Cómo hacer arena casera para gatos

Los gatos aprenden bastante rápido a usar su arenero. Sin embargo, si algo les causa molestias o no se sienten bien con el tipo de arena que contiene, podrían dejar de utilizarla. Es importante que te acoples y te adecues a los gustos y preferencias de tu mascota para evitar conflictos de conducta.
Cómo hacer arena casera para gatos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 enero, 2022

La arena para gatos que se vende en tienda puede llevar químicos dañinos para el medio ambiente y para el gato. La arena natural es más económica y no hace daño. Además, es biodegradable y tan fácil de cambiar como la que se vende en tienda. Se puede fabricar en grandes cantidades una vez al mes o una vez a la semana, depende de las necesidades.

Hay varias formas de hacer arena casera para gatos; mezclando productos comprados aunque no sean específicos para gatos, o haciéndola desde cero con materiales reciclados. Para hacer la arena mezclando productos comprados hay varias opciones:

Arena normal

Pues eso, arena normal comprada en una ferretería o tomada de la playa. Cuanto más fina mejor. También se le puede agregar tierra común para darle mejor capacidad de absorbencia, solo combina dos tasas de arena con una de tierra para lograrlo.

Arena con bicarbonato de sodio

Para eliminar los olores se puede mezclar la arena con el bicarbonato de sodio, que se compra en cualquier farmacia. Lo conveniente es poner un poco en la base de la caja y luego más mezclado con la arena casera para gatos.

Arena con harina de maíz

Es posible utilizar la harina de maíz como un sustituto directo de la arena para gatos comercial. Posee una gran capacidad aglutinante y absorbente, de modo que es una opción bastante económica. Además, también puedes combinarla con un poco de bicarbonato para evitar que desprenda olores fétidos.

Arena con harina de yuca

La yuca es una raíz engrosada que se suele emplear molida como un espesante, ya que absorbe muy bien los líquidos. Por ello, la harina producida con este vegetal funciona excelente como arena casera para gatos, aunque se debe combinar con bicarbonato para evitar los malos olores. El único problema de usarla es que algunos animales se la llegan a comer. Así que deberás estar atento para evitar dicha situación.

Arena con cal

También para quitar los malos olores se puede mezclar cal con la arena normal. Sin embargo, es mejor echar la cal después de que el gato haga sus necesidades y no es conveniente que tu pequeño felino pise la arena si lleva cal.

Arena aglomerante

Para crear la arena aglomerante casera para tus gatos, que es más agradable al tacto, se puede mezclar la arena normal con pan rallado. La proporción ideal es de aproximadamente 2 kg de pan rallado por cada 5 kg de arena.

Serrín

serrin

Otra opción alternativa a la arena es el serrín. El serrín puede comprarse en cualquier carpintería (o en la plaza Mayor de Madrid, si es Navidad) y si es del grueso servirá mejor a este propósito.

Arena casera con materiales reciclados

Para crear la arena desde cero con materiales reciclados necesitas:

  • Periódicos viejos
  • Trituradora de papel
  • Recipiente plano y con algo de capacidad
  • Colador
  • Detergente biodegradable
  • Guantes
  • Bicarbonato de sodio
  • Una superficie lisa

¿Y qué hago con todo esto?

arena para gatos 2

  • Primero tritura el papel de periódico en la trituradora de papel (o con el robot de cocina) y recógelo en el recipiente plano. Moja el papel triturado en agua tibia y échale chorros de detergente biodegradable. Deja que el papel se moje hasta que tenga la consistencia de la avena.
  • Una vez adquiera esta consistencia, escurre el papel con el colador y mójalo de nuevo con agua tibia, esta vez sin el detergente. Escúrrelo de nuevo con el colador lo más que se pueda.
  • Con los guantes puestos, aplica el bicarbonato de sodio sobre el papel mojado y mézclalo bien. Escurre toda el agua que puedas con las manos y luego coloca los trozos sobre una superficie lisa para que sequen. Cuando estén completamente secos, la arena estará lista. Colócala sobre la caja de tu gato formando una capa de 2,5 cm de grosor.

Recuerda siempre que la caja de arena para tu gato debe de estar limpia y se debe cambiar la arena regularmente. Tu gato necesita un sitio accesible e higiénico para mantenerse en buena salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vargas Osses, M. L. (2007). Evaluación de una arena sanitaria del tipo clinoptilolita según preferencia de los gatos. (Tesis grado, Universidad de Chile).
  • de Pedro, J. (2006) Higiene de perros y gatos. Farmacia profesional, 20(10), 68-71.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.