Descubre por qué tu gato mueve el plato con agua antes de tomar

Los mininos suelen tener algunas conductas que los humanos interpretamos como curiosas o extrañas. Una de ellas es la de desplazar su bebedero, muchas veces derramando su contenido. Hoy te contamos las distintas teorías que existen para explicar los motivos de por qué el gato mueve el plato de agua antes de tomar.

Conoce las teorías para explicar por qué el gato mueve el plato del agua

enfermedades comunes en los gatos

Si bien es una actitud común, puede que tu amigo felino no ande por la vida corriendo su cuenco de agua de un lado a otro. Pero si te gustan estos animalitos, es muy probable que alguna vez hayas advertido este comportamiento, que suele darse más en ejemplares jóvenes.

Por lo general, el minino comienza rascando con su patita delantera el agua y luego procede a mover el bebedero, derramando parte del contenido.

Entre las teorías que se manejan para explicar esta actuación, la que parece tener más sentido es aquella que dice que cuando un gato mueve su bebedero, lo que está buscando es generar ondas en el líquido para poder establecer el nivel del agua y no mojarse la nariz al meter la cabeza en el cuenco. Y es que los mininos tienen bastante dificultad en hacer foco en objetos cercanos.

Entonces, si se mojó el hocico una vez, la próxima le buscará la vuelta para que no suceda. Y es por eso que el gato mueve el plato de agua: Para evitar tropezar dos veces con la misma piedra.

Hay varias teorías que intentan explicar por qué los gatos suelen mover sus bebederos antes de tomar agua. La que parece tener más consenso considera que los mininos proceden de esta manera para tratar de verificar el nivel del líquido, ya que sus ojos no están preparados para hacer foco a distancias muy cortas.

Cómo funcionan los ojos de los felinos

Los ojos de los mininos están preparados para ver en penumbra o semioscuridad. Su visión nocturna es entre 6 y 8 veces mejor que la nuestra. La causa hay que buscarla en que sus ancestros debieron adaptarse a cazar de noche para procurarse el alimento necesario.

Además, los ojos de nuestros amigos ronroneadores son más grandes que los de los humanos en relación al tamaño de la cabeza. Esto también le facilita la visión nocturna, pero -siempre hay un pero- le dificulta el enfoque es distancias cortas.

Los mininos no pueden hacer foco en algo que esté a menos de 30 centímetros. Por tal motivo deben buscar otras opciones para averiguar, por ejemplo, a qué nivel está el agua en su cuenco.

Otras teorías en relación a los mininos que mueven sus bebederos antes de tomar agua

De todas formas, hay rondando otras teorías para justificar por qué el gato mueve el plato con agua antes de decidirse a beber. Estas son:

  • Que esté probando la temperatura.
  • Que se trate de un comportamiento innato, ya sea de pesca o de juego.
  • Porque les gusta observar el movimiento del agua.

Además, suele decirse que algunas razas de mininos -Bosque de Noruega o Maine Coon, por ejemplo– conservan el instinto de limpiar la superficie del agua de hojas o insectos, o de romper la capa de hielo que cubre a la misma en sus frías regiones de origen.

Cómo proceder si tienes un gato que mueve su cuenco de agua

alimentos que tu gato adorara

Así que, como nada ni nadie en esta vida es perfecto, si tienes uno de esos peludos amigos que maúllan, quizá debas acostumbrarte a que la zona de tu casa donde está ubicado su bebedero tenga el suelo un poco más mojado que el resto de los pisos de tu hogar.

Igualmente, si consideras que esta actuación de tu minino excede los parámetros de normalidad, puedes consultar al veterinario para descartar alguna patología.

Y, si todo está bien, mejor relájate y diviértete observando a tu minino mover su bebedero con su patita. Si lo tomas con esta filosofía, quizá logres olvidarte de los problemas cotidianos y bajes los niveles de estrés.