El Labrador Retriever: nobleza canina

El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, y su variedad crema es particularmente conocida gracias al anuncio de Scottex. Pero aparte de que puede ser de color crema, se le puede entrenar para perro guía y le gusta jugar con el papel higiénico, ¿qué más sabemos del Labrador Retriever?

¿De dónde procede el Labrador Retriever?

labrador retriever 2

El Labrador Retriever es un perro originario de Terranova, que ahora forma parte de la provincia de Terranova y Labrador (de ahí el nombre) en Canadá. El precursor de este perro es el perro de aguas de San Juan, que también es originario de esta isla y que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de Terranova en el siglo XVI a partir de cruces entre las razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas que dichos colonos traían consigo.

El perro de San Juan tenía dos variedades, el terranova mayor y el terranova menor. El terranova mayor era de complexión pesada, grande y de pelaje largo, mientras que el terranova menor era más pequeño, liviano, activo y de pelaje corto y suave.

El terranova menor dio luego lugar al Labrador Retriever. Estos perros (los terranova menor), fueron utilizados por los pescadores para ayudar a llevar los cabos entre las barcas y para recuperar y sacar las redes de pesca del agua. El gusto de este perro hacia el agua y el trabajo duro, junto con su lealtad, fue lo que hacía que resultase tan útil para los pescadores.

Hacia finales del siglo XVIII, el Conde de Malmesbury trasladó dos perros de aguas de San Juan a su mansión en Inglaterra, donde jugó un papel decisivo en el establecimiento del labrador moderno en Inglaterra. La raza fue oficialmente reconocida como Labrador Retriever en 1903.

¿Qué pinta tiene el Labrador Retriever?

labrador retriever 3

El Labrador Retriever es un perro grande, que puede llegar a medir unos 57cm en machos y 56 en hembras y puede llegar a pesar 31.7kg en hembras y 36.4kg en machos. Es de constitución fuerte y tiene el cráneo amplio y el hocico poderoso, pero no afilado, con la mordida en tijera (que quiere decir que la cara interna de los incisivos superiores está en contacto con la cara externa de los incisivos superiores).

Sus ojos son de tamaño mediano de color castaño o avellana y posee un cuello poderoso. El lomo es amplio, corto y fuerte, con el pecho y las costillas amplias y profundas y la región renal corta. La cola es uno de los aspectos más característicos de esta raza, gruesa en la base y delgada en la punta.

Es de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar completamente cubierta de pelo corto, grueso y denso. Su pelaje es corto y denso, sin ondulaciones o flecos y da la sensación de ser duro al tacto. Posee una capa de subpelo resistente al agua, lo que hace que pueda permanecer grandes periodos dentro de ella. Puede ser de color negro, crema o chocolate, aunque se le permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

¿Cuál es el temperamento del Labrador Retriever?

El labrador Retriever es un perro gentil, sociable y manejable, lo que lo convierte en un excelente perro de familia. Asimismo, tiene muy buena reputación con niños de todas las edades y con otros animales, además de ser un perro de ayuda para las personas mayores, puesto que se le puede entrenar para que recoja cosas que están tiradas, apague luces, traiga objetos… por ello, es también excelente para perro guía.

Como es extremadamente sociable, no es adecuado como perro guardián porque no atacará, aunque puede ladrar. De naturaleza bulliciosa, necesita ejercicio constante para no aburrirse y adiestramiento desde pequeño o se volverá ingobernable. Es recomendable que el entrenamiento con correa se realice desde el principio para que se acostumbre y evitar que se rebele de mayor y tire de la correa.

Además, estos perros pueden llevar objetos en la boca con gran suavidad, lo que se conoce entre los cazadores como boca blanda. Un labrador bien entrenado puede llevar un huevo en la boca sin romperlo, por lo que son ideales para transportar cosas.

Responden muy bien a todo tipo de adiestramiento y entrenamiento, por lo que se les puede entrenar como parte de las brigadas antidroga y antiexplosivos y como perros de búsqueda y rescate.

¿Cómo es la salud del Labrador Retriever?

El Labrador Retriever puede llegar a vivir de 10 a 12 años y son una raza relativamente sana, aunque como todos los perros de esqueleto grande, son propensos a la displasia de cadera y a problemas de rodilla, como la luxación de rótula.

Además pueden tener problemas en los ojos (atrofia progresiva de retina, cataratas, distrofia corneal y displasia de retina) y miopatía hereditaria (deficiencia en la fibra muscular). Algunos Labrador Retriever pueden desarrollar un síndrome conocido como colapso inducido por el ejercicio, que causa hipertermia, debilidad, colapso y desorientación después de episodios cortos de ejercicio.

Además pueden tener deficiencias autoinmunes y sordera. Asimismo, esta raza tiene un apetito voraz, por lo que tiene tendencia al sobrepeso, lo que provoca que tengan que seguir una dieta controlada.