5 consejos para tener a tu perro sano y feliz

Seguro que si te gustan los animales y tienes una mascota, querrás lo mejor para ella. Así que te contamos las cosas que debes tener en cuenta para que tu peludo sea un perro sano y feliz. Toma nota.

Algunos tips para disfrutar de un perro sano y feliz

Si decidiste compartir tu vida con un peludo, debes saber la responsabilidad que ello implica. Y también debes encontrar una fórmula equilibrada para que el animal esté contento y saludable, tanto física como emocionalmente.

Así que ten en cuenta que no alcanza con cubrir sus necesidades materiales. Pero que tampoco alcanza con solo mimarlo.

Para que un perro esté sano y feliz, entonces, debes considerar una serie de cuestiones. Ten presente estos consejos que te dejamos a continuación.

Para tener un perro sano y feliz debemos contemplar una serie de factores. Ser un dueño responsable implica que nos ocupemos no solo de sus necesidades físicas, sino también de las emocionales.

1-Dale alimento de calidad y acorde a sus características

comida-del-perro

Más allá del tipo de comida -comercial o casera– que decidas darle a tu mascota, se impone una consulta con el veterinario o, mejor aún, con un experto en nutrición animal.

Un profesional sabrá indicarte cuál es la mejor opción para alimentar a tu peludo en cada etapa de su vida. Los temas a tener en cuenta son, por ejemplo:

  • Raza
  • Edad
  • Tamaño
  • Peso
  • Nivel de actividad física

Además, el especialista deberá señalarte la cantidad de alimento que debes darle por día y cómo manejar el tema de los premios y golosinas. Recuerda también que siempre debe tener a disposición suficiente agua fresca. Y que debes procurarle un espacio limpio y ventilado para su descanso.

2-Procura que realice actividad física adecuada a sus necesidades

Si bien todos los peludos requieren de paseos diarios y exploratorios, que además le permitan jugar y relacionarse con otros perros, no todos necesitan el mismo nivel de actividad física.

Hay razas que fueron utilizadas como perros de trabajo y deben gastar toda esa energía que poseen. Otras son más tranquilas. Pero lo cierto es que también los canes necesitan el ejercicio para mantener en buen estado su corazón, sus huesos y sus músculos.

El veterinario podrá indicarte cuál es el nivel de actividad física que debe desarrollar tu amigo de cuatro patas de acuerdo a sus características. Lo que debe quedarte claro es que los paseos no son solo para que tu mascota haga pis y caca fuera de la casa.

3-Llévalo al veterinario de forma frecuente

Un control anual, desparasitación y vacunas son tres factores fundamentales para cuidar la salud de tu can.

Pero además, debes observarlo bien y ante cualquier cambio que notes en tu peludo, debes consultar al profesional para que determine si le sucede algo al animalito y si requiere un tratamiento.

4-Edúcalo y trátalo como perro

Si consideras a tu peludo como miembro de la familia, debes indicarle cuáles son las reglas básicas de comportamiento y de convivencia. Para ello siempre es preferible utilizar el refuerzo positivo.

Además, debes ponerte de acuerdo con el resto de los integrantes humanos que viven en la casa para no confundir al peludo con indicaciones distintas.

Por otra parte, recuerda que tu perro no es una persona. Así que trátalo como can y respeta las cuestiones propias de su especie. Asume que un peludo olisquea, ladra, escarba, etc. De esta manera, seguramente le evitarás problemas de conducta y de salud, tanto física como emocional.

5-Que no le falten mimos y juegos

jugar con tu perro

Alimentación, educación, ejercicio, cuidar su salud son sin duda factores fundamentales para tener un perro sano y feliz. Sin embargo, si no agregas una buena dosis de atención y de mimos, la fórmula no estará completa.

Así que tómate un buen rato diario para divertirte con tu mascota y, de paso, estimular su inteligencia con algún juego. Y no te olvides de procurarle algún juguete para que se entretenga en esos momentos en que tú no puedes estar acariciándolo o jugando con él.