Cómo denunciar los vídeos de Internet sobre maltrato animal

En muchas ocasiones se nos anima, de hecho nosotros también te hemos animado, a que si vemos algún signo de maltrato animal lo denunciemos por Internet. o por cualquier otro medio. La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo hacerlo? Como creemos que si cada uno ponemos nuestro granito de arena podemos erradicar este mal, queremos brindarte todas las herramientas necesarias para que pongas el tuyo.

Por ello, hemos decidido dedicar un artículo para contarte cómo denunciar el maltrato animal por Internet o por otras vías.

El maltrato animal, un mal extendido

perro-ronca-2

A pesar de los muchos esfuerzos por diferentes organizaciones así como por muchos particulares, aún siguen habiendo muchos animales abandonados en las calles. Según el país, están mejor o peor. Por ejemplo, en Turquía se cuida mucho de los animales callejeros. Los propios habitantes les proporcionan bebida y algo que comer.

Sin embargo, hay países en los que los animales abandonados se mueren de hambre. O peor, de enfermedades que se podrían haber curado o evitado.

Muchos de estos animales callejeros han sido víctimas del maltrato animal. Todo para luego ser abandonados si no tuvieron la suerte de ser rescatados por alguna organización. Se han sabido de muchas historias de perros que estaban solos encadenados en alguna finca. O de algunos que han sido vistos tirando de ellos un coche mientras los pobres se arrastraban por el suelo. ¿Qué debemos hacer si presenciamos algo así?

Cómo denuncio el maltrato por Internet

Sea que presenciemos en maltrato en vivo o en vídeos que circulan por Internet, nuestro deber es denunciarlo.

El gran apogeo de las redes sociales hace que haya contenido para todos los gustos, sin importar si estos son macabros y hacen daño a los animales. Desgraciadamente, y aunque nos cueste creer, hay muchas personas que disfrutan con ello.

Para poder denunciar este tipo de vídeos deberás hacer lo siguiente:

No divulgarlos

El objetivo de los vídeos en páginas como Youtube o redes como Twitter tienen el fin de coger cuantos más adeptos mejor. De ese modo reciben una compensación económica por ello. Si los divulgamos, aunque simplemente sea por la indignación que nos genera, no estaremos más que ayudando a su causa.

Por tanto, no importa lo que veas. Ponte manos a la obra rápidamente y no los ayudes a difundir algo tan cruel.

Reúne pruebas

Todo lo que puedas recopilar será excelente a la hora de poner la denuncia. Intenta averiguar el nombre de usuario del dueño del vídeo y mira si está en otras páginas u otras redes. Copia los enlaces de todas las páginas en las que aparezca, haz fotos de pantalla, guarda imágenes y todo lo que consideres una prueba.

No creas que aportar muchos datos puede ser un incordio, todo lo contrario. Cuantos más datos tengas, más fácil será poder tratar el caso.

Envía la información

perros-y-la-violencia-machista

Esta sin duda es la parte que posiblemente muchos no sabíamos. Toda la información que tengas junto (solo si quieres) con tus datos y un escrito (opcional), lo tienes que enviar a una dirección de correo electrónico: [email protected]

Una vez que les llegue lo que le has mandado, los abogados examinarán el vídeo detenidamente así como la información enviada. Esto es sumamente importante. En ocasiones es posible que ese caso ya haya sido juzgado o que no sea del país en el que resides. Por tanto estará fuera de sus límites juridiscionales o quizás no sea real.

También un examen exhaustivo del vídeo permitirá reconocer a las personas implicadas gracias a herramientas de las que disponen en esta oficina para ello.

Una vez examinado el caso, se remite la pertinente denuncia a la policía que se encargará de buscar al agresor y que se haga justicia.

Si ves el maltrato en vivo, lo mejor es que hagas fotos o vídeos del animal, de su estado, del lugar y si ves a alguien cerca, también. Puedes enviarlo al mismo email para que se sigan los trámites necesarios.