Desventajas de la amputación con fines estéticos en mascotas

Existen muchos dueños que tienen mascotas porque “son monas”. Cuando esto pasa, las mascotas son mimadas en exceso, vestidas (a veces hasta con ropa de diseño) e incluso estos dueños pueden llegar a amputar a sus mascotas con fines estéticos: hacer las orejas más cortas para que no arrastren, cortar la cola, etc… Nosotros recomendamos que antes de realizar un procedimiento de este tipo, se estudien los muchos efectos secundarios que tienen estas prácticas innecesarias. Si de verdad uno se preocupa por sus mascotas, no debe gastar tiempo y dinero en la amputación con fines estéticos.

Históricamente se amputaban las orejas de los perros de guardia y defensa, como los doberman, los dogos o los bóxer, para que no tuviesen un punto vulnerable a la hora de pelearse contra otros animales. Este tipo de práctica se extendió por razones estéticas, pero lo que no parece estar muy claro es que afecta a la interacción social del animal, además de exponerlo a dolor y a infecciones.

Al contrario que con el corte de uñas y el corte de pelo, que son parte del mantenimiento y limpieza del can, en la amputación de las orejas y la cola se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, lo que dificulta la salud del animal.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la amputación de la cola y las orejas?

orejas perro 2

El perro necesita la cola y las orejas para poder comunicarse. Además de la comunicación oral (ladridos, gruñidos, etc…) los canes se comunican con otros perros a través del movimiento de la cola, las orejas su olor y otras señales físicas. La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información vital para socializar con otros animales.

La cola es la continuación de la columna vertebral del perro y además de músculo y tendones está compuesta de hueso. Esto hace que sea una parte esencial del equilibrio del perro. La cola le permite al can correr, girar, saltar y hacer toda clase de trucos y piruetas. Sin la cola, estos movimientos le resultan mucho más costosos.

¿Qué otros miembros pueden amputarse?

No contentos con la mutilación de la cola y las orejas de sus mascotas, muchos dueños acuden al veterinario pidiendo la amputación de las cuerdas vocales, porque los ladridos son molestos. Como resultado, los canes se quedan mudos, incapaces de ladrar o con un ladrido sordo, que dificulta su socialización y la vivencia normal del perro, que necesita el ladrido para comunicarse con sus dueños y con otros de su especie.

En el caso de los gatos, muchas veces se amputa la primera falange de cada dedo donde crecen las uñas. Esta práctica impide el crecimiento de las uñas, sí, pero a los felinos se les deforman las patas y además quedan mucho más expuestos a infecciones y traumas.

Desventajas de las amputaciones en general

boxer

Las amputaciones son muy traumáticas y dolorosas para el animal. Aunque la amputación de la cola normalmente se realiza durante los primeros cinco días de vida de las mascotas y muchos veterinarios utilizan anestesia local, el dolor existe. Además algunos criadores no se preocupan por la anestesia y causan al animal un dolor innecesario.

La amputación de las orejas se caracteriza por un sangrado abundante y un post-operatorio muy incómodo para la mascota. Y si los cuidados post-operatorios y el procedimiento utilizado no son los adecuados, las amputaciones pueden hasta causar la muerte del animal, ya que se forman heridas abiertas muy susceptibles a infecciones que pueden llegar al hueso, comprometiendo la columna vertebral y, en casos extremos, causando septicemia.

Así que, a menos que sea por casos médicos en los que la salud del animal se vea comprometida, por ejemplo si se ha fracturado la cola o se debe extirpar un tumor, o ha sufrido una herida que no permite la reconstrucción de esas zonas, las amputaciones por estética de los animales, no son recomendables. Es más, están prohibidas en muchas zonas del mundo. Y aunque cada vez existen más y más medidas para controlar esta práctica, es importante concienciar al mundo de los peligros de estas acciones para el animal y de que las desventajas de esta práctica, superan con creces a las ventajas.