Consejos para hacer dormir a un perro

Hay que tener clara la importancia que tiene el sueño en nuestra mascota, un perro tiene que dormir las horas necesarias, sobre todo por la noche. No sólo para que tú descanses sino también para que él se beneficie de su sueño reparador.

Muchos son los perros que tienen dificultad para dormir en la noche, es por eso que es muy importante que lo acostumbres desde cachorro. Así que desde Mejor con Mascotas te queremos dar unos simples consejos para hacer dormir a un perro, tanto si es cachorro como si ya es adulto.

Educar a un cachorro a dormir

cachorro durmiendo

A muchos dueños de mascotas nos ha pasado que hemos adoptado a un cachorro y les cuesta dormir por las noches. Sobre todo en las primeras semanas no nos deja dormir con sus ladridos, llantos, etc. No tienes que preocuparte ya que tiene solución, sólo necesitas un poco de paciencia.

El motivo de que el cachorro no duerma las primeras semanas es porque se siente desorientado e inseguro, ya que ha sido separado de su madre y de sus hermanos. También hay que entender que se encuentra en un entorno distinto, con humanos diferentes y hasta olores que no conoce. Es por eso que hay que tener un poco de comprensión.

Pero esto no significa que dejemos la situación sin poner soluciones, sólo tienes que seguir estos útiles consejos:

La rutina

Ya sabemos que los perros son animales de rutina, así que desde el primer día tienes que planear la tuya y que tu cachorro la siga. Tiene que tener un horario para su comida, el paseo, los juegos y por supuesto las horas de descanso. Hay que procurar que las actividades diarias las haga en los mismos horarios para que él se acostumbre.

El entorno

Tienes que crear un entorno agradable y propicio para el descanso de tu mascota. Un lugar que sea para él y donde esté su camita. Un error muy cometido por los dueños de los cachorros es que cuando empiezan a llorar se los llevan a su cama y eso no se debe hacer, ya que tu mascota se acostumbrará. Esto lo puedes solucionar comprándole una camita cubierta, así se sentirá seguro.

En las primeras semanas pon junto a su cama un relor de agujas, ya que el sonido que hace le recordará a los latidos del corazón de su madre y así se sentirá más tranquilo. Es muy importante también evitar los ruidos fuertes que lo asusten.

Lo que no debes hacer

No acudas inmediatamente si tu cachorro comienza a llorar, ya que entenderá que cada vez que llore tu vas a acudir a su llamado y utilizará el lloro como reclamo. Eso sí, debes vigilarlo desde la distancia para verificar que no ocurre nada.

No le des de comer antes de dormir, ya que esto le dará energía y posiblemente quiera jugar. Es preferible darle de comer 3 ó 4 horas antes de irse a dormir.

Dormir a un perro adulto

dormir a un perro

Si tu perro es adulto y no duerme por las noches, es porque algo le pasa. Así que toca evaluar la situación. Si has cambiado de casa, si hay un nuevo miembro en la familia o una nueva mascota, los dueños están estresados, etc, todo esto puede influir para que tu perro haya perdido las ganas de dormir. En cuanto esta nueva situación pase, posiblemente tu perro volverá a descansar tranquilamente.

Ambiente para dormir

En primer lugar tienes que proporcionarle a tu perro un buen ambiente para que pueda dormir y descansar, tener una camita cómoda que él identifique como suya y donde va a dormir. Si no se coloca en la camita, lo podéis enseñar poniéndole allí algún premio que le guste a él.

Es muy importante establecer la hora del descanso, puede ser la misma que la vuestra u otro horario diferente. Para ello crea siempre la misma rutina diaria como apagar las luces, apagar el televisor, cerrar la llave, etc., que él lo identifique con irse a dormir.

La comida

Al igual que a los cachorros, los perros adultos no deben comer antes de irse a dormir, ya que eso les dará mucha energía. Tienen que comer 3 ó 4 horas antes de irse a dormir. También es muy importante que hagan bastante ejercicio durante el día, así se sentirán cansados y dormirán más rápidamente.

Masajes relajantes

Una vez que vuestro perro ya está en la cama, podéis agasajarlo con unos masajes relajantes, sobre todo en las zonas de la cabeza y la espalda, esto hará que se relaje y le ayude a dormir.