¿Quieres dormir mejor? Adopta a un perro

Hemos hablado muchas veces de todos los beneficios que tener un perro aporta. Es bueno para el estrés, la baja autoestima, la depresión, la soledad y muchas cosas más. Hoy en particular hablaremos sobre cómo tener un can nos ayuda a dormir mejor.

Sí, como lo oyes. Si tienes problemas de sueño, no te preocupes, adopta un perro y el insomnio terminará. Y esto no es nada que nos hayamos sacado de la manga. Hay un estudio que lo demuestra y vamos a hablarte de ello.

El estudio que afirma que los perros ayudan a dormir mejor

dormir cachorro

Son muchas las personas que ven como algo antihigiénico dormir con perros, pero a otras a las que les encanta. Este artículo no se decanta ni por una ni por otra forma de pensar. Se concentra en dar a conocer los datos que según un estudio demuestran que dormir con canes nos ayuda a dormir mejor.

El estudio fue llevado a cabo por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.). Afirma que aunque pensemos que dormir con perros podría ser contraproducente, no es para nada así. 

Muchos piensan eso porque creen que los movimientos o ruidos de nuestro perro mientras dormimos pueden estorbar nuestro sueño. Tal vez podrían despertarnos o evitar que este fuera más profundo. El estudio mostró claramente que dormir con nuestro can es beneficioso para nuestro descanso y nos ayuda a tener un sueño más conciliador.

En el estudio se investigó con 150 personas de las cuales al menos 74 tenían una mascota, ya fuera perro o gato. El 56% de ellas permitían que su mascota durmiera con ellos, en el mismo dormitorio o incluso en la misma cama. El 41% admitió que dormir con su mascota le reportaba seguridad, tranquilidad y paz, sentimientos que sin duda nos ayudan a dormir mejor.

El ambiente en el que dormimos es primordial para tener un sueño reparador. Estar tranquilos y sentirse en paz nos ayuda a tener un sueño más largo, duradero y profundo. Cuando una mascota nos aporta esto, sin duda nos ayuda en nuestro descanso.

Según el líder del estudio realizado en el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.), Lois Krahn, “los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas para dormir deberían asegurarse del ambiente que el paciente tiene en casa a la hora de dormir y si hay animales de compañía en casa, ya que esto podría ayudarles a encontrar soluciones que optimicen su sueño y descanso”.

Dormir mejor con tu mascota, ¿en la cama o en el dormitorio?

dormir con mascotas

Como hemos dicho al principio, hay gustos para todos. Mientras que a unos les encanta dormir con su mascota en la cama, otros prefieren que tan solo esté en el mismo dormitorio. Incluso habrá aquellos que ni una cosa ni otra.

El estudio realizado no hacía distinción entre que nuestra mascota duerma con nosotros en la cama o en el dormitorio. De ambas formas nos ayudará a conciliar el sueño. No obstante, cada uno debe elegir dónde hacerlo dentro de sus gustos y necesidades.

Lo que sí quedó demostrado es que si tu mascota duerme fuera de tu dormitorio y tienes problemas de sueño, es hora de que la dejes pasar a tu habitación. Te hará sentir seguro y tranquilo, lo que te ayudará a dormir mejor.

Esto será especialmente cierto en personas que viven solas. También en aquellas que por diversas razones tienen movilidad reducida. El subconsciente les hará sentir que están acompañadas y se sentirán protegidas y seguras.

Por tanto, ya ves que estudios demuestran que dormir con nuestras mascotas es altamente beneficioso para nuestro descanso y nuestro sueño, por tanto, ¿a qué esperas para permitir a tu mascota pasar a tu dormitorio?