¿Cuántos cachorros puede tener mi perrita?

Independientemente de cuántos cachorros pueda tener la perra, siempre es recomendable contar con el apoyo de un veterinario en el proceso.
¿Cuántos cachorros puede tener mi perrita?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 mayo, 2022

El embarazo forma parte del ciclo reproductivo natural del can, por lo que varios tutores incentivan este proceso para mantener a la descendencia de su adorada mascota. Sin embargo, no siempre se conoce cuántos cachorros tendrá la perrita.

Esta es una pregunta muy común cuando nuestras perritas se quedan embarazadas, pero la respuesta a ella va a depender de muchos factores. En este artículo vamos a contarte sobre estos cachorros, y además vamos a responderte otras preguntas que seguro pasan por tu mente si tu perra está gestante.

¿Cuántos cachorros tendrá mi perrita?

En la respuesta a esta pregunta va a influir la raza, la edad y el tamaño de tu mascota.

  • Si tu perra tiene un tamaño toy, es poco probable que tenga más de un cachorro, aunque se han conocido casos en los que han nacido hasta 4.
  • Una perrita de tamaño medio va a tener entre 6 y 8 cachorros, a veces más.
  • Y si la perra es de tamaño grande, podrá tener hasta 14 cachorritos a la vez.
  • Si tu perrita ya es demasiado mayor, es probable que no traiga al mundo más de un cachorro y que si tiene más ella misma no lo soporte y corra el riesgo de morir.
perros y cachorros

Hay quienes dicen que se puede determinar el número de cachorros si se observan las mamas que le empiezan a salir antes de dar a luz, aunque esto no parece muy relevante, pues a veces no son la misma cantidad porque alguno ha muerto como feto. No obstante, tenga los que tenga, una mamá perrita no podrá dar de mamar de manera cómoda a más de 8 cachorros.

El padre también define cuantos cachorros nacen

Es posible que parezca extraño, pero el padre de los cachorros también influye en este proceso. La condición de salud, la madurez (edad), el tamaño, la experiencia y los factores genéticos son los que determinan la cantidad de óvulos que se pueden fertilizar. Por lo tanto, esto impacta en la cantidad de crías que tendrá la madre.

¿Puede una perra tener gemelos?

Aunque sabemos que te encantaría que la respuesta a esta pregunta fuera sí, lamentamos tener que decir que no hay constancia de ningún caso en el que una perra haya tenido gemelos, todavía (la esperanza es lo último que se pierde).

El motivo, según explican los especialistas, es porque las perras tienen una constitución muy diferente a la de las mujeres. Su sistema uterino está dividido en dos, por lo que cuando una perra genera embriones, estos siempre se alojan en compartimentos diferentes.

¿Cómo reconocer el comienzo y el final de un parto?

No sería la primera vez que cuando una perrita pare en casa, los dueños la dejan solita pensando que ya ha terminado de dar a luz a todos los cachorros. Debido a esto, es primordial que sepamos cuándo comienza y cuándo termina el parto.

Para reconocer el comienzo será importante que observemos a nuestra perra detenidamente para notar cambios en su comportamiento. Cuando se esté acercando el momento, tu perrita se mostrará nerviosa y cansada, realizando movimientos lentos y buscando un lugar seguro, caliente y escondido donde refugiarse.

Esto sucederá entre los días 60 y 65 después de la monta, por lo que toma nota de cuándo sucedió esto. Por otro lado, para saber si el parto ha terminado y si el cachorro que estamos viendo es el definitivo, el comportamiento de nuestra perrita será el que nos lo indique también. La nueva mamá se tranquilizará de forma evidente y comenzará a agrupar a los cachorros y a prepararse para amamantar.

¿Cuáles son los signos de alerta?

En la mayoría de los casos, el parto de la madre ocurre sin ningún contratiempo. Sin embargo, pueden aparecer problemas que pongan en riesgo la salud de tu mascota. Si se ha detectado que ha comenzado el trabajo de parto, el primer cachorro no debe tardar más de 90 minutos en aparecer. Los siguientes demorarán entre 15 y 30 minutos más.

Las señales de alerta son las secreciones verdosas o con mal olor, el visible atasco de alguno de los cachorros y el dolor evidente. Ten en cuenta que los tutores no deben intervenir en ningún momento, pues es posible que el desconocimiento ocasione más complicaciones. Ante cualquier problema o duda, siempre es mejor acudir con un veterinario.

Hasta qué edad puede parir una perra

cachorros

Por norma general, no es recomendable que una perra tenga cachorros después de haber cumplido los 9 años. Esto es porque a esa edad la perrita ya irá en descenso, todo su organismo comienza a envejecer y su sistema inmunológico empieza a debilitarse.

En consecuencia, tanto ella como los futuros cachorros pueden sufrir peligros varios, pues su salud va en declive y es más fácil contraer enfermedades y degeneramientos físicos y psíquicos.

Tal y como hemos visto en el artículo, todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el número de cachorros dependerá de varios factores como la salud, la raza, el tamaño y la edad. No obstante, para cerciorarte de los riesgos, habla siempre con tu veterinario para saber en qué momento y estado se encuentra tu mascota y la viabilidad de un posible embarazo y parto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Angulo, S. M. (2006). El parto de la perra. Profesión veterinaria, 16(63), 34-38.
  • de Tejerina, J. C. D. F., Vega, F. J. P., & Llamazares, B. C. (1994). Parto y distocias en la perra y en la gata. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 14(4), 223-241.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.