Enseña a hablar a tu perro: es más fácil de lo que parece

Enseña a hablar a tu perro: es más fácil de lo que parece

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

¿Cuántas veces has dicho sobre tu perro “solo le falta hablar” o “si pudiera hablar”? Pues bien, ese momento ha llegado, así que ten cuidado si tu amigo te pide algo y en plan broma le dices que se lo darás cuando los canes hablen. Ese momento puede estar mucho más cerca de lo que crees.

Dicen que todo está inventado pero no es cierto. Se sigue y sigue inventando y cada vez hacemos mayores descubrimientos que nos benefician y nos facilitan la vida. Este es el caso del nuevo hallazgo que dejará hablar a tu perro. ¿Quieres conocerlo?

Cómo enseñar a hablar a tu perro

perro collar antiladrido

En ocasiones extremas como rescates, incendios y búsqueda de personas, sería muy útil que los perros pudieran comunicarse de una forma más concisa con los humanos. Por ello, en Georgia, Jackson, una profesora adjunta del Instituto Tecnológico ha creado este invento.

¿En qué consiste? Se trata de unos chalecos que llevan los canes y que pueden transmitir sonidos audibles que son derivados a un smartphone gracias a unos sensores que van instalados.

Este invento forma parte del programa FIDO ((Facilitar la Interacción de Perros con Ocupaciones) y está patrocinado por DARPA, de Estados Unidos, así como por la National Science Foundation.

Sky es el perro de la profesora Jackson. Él jugó un papel crucial en el buen funcionamiento de este invento, ya que tuvo la capacidad de “decir” lo que fallaba y lo que funcionaba a la perfección.

Cómo funciona este invento que hará hablar a tu perro

Como bien hemos dicho antes, el chaleco dispone de unos sensores que el perro activará con una mordida, con un lengüetazo o con su nariz. Estos podrían hacer hablar a tu can pudiendo contestar preguntas. El objetivo de Jackson es utilizarlos en perros policía detectores de bombas, para que de ese modo, a través de los sensores, puedan transmitir a su amo si es o no un explosivo y qué tipo de explosivo es.

Según Jackson, “los perros detectores de bombas tienen la capacidad, ya que están preparados para ello, de encontrar bombas y explosivos, y además, saben de qué tipo es el explosivo que encuentran. El problema es que no tienen manera de explicárselo a su dueño”. Por ello, Jackson está totalmente convencida de que su invento podría salvar muchas vidas y hacer más fácil el trabajo de aquellos que arriesgan su piel día a día por salvar a otros.

Así que de momento este invento tiene fines comerciales para uso profesional.

Cómo enseñar a hablar a tu perro en casa

Como este invento es posible que tarde varios años en llegar a nuestras vidas, es probable que ahora tengas el gusanillo de querer que tu perro hable. Pues podrás hacerlo en casa de manera sencilla. Claro que no debes esperar el ver a tu perro leyendo un libro mientras recita poesía o que cante por Camilo Sexto.

Los que sí podrás conseguir será que tu perro ladre cuando tú quieras e incluso que conteste tus preguntas con ladridos.

Ladrar a tu orden

perro ladrando

El reto será conseguir que el perro ladre cuando tú quieras y que calle cuando tú se lo ordenes. Para conseguir lo primero hay varias cosas que puedes hacer:

  • Escoge su premio. El refuerzo positivo es la mejor manera de enseñarle. Usa premios para recompensar sus logros.
  • Usa un clicker. este enseña a tu perro cuándo ha hecho algo bien.
  • Usa un nombre para la orden. Este debe ser corto y tener la vocal “a”, pues es más fácil para ellos aprender de este modo. Así que usa speak o habla para cuando quieras que ladre.
  • Elimina la recompensa. Poco a poco deberás ir dejando de darle premios, pues ya habrás conseguido lo que querías. Los premios solo eran un medio para lograr nuestro objetivo.

Callar a tu orden

Una vez que tu perro ya sabe hablar, ahora debes enseñarle a callar:

  • Haz que ladre y luego dile que calle.
  • Pon un nombre corto a la orden, esta podría ser silencio o quiet en inglés.
  • Una vez que lo hayas conseguido en casa, practica con él en un parque donde hay más distracciones. No olvides sus premios.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.