Día del perro sin raza

Día del perro sin raza
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 17 noviembre, 2017

En España, el Día del Perro Sin Raza se celebra todos los años el 28 de Mayo. Estos animales tienen el mismo encanto que los canes considerados de raza pura. Es importante que nos asesoremos antes de gastar elevadas sumas de dinero en un canino. Hay muchos que están necesitando un hogar, y no son queridos por el tema de la raza. Este aspecto no debe ser el más importante. Lo básico es su relación con nosotros, no su apariencia.

Este día y las marchas con perros que se celebran sirven para concienciar a muchas personas sobre la importancia de valorar el cariño y la entrega de todos los caninos, con independencia de su raza.

Término ‘criollo’

Fuente: www.bbc.com
Fuente: www.bbc.com

Al utilizar el término criollo nos referimos a palabras como animal vagabundo, enfermo, sarnoso y callejero, todo de forma despectiva. Pero no es la realidad. El término Criollo significa un perro de raza no identificable o mezclado o al llamado perro “cruzado”, a diferencia de un can de raza o un perro con pedigrí.

Ventajas y desventajas del perro sin raza

Pero estos perros criollos tienen sus ventajas. Entre ellas, que se ven menos afectados en enfermedades congénitas, aunque son igual de susceptibles a enfermedades serias y necesitan la misma cantidad de cuidado que un can de raza.

Una desventaja evidente es que no podemos predecir la apariencia, el comportamiento y el temperamento en la edad adulta, como sí lo hacemos en otros perros de raza.

Al elegir un perro de raza tendremos en cuenta que no basta con que sean bonitos, sino que hay que analizar todas las necesidades y cuidados que necesita la raza y saber si podemos cubrirlas.

Un ejemplo de ello es el cuidado del pelo. Los perros de raza pura precisan mucha dedicación al cuidado; algunas razas pequeñas además del cuidado regular del pelo requieren un arreglo profesional.

En el caso de las razas puras, existen muchos defectos hereditarios a los que algunas razas son más susceptibles. Debemos asegurarnos de los problemas que pueda haber antes de ir a ver una camada de cachorritos. Mirarlos puede causarnos mucha atracción, pero hay que tener responsabilidad.

Los perros cruzados o mestizos no tienen desventajas evidentes respecto a los de raza, pero sí muchas ventajas. Son animales muy amables y cariñosos, además de fieles, agradecidos, con una enorme capacidad de afecto y demostración de cariño.

Cada perro sin raza es único

Estos canes que no tienen una raza pura son muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las “mezclas” de las que provienen tienen graciosas peculiaridades que hacen de cada uno de ellos un individuo exclusivo, irrepetible, único. Además, tienen una gran resistencia física y mucha duración de su vida (se sabe de perros que han llegado a vivir 20 años).

Está demostrado que son más tranquilos y equilibrados que sus parientes de pura raza; es cierto que los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.

Los perros que están vagabundeando por nuestras calles y los que “escapan” de la perrera donde serán sacrificados van a desarrollar un instinto de supervivencia que irán cediendo a posteriores generaciones, algo que no ocurre con los de raza pura.

Un perro cruzado puede llevar muchas generaciones antepasadas conviviendo con sus dueños y los antepasados de sus dueños hasta que diferentes circunstancias desembocan en su abandono. Por ello puede tratarse de animales que están deseando tener una segunda oportunidad de convivir nuevamente con otra familia. Cuando lo consigan, serán agradecidos en extremo.

¿Cómo se forma una raza?

convulsiones perro

Una teoría interesante para considerar es que los perros de raza pura en realidad han sido mestizos prolongados en el tiempo. Por ejemplo, una raza tan admirada como el San Bernardo, si analizamos su genealogía, veremos que en él se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos; los dogos provienen de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los Pirineos desciende del Maremmano-Abruces y del pastor húngaro Kuvasz, que a su vez proviene de otras razas.

No debemos demonizar al perro sin raza o mestizo porque no sean puros.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.