Cuidado con tu perro, tiene sentimientos

Cuidado con tu perro, tiene sentimientos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 noviembre, 2017

No cabe la menor duda de que los animales tienen emociones, y las demuestran a través de su lenguaje corporal. Así que trata de estar más pendiente de tus acciones y sus actitudes, ten cuidado con tu perro, tiene sentimientos.

Los perros sienten alegría después de un trabajo bien hecho. Se sienten tristes cuando un miembro de su grupo familiar muere, también sienten amor por los miembros de su hogar.

Sin embargo, es importante recordar que las emociones de los perros son diferentes de las nuestras. Los sentimientos que los perros experimentan no están conectados a la sensibilidad que los humanos llegamos a desarrollar.

Las demostraciones de las emociones en los perros no se encuentran mediadas por parámetros sociales. Por lo tanto, se puede decir que las manifiestan en la manera más pura que existe.

A continuación, les contaremos un poco sobre las emociones que tu perro puede sentir, y cómo las manifiesta:

La risa

perro sonrie

Posiblemente, cuando juegas con tu perro, hayas escuchado un jadeo y, al observar el gesto en el rostro de tu perro, te parece que se está riendo.

A pesar de que no siempre es la situación, puede que tengas razón. Recientemente, se descubrió que cierta respiración o exhalaciones podrían ser la versión canina de la risa.

Después de una profunda investigación de la Universidad de Sierra Nevada, se descubrió que, durante el juego, los perros hacen una exhalación especial que es diferente de jadeo normal. Al reproducir este sonido con otros perros, estos tuvieron una mejor disposición para jugar. También se observó una reducción de los niveles de estrés de los perros de un refugio al escucharlo.

Debes tener en mente que un jadeo constante, en especial si el perro no ha estado muy activo, puede significar que está sufriendo un golpe de calor, padeciendo deficiencias cardiacas o respiratorias.

Vergüenza

La mayoría de los propietarios de perros están familiarizados con los signos reveladores que indican que su perro ha hecho algo que no debía mientras que han estado lejos: la cabeza baja, orejas en flecha, la postura encorvada y una mirada triste.

Incluso, si el cuidador no se ha dado cuenta de inmediato de lo que el perro ha hecho mal, su lenguaje corporal parece apuntar a los sentimientos de culpa. Pero para los perros, la emoción es un poco menos complicada que la culpa o vergüenza humana.

Normalmente, esta clase de posturas de sumisión que muestra tu perro son el resultado de la anticipación ansiosa y el temor a una acción disciplinaria.

Puede que lo que dispare esta conducta sea una reacción tuya a un comportamiento similar en el pasado, o puede ser el cambio en tu estado de ánimo y tu lenguaje corporal cuando decubres sus acciones. Por lo tanto, más que una demostración de culpa, sea un intento de manipulación para tranquilizarte mostrándose sumiso.

Celos

Autor: Soggydan Benenovitch
Autor: Soggydan Benenovitch

Debido a la estructura social del perro, que es jerarquizada, estos tienen un sentido de la equidad frente al trato muy desarrollado. Por lo tanto, todo parece indicar que los celos en los perros se desarrollan cuando sienten que son tratados de manera injusta.

De esta forma, un perro se sentirá celoso si observa que uno que considera en igual nivel de jerarquía es recompensado sin merecerlo.

Sin embargo, esta actitud no es exclusiva de los perros, pues se pueden observar comportamientos similares en los animales que viven en sociedades cooperativas. Aunque los celos deben aprender a manejarse para que no se vuelvan un problema.

Luto

Los perros experimentan tristeza cuando un miembro de su grupo familiar fallece, y se hace evidente mostrando signos de sufrimiento:

  • Pérdida de apetito
  • Miedo
  • Depresión
  • Dormir demasiado
  • Dormir demasiado poco
  • Ansiedad

Dale tiempo a tu mascota para hacer frente a la pérdida. La mayoría de los perros vuelven a la normalidad después de dos semanas, aunque para algunos puede ser un proceso largo, y si se descuida su salud pueden llevarlos a la muerte.

Imagen cortesía de Rubí Flórez.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.