Cómo tener un gato en casa

Siempre hemos escuchado muchos tópicos sobre los felinos. Que son demasiado independientes, que son poco cariñosos. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Aprende pautas para tener un gato en casa.

Un gato en casa, características propias

Los felinos son una excelente compañía para las personas que no esperan que su comportamiento se parezca al de un perro, pues tienen características muy diferentes.

Para tener un gato en casa lo primero que tienes que saber es que no saltará encima de ti ni moverá su cola cuando llegues del trabajo. Si esperas eso, busca un perro.

Las muestras de cariño del gato son diferentes. Él pasará entre nuestras piernas muy lentamente, como muestra de cariño hacia nosotros.

Aunque es verdad que los gatos son independientes, esto no quiere decir que no necesiten de tu amor y cuidado. Lo mismo que todos los animales, los mininos necesitan que les dediques tiempo y les demuestres tu afecto.

Pautas para tener un gato en casa

gato-le-gusta-dormir

Tenemos que hacer que nuestra casa, que será el hogar del pequeño felino, sea un lugar totalmente segura para él. Los gatos pueden alcanzar casi cualquier lugar de tu casa, su increíble agilidad física les permite pasearse por las alturas sin ningún problema.

  • Si la vivienda está en un piso alto hay que instalar mallas de seguridad en balcones y ventanas, y evitaremos el riesgo de caída de nuestro amigo.
  • Los elementos decorativos que estén al paso del gato corren peligro de ser tirados o dañados, lo mejor es cambiarlos de sitio.
  • Igualmente hay que guardar bien las sustancias químicas que tengas en el hogar como blanqueadores, insecticidas, detergentes. etc.
  • No dejes al alcance del gatito bolsas de plástico, agujas y elementos corto punzantes que puedan hacerle daño.
  • Cuida de que no estén abiertas las tapas o puertas de la lavadora y el horno ni  las de la alacena. Ten en cuenta que a los gatos les encantan los escondites y podrían, por accidente, quedar encerrados.

Algunos artículos para el gato en casa

Para el gato en casa hay que preparar un espacio único para él, donde tenga sus juguetes y elementos básicos como la arena y la comida.

  • La caja de arena. Debe ser del tamaño justo, no demasiado pequeña, con el fin de que el gato pueda tapar libremente sus heces.
  • Rascador: el gato siempre van a buscar un lugar para afilarse las uñas. Para que no utilice en esa acción cosas de casa, un buen rascador es la solución.
  • Los juguetes para el gato no tienen por qué ser caros, pueden ser caseros. Bastará una bola de lana, un sonajero, o comprar un láser barato, etc. Lo importante es que el pequeño felino se divierta y ejercite sus músculos a la vez.
  • Hay que cortar las uñas de vez en cuando al minino, para que no cause daños o él mismo se lastime con ellas.
  • El peinado será dos veces a la semana, como mínimo.
  • La comida debe estar racionada siguiendo las indicaciones que haya dado el veterinario, y siempre tendrá la calidad mínima adecuada.
  • En lo que respecta a la cama, aunque el gato puede dormir en cualquier sitio, lo ideal es que lo enseñes a dormir fuera de tu cuarto y compres una cama para él.

La convivencia del gato en casa

Es nuestro deber como dueños y amigos del gato enseñarlo a convivir con otros animales domésticos. Un felino puede ser amigo de un perro o de otra mascota, pero debes tener paciencia porque no será de inmediato. Hay que presentarlos con prudencia y dejar que se huelan y se conozcan poco a poco.

La convivencia con tu gato en casa va a depender de la conexión que seamos capaces de generar con él. Es importante identificar los sonidos que emite tu minino para comprender sus necesidades y comportamientos.

Beneficios de tener un gato en casa

alergia-a-los-gatos

La diversión, la alegría y la compañía son las grandes ventajas de tener un gato en casa. Aunque no lo parezca, nuestros gatitos son la mascota más divertida y entretenida que existe.

Una prueba de la capacidad de divertirse y divertirnos es lo que sale en las redes. Solo en internet  las travesuras gatunas son las más buscadas en la Web 

En su comportamiento, los gatos son silenciosos, independientes, respetuosos, dulces y cariñosos. Además, son muy inteligentes.