4 consejos para que el pelo de tu gato sea brillante

Los mininos son preciosos y su pelaje es de las características más sobresalientes y que nos llena de orgullo como dueños. Por ello queremos que siempre luzca bien, sedoso y brillante. En este artículo te daremos algunos consejos para que el pelo de tu gato sea brillante… ¡Podrá hasta ganar un certamen de belleza!

El pelo de tu gato es importante

Los felinos tienen varios distintivos en relación a otros animales y uno de ellos es su hermoso pelo, que puede ser largo o corto, pero que llama la atención por su color. El pelo de tu gato puede ser negro, blanco, gris, anaranjado o dorado… pero siempre debe brillar.

¿Por qué? Porque además de verse precioso estará demostrando cuán saludable se encuentra. ¿Sabías además que para el felino el manto es muy importante? Así es, ya que lo mantiene caliente en invierno y fresco en verano, pero además le permite socializar con animales y personas.

gato agresivo

¿Cómo cuidar el pelo de tu gato?

No estamos hablando únicamente en el sentido estético del animal, el pelo de tu gato es fundamental y tú puedes ayudarle a que se vea hermoso y brillante:

1. Cepillado

Cepillar el pelo de tu gato es primordial porque lo mantendrás libre de suciedad y hebras muertas. Empieza por un cepillo de púas flexibles y suaves. El movimiento ha de ser suave e ir enseñándole desde cachorro a que se trata de algo bueno, una especie de caricia o mimo.

Para retirar pelo muerto, el cepillado ha de ser breve y en contra del pelaje, es decir, empezando por la cola y hacia la cabeza. Luego, para dejarlo suave, brillante y desenredado, el movimiento es contrario: empezando por la cabeza y yendo a la cola. El hábito debería de repetirse todos los días y durar unos 5 minutos.

2. Alimentación

Como te hemos dicho antes, si el gato está sano se notará en su pelo. Es fundamental que en su dieta incluyas alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3 y 6 como es el caso de los bocados de salmón y atún. Estas grasas son beneficiosas para sus órganos internos y también para el manto.

Los pescados azules se pueden ofrecer tanto en forma de galletas como ingrediente del pienso. Algunos veterinarios aceptan que el gato coma atún en lata (sin aceite) y merluza sin espinas picada y mezclada con la comida habitual. Recuerda que tampoco deben tener las vísceras y que deben comerlos crudos.

Las sardinas son uno de los alimentos preferidos de los felinos. Puedes comprarlas en conserva y ofrecérselas una vez a la semana. Otra opción es usar el aceite para hidratar el pienso (sólo una cucharada).

3. Remedios naturales

Si el pelo de tu gato no se ve tan brillante como quisieras, aunque lo cepillas y lo alimentas bien, puedes recurrir a una solución externa más que interesante: recetas caseras. Esto es “aceptado” siempre y cuando el animal se deje bañar o lo puedes enjuagar con agua al terminar.

Haz una emulsión con una yema de huevo y agua tibia. Echa sobre la piel de tu mascota y masajea bien. Deja actuar 5 minutos, enjuaga y cepilla. Otra receta lleva medio litro de agua tibia y una cucharada de miel. El procedimiento es igual al anterior. Por último, aplica cebada o malta sin alcohol en el manto del gato usando una esponja y masajea 3 minutos antes de retirar con agua tibia.

baño gatos 2

4. Baño

Los veterinarios afirman que sólo se debe bañar al gato cuando sea necesario, ya que aunque usemos productos adecuados para él, el agua caliente y el estrés que le supone resecan el pelo y la piel.

Puedes conseguir champú para mejorar el brillo del pelaje del felino según el color de pelo (hay para pelos negros, blancos o marrones). No te olvides de enjuagar bien para que no queden restos.