Enseña a tu perro a ser limpio

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 octubre, 2021

Que tu perro sea educado, obediente y limpio dependerá de la educación que le des desde cachorro. Aunque también es cierto que hay razas más inteligentes que otras, es conveniente que todo lo que quieras que aprenda y haga, lo enseñes desde pequeño.

Lo primero que hay que enseñar a un cachorro es a que sea limpio y pulcro, no puede estar haciendo sus necesidades en cualquier parte, tienes que decirle dónde las debe realizar, él lo va a aprender enseguida, pero tú tienes que darle las pautas a seguir.

En este artículo te queremos dar algunos sencillos consejos de cómo enseñar a tu perro a ser limpio y que haga sus necesidades fuera de casa y no olvides que la paciencia va a ser tu gran aliado.

Enseña a tu perro cuando es cachorro

cachorro

A todos nos preocupa que nuestros perros no hagan sus necesidades en el lugar adecuado o en el momento oportuno, a nadie nos agrada encontrarnos excrementos de nuestra mascota ni tampoco que nuestra casa huela a orina. Es ahí donde debemos actuar de inmediato y enseñarle a nuestra mascota desde que son cachorros dónde y cuando pueden hacer sus necesidades.

El comportamiento de un perro es diferente al de un gato, los perros no traen la lección aprendida, somos nosotros los que le tenemos que enseñar las normas y cómo cumplirlas.

Habilitar una zona para él

Cuando adoptamos un cachorro y lo llevamos a casa, debemos habilitarle un lugar para ponerle su plato de comida y otro para el agua. En un sitio alejado debemos prepararle un lugar para que haga sus necesidades. Tienes que saber que el rincón debe ser siempre el mismo y tiene que estar cubierto con papel de periódico.

Un consejo es que esperes ver dónde él ha realizado por primera vez sus necesidades, entonces ese debe ser el lugar elegido para que siempre las haga ahí, cúbrelo todo de papel de periódico.

Cuando estés en casa es conveniente que no le “quites ojo”, cada vez que veas que quiere ir al baño intenta llevarlo a la zona elegida y cuando lo hagas debes premiarlo con caricias, alguna chuchería y decirle que lo ha hecho muy bien.

Si por el contrario lo pillamos “in fraganti” haciendo sus necesidades en otro lugar, hay que regañarlo y llevarlo donde está su zona para las necesidades y explicarle que ahí es donde se hace.

Cada vez que tu perro vaya creciendo, puedes ir quitando poco a poco los papeles de periódico e irlo acostumbrando a salir a la calle para hacer sus necesidades.

Comenzar a salir a la calle

perro calle

En cuanto tu perro esté vacunado y en condiciones, es hora de enseñarle a salir a la calle para caminar e ir al baño, pero no creas que va a aprender desde el primer día, te va a costar un poquito a que se acostumbre, por eso no debes quitarle definitivamente los papeles de periódico de tu casa.

Lo ideal es que siempre sea a la misma hora o por lo menos en la misma parte del día. Por ejemplo, en cuanto nos levantamos y también antes de acostarnos, pero todo dependerá de tus horarios. No olvides que todavía es un cachorro y que necesitará tiempo.

De la misma manera en cuanto haga sus necesidades fuera, debemos premiarlo y mostrar nuestra alegría. Pero no te decepciones si te pasas horas en la calle y no consigues que haga nada y luego cuando llegas a casa va directo a su zona del baño y lo haga en casa. Es normal al principio, ya que él reconoce esa su zona del baño. Pero no tires la toalla porque lo va a aprender.

Algunos consejos

Es muy importante que le enseñes a tu perro desde cachorro, cuando son mayores es mucho más difícil, ya que tiene ya sus costumbres establecidas.

Recuerda que la clave es la paciencia y tenacidad, hay que repetir e insistir y cuando se logra lo que esperamos, premiarlo enseguida.

Sino hace lo que le hemos pedido, no hay que pegarle y tampoco pasar su hocico por los excrementos, esto nunca se debe hacer.

No olvides crearle una rutina y cumplir con los horarios establecidos para salir a la calle, llegará un momento en que sea tu mascota la que te recuerde que es hora de salir.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.