3 pasos para elegir el mejor champú para tu perro

A la hora de encarar el baño de tu peludo, seguramente te encontrarás con una infinidad de productos que te prometen maravillas. El mercado dedicado a las mascotas no deja de expandirse, ya lo habrás comprobado. Por tal motivo, te contamos los pasos que deber seguir para para que puedas encontrar el mejor champú para tu perro.

1-Seleccionar el champú para tu perro según su piel y pelaje

Con ayuda del veterinario, seguramente podrás elegir cuál es la mejor opción de champú para tu peludo, teniendo el cuenta el tipo de piel que tiene y las características de su pelaje. Por ejemplo:

baño perro

  • Champú desenredante para los canes de pelo largo. Este producto está diseñado para que lo puedas cepillar sin dificultad después del baño.
  • Champú nutritivo para los ejemplares de pelo corto.
  • Champú para realzar el brillo del pelaje en animales de color oscuro.
  • Champú anticaída para los perros que tienden a perder mucho pelo.
  • Champú para los peludos de color blanco, (para impedir que el manto se ponga de un tono amarillento).

Para bañar a tu peludo, debes recurrir a productos específicos para canes y que sean los adecuados para su tipo de piel y de pelo, según las indicaciones del veterinario. Conoce los pasos que debes seguir para lograr dar con el mejor champú para tu perro.

2-Comprobar si el peludo es alérgico al champú

Lo segundo que tienes que averiguar es si tu perro es alérgico a alguno de los componentes del champú que hayas elegido para higienizarlo. Si el animal presenta alguna reacción cutánea tras el baño, deberás suspender el uso de este producto y optar por uno hipoalergénico. En estos casos son recomendables productos a base de avena y sin perfume. Consulta al veterinario sobre cuáles son las mejores opciones en este caso.

3-Tener en cuenta la reacción del perro ante el champú

Es importante que observes cómo se relaciona el peludo con el champú que elegiste para él. Ten en cuenta que algunos productos, aunque para tí huelan muy bien, para él pueden tener un olor muy desagradable. Recuerda que tu perro es un perro y tú eres una persona, así que no tenéis por qué coincidir en estos asuntos. Evita humanizar a tu mascota en este y todos los temas.

Además, los peludos tiene el olfato muy desarrollado. Por tal motivo, lo que para ti puede ser una fragancia delicada y sutil, para él puede ser algo invasivo y maloliente. En estos casos, te conviene recurrir a opciones de champú sin perfume.

Algunas recomendaciones a la hora de elegir el champú para tu perro

Ten en cuenta estos temas a la hora de bañar a tu mascota:

baño perro

  • Como lo barato suele salir caro, elige productos de buena calidad para evitar que dañen la piel de tu perro o simplemente no resulten efectivos.
  • Es muy probable que no des con el champú ideal para el peludo desde un primer momento. Paciencia. Puedes comenzar utilizando un productos genéricos y luego ir ajustando el tema.
  • Considera como opción bañar al peludo cada tanto con un champú antiparasitario. Te será de gran ayuda para eliminar garrapatas y pulgas.
  • No caigas en la tentación de querer usar tu champú para bañar a tu perro. Por más bonito que te deje el cabello a ti, recuerda siempre que humanos y canes tienen un pH distinto. Solo lograrás que su piel se irrite.
  • Si recurres a una peluquería canina para bañar a tu amigo de cuatro patas, asegúrate de que utilicen el champú correcto.

Ten presente que nunca está de más que le pidas consejo al veterinario sobre la mejor forma de aplicar el champú a tu peludo y otras recomendaciones generales sobre cómo bañarlo de la mejor manera. También puedes preguntar si es necesario, además, aplicarle al peludo algún producto adicional (desenredante, acondicionador, crema de enguaje, etc.).

Recuerda también cepillar a menudo a tu mascota para mantener el buen estado de su pelaje.