Conoce al Basenji, el perro que no ladra

¿Sabías que existe un perro que no ladra? Podría ser una excelente adquisición si vives en un edificio de apartamentos con vecinos sensibles. Bromas aparte, este can pertenece a una raza poco común que se denomina Basenji y hoy vamos a contarte todo lo que sabemos sobre él. ¿Quieres conocerlo?

Un perro que no ladra es algo que quizá nunca hubiéramos imaginado, pero este artículo va a ser instructivo para conocer más a este peculiar animal.

Más sobre el Basenji

Origen

Este perro que no ladra es originario de África y en sus inicios fue usado para la caza y el rastreo. De hecho en el antiguo Egipto todavía se pueden ver en sus pinturas en relieve imágenes de este can.

La ubicación de este animal radica sobretodo en la República Democrática del Congo.

Características físicas

El Basenji es un perro bonito de orejas puntiagudas y no muy grande de tamaño: 43 cm a la cruz en machos y 40 cm en las hembras.

Su pelo es corto y sedoso y se encuentra en 3 colores: negro, dorado y atigrado. También se puede encontrar en tricolor con negro, dorado y blanco, pero siempre y cuando el blanco sea el minoritario. Su cola es larga y siempre la mantiene sobre su espalda de forma enroscada.

El peso de los machos oscila entre los 11-13 kilos y los 10-12 en las hembras.

Sus patas son cortas, por lo que no es un perro de gran tamaño.

Carácter

Aunque hay quienes afirman que el Basenji es un perro para adultos, lo cierto es que es un animal excelente para los niños también por su carácter tranquilo y amable. Aunque cuando son pequeños son juguetones y les gusta destruir todo lo que encuentran a su paso.

Por esa razón es importante realizar ejercicios de adiestramiento desde que son cachorros.

Es travieso, testarudo e independiente, de ahí que se le conozca como el gato de los perros. No obstante, sí creará un vínculo fuerte con su amo y no soportará que este lo ignore, se apegará mucho a él, quizá demasiado.

Son obedientes, pero también susceptibles, por lo que si le has hecho algo que no le agrada y luego no obedece tus órdenes no es porque no te entienda, es venganza, desobediencia premeditada.

Cuidados especiales

basenji el perro que no ladra 2

No es un perro complicado de cuidar, aunque esta raza es propensa a tener el síndrome de Fanconi, el cual consiste en problemas renales. Si no son tratados a tiempo podrían traer serios problemas a la salud de tu mascota.

También pueden padecer problemas con los ojos y la visión como la atrofia de retina y afecciones intestinales, por lo que una alimentación de calidad será esencial para evitar este tipo de pegas.

Los Basenji son perros muy limpios y se caracterizan por no tener un olor parecido al de los demás canes. Es bueno cepillarle el pelo a diario con un cepillo de cerdas naturales que incrementará la sedosidad y el brillo innatos del cabello de este peculiar animal.

Necesitará ejercicio a diario, pues es un animal muy activo y curioso que quiere estar moviéndose constantemente. Si puedes, darle un hermanito de la misma raza será ideal, pues ambos se ayudarán a liberar energía y te desahogarán un poco de ese trabajo. Además, tener a alguien de su misma especie y raza lo hará ser feliz y estar bien todo el tiempo.

El Basenji es un perro poco conocido pero que al parecer es apto para todos los públicos. Si te molestan los ladridos, este es el can ideal para ti y para tus vecinos. Y sumado a esto, como ves en las fotos, es un animal precioso, ¿qué más se puede pedir?