¿Cómo elegir el mejor concentrado para perros?

La elección de la comida de nuestra mascota es cada vez más difícil dada la amplia variedad existente. La oferta es inmensa. Considerando que cada vez es menos frecuente que estos animales se alimenten con productos caseros, la variedad del concentrado para mascotas se ha multiplicado.

El precio no es buena referencia

Muchas personas toman la decisión sobre el mejor concentrado para perros basándose en el precio. Pero el precio no es la mejor alternativa, ya que podemos estar perdiendo en calidad. La calidad es lo más importante a la hora de que nuestro amigo canino reciba los requerimientos nutricionales que necesita. Todo ello de acuerdo con su edad, actividad física, tamaño y personalidad.

Clases de concentrado

comida fresca para perros

Algunos expertos afirman que hay tres tipos de concentrados: los llamados económicos, los Premium  y los Superpremium.

La calidad de las materias primas es determinante para el aporte total del concentrado. Por disposición legal, el ingrediente que está en mayor proporción aportando los nutrientes debe salir primero. A continuación, los demás.

Es muy importante mirar el porcentaje y las materias primas para determinar la calidad que les damos a nuestros perros.

Alimentos comprados, pero naturales

Las marcas que anuncian alimento natural para perros, ofrecen unos productos compuestos caracterizados por sus ingredientes enteros, sin contener maíz, tener más proteína animal y menos vegetal, y en algunos casos no tener ningún grano. Si buscas que tu can coma un alimento que esté totalmente diseñado para él, son recomendables los alimentos 100% naturales. Con ellos notaremos que su pelo y brillo mejoran muchísimo y que el volúmen de heces es menor, por tener proteina más digerible.

Para una elección correcta, lo mejor es que analices el alimento que mejor asimila tu mascota. Es posible que algunos de ellos ocasionen alergias alimentarias.

 Alimentos en lata

La comida especialmente apetitosa, la que viene en latas, no es recomendable dársela con frecuencia, sino utilizarla a modo de recompensa o premio. Para los perros más exigentes, puede mezclarse para variar el sabor al que los animales están acostumbrados.

Los alimentos contenidos en estas latas contienen una cantidad mucho más elevada de grasa a diferencia de la que presentan los piensos. Por esta razón, para que tu mascota se mantenga en el peso adecuado y goce de un estado de salud óptimo, en ningún caso su dieta se deberá basar únicamente en la toma de comida enlatada.

Las latas pueden ser interesantes para tu perro si se observa que no es suficiente con el pienso y el animal no tiene el peso ideal. También está la opción de combinar el pienso con la comida de lata en diferentes ingestas, pues no se deben dar mezcladas.

La edad del animal

La edad que tenga el perro también es un factor de importancia a la hora de escoger el alimento. Los perros adultos, por ejemplo, deben mantener un estado físico ideal y saludable, y sólo lo consiguen si se les suministra la energía y los nutrientes necesarios. Hay algunos ingredientes que son esenciales para una óptima alimentación como la taurina, los minerales quelados y la proteína de la carne y el calcio.

Es muy importante, como vemos, leer bien las etiquetas de los productos y revisar los ingredientes y componentes.

Los cachorros necesitan dietas equilibradas, de gran concentración energética y que contengan nutrientes variados. En los mercados encontraremos comidas especiales para sus primeros meses de edad, altamente digestivas, equilibradas y completas.

Además algunas marcas incluso incluyen en su comida para cachorros ingredientes que protegen y estimulan las defensas naturales.

Estas comidas para animales que acaban de nacer, o durante sus primeros meses de vida, incluyen fibras naturales, inmunoglobulinas que refuerzan la estructura de las mucosas y aumentan la protección frente a las infecciones.

Para su correcto desarrollo, los antioxidantes naturales mejoran la membrana celular y son muy eficaces contra los gérmenes.

perro no mastica bien la comida

Cambios alimenticios

Siempre es bueno recordar que los perros no toleran cambios muy bruscos en su alimentación. Según van creciendo y hay que variar el concentrado. Lo mejor es hacer el cambio por lo menos durante diez días para no afectar su flora bacteriana. De ahí la importancia de elegir una buena marca de alimentos para tu mascota.

El estado de salud de tu mascota va a estar muy influenciado por los alimentos que toma, no lo olvides nunca.