¿Debería regalar una mascota?

Somos amantes de los animales. Nos encantan las mascotas y desearíamos que todos tuvieran una. ¿Te has sentido así? Si es así, es probable que es más de una ocasión hayas pensado en regalar una mascota a alguien. Quizá porque crees que ama los animales o porque es muy paciente.

No nos engañemos, no todos están listos para tener una mascota. Por tanto, ¿cómo saber si debo o no regalar una? Lo primero a tener en cuenta es que regalar una mascota no es como regalar un peluche. Es un ser vivo que entraña responsabilidad.

Qué debo tener en cuenta antes de regalar una mascota

Son muchas cosas a tener en cuenta antes de regalar una mascota. No se deben tomar a la ligera, ya que pasarlas por alto es una de las principales causas de abandono.

Si la persona la desea

razones para adoptar un gato

Lo primero que debemos saber es si a la persona a la que pensamos regalar una mascota desea tenerla. Puede que sepamos que le gustan los animales, pero eso no es suficiente. Debe querer asumir la responsabilidad de tener un animal en casa.

Si tiene espacio para ella

Una mascota necesita su espacio. Quizá el animal que deseas regalar no va acorde con el espacio que la persona tiene.

El tipo de mascota

No a todas las personas les gustan los perros o los gatos. Quizá tú tienes un peludo. Igual porque no te sientas ofendido esa persona te ha dicho que le encantan los canes, pero tal vez no es cierto.

Por otro lado, hay a quienes le gustan los peces o los hámster. No podemos encerrar a todo el mundo en un mismo grupo gatos-perro.

El tamaño de la mascota

Aun si la persona te confirma que le gustan los perros y que le encantaría tener una mascota, deberás saber qué tamaño la hace sentir cómoda. Hay a quienes no le gustan los perros muy pequeños o incluso a quienes les intimidan los grandes.

Asegúrate de que si le encantan los perros grandes tendrá suficiente espacio para él. También dinero para afrontar los gastos de comida, que suelen ser altos.

La persona entiende la responsabilidad

La persona debe ser responsable y entender que una mascota requiere cuidados y atención. Debe tener tiempo para ello, así como entender que no es tan solo una bolita de pelo con la que jugar.

Cómo escoger el regalo perfecto

adoptar cachorros

Una vez que te has asegurado de estos asuntos, y antes de regalar una mascota, ¿cómo puedes escoger bien? Si ya sabes qué mascota quiere esa persona, si es un perro o un gato, dirígete a protectoras o perreras.

Sería bueno que tantees a esa persona antes para saber qué tamaño y color le gustaría, si prefiere macho o hembra, si le gustan con pelo o no, de raza o mestizo… A partir de ahí, busca lo más cercano a lo que desea.

Incluso podrías enseñarle fotos de perros o gatos que ya has visto para ver cuál de ellos le gusta más según su reacción. De ese modo será casi imposible que te equivoques.

Para facilitar las cosas, podrías acompañar a la mascota con sus comederos y un poco de comida o con una camita, por ejemplo. De ese modo, la persona se sentirá menos abrumada, sobre todo si recibe el regalo cuando todas las tiendas están ya cerradas.

Si tomas en cuenta todos estos aspectos, estamos seguros de que conseguirás hacer el regalo perfecto y conseguirás un hogar lleno de amor para el animalito.

Si comenzamos por asegurarnos nosotros de que los animales tengan un lugar seguro y lleno de amor donde vivir, así como de que quien lo tiene le dará los cuidados necesarios, podremos concienciar a otros de la importancia. De granito de arena en granito de arena se hizo la playa…