¿Ya conoces las 9 formas de respirar de los gatos?

Los gatos son seres misteriosos y fascinantes, seres de los que no sabemos mucho. Aunque hay algo que sabemos muy a ciencia cierta y que muchas personas desconocen: sus formas de respirar. Otro mundo fascinante que los gatos tienen 9 formas de respirar diferentes.

Las 9 formas de respirar de los gatos

Cada una de estas formas es muy distinta de las demás. Algunas de ellas pueden estar haciendo notar dolor por alguna enfermedad o incluso cómo está su estado de ánimo. Veamos.

Respiración rápida

Este tipo de respiración es precisamente la que puede hacernos ver que algo no va bien en nuestro felino. Por ejemplo, puede ser estrés, fiebre, dolor, golpe de calor o incluso algo emocional.

Si esta suele ser constante, tras varios días, habría que llevarlo al veterinario para descartar que estuviera causada por una enfermedad pulmonar o cardiaca, por diabetes, por un shock u otras causas.

Respiración lenta

gato-munchkin

La respiración lenta podría ser ocasionada por envenenamiento o encefalitis. También podría tener que ver con un shock, tal vez en sus últimos momentos. Estate atento a lo que come tu animal así como a los cambios que se produzcan en su respiración, pues tratarlo a tiempo es vital para el animal.

Jadeos

Este tipo de respiración sería normal si tu gato acaba de hacer ejercicio físico, pues es su forma de bajar su temperatura corporal y volver a su estado normal. De esta manera se evapora el agua de la boca, lengua y pulmones, logrando que haya un intercambio entre el aire fresco y el caliente de sus pulmones.

Respiración con ruidos

Esta puede ser signo de una enfermedad en las vías respiratorias o por alguna obstrucción en estas. Lo más recomendable es que lleves a tu minino al veterinario para que determine la causa de esta y aplique el tratamiento que corresponda.

Rasposa

Esta respiración sucede cuando el aire atraviesa un lugar estrecho. Por tanto, visto que tu gato antes no lo hacía, esto quiere decir que por algún motivo, sus cuerdas vocales se han estrechado, lo que podría significar que hay un objeto obstruyéndolas.

Respiración en hilo

Con hilo nos referimos a un sonido como un silbido que puede o bien ocurrir en la inspiración o bien en la expiración. Esto indica un estrechamiento en la tráquea o tubos bronquiales.

Podría ser causada por parásitos, asma, pelos atrancados o un fallo cardiaco. Como siempre te decimos, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Poco profunda

Seamos personas o gatos, todos debemos podemos respirar de manera profunda. Si tu gato no lo hace es porque tendrá condiciones que impidan el movimiento de las costillas, como podría ser una fractura o astillamiento.

Podría ser que fuera por fluido mocoso en el pecho, pero no sería un nivel demasiado bajo de profundidad y el gato no sufriría dolor. Es una manera de saber si es algo más o menos grave.

Maullidos

veterinario gato

Sabemos que este no es un tipo de respiración en sí, pero cuando un gato maúlla sin razón aparente, puede ser síntoma de dolor o quejidos por algo que le molesta en su organismo.

Debes llevarlo a la clínica pues un maullido excesivo podría provocarle laringitis a tu felino.

Ronroneo

Esta es una característica indiscutible de los gatos y es conocido por ser la manera de ellos de comunicar que están a gusto y que sienten placer. No obstante, este sonido podría denotar hambre, tristeza e incluso dolor.

Por tanto observa a tu gato. Sea la respiración que sea, debes asegurarte de que no es nada fuera de lo habitual y que las hace en los momentos oportunos. Si ves algo extraño, no te demores en llevarlo al veterinario.