¿Cómo ayudar a los animales en España?

En España hay diferentes fundaciones, organizaciones y asociaciones para ayudar a los animales, en las que el respeto a estos seres, al amor y el cariño que sentimos hacia ellos es el motor de la lucha diaria por todos aquellos que sufren el comportamiento inhumano con el que algunas personas premian su fidelidad.

Un hogar adecuado para ayudar a los animales

Autor: Vicki Warwick

Autor: Vicki Warwick

Es importante encontrar un hogar adecuado donde estos animales donde reciban amor, amistad y lealtad. Debemos colaborar también en el control de poblaciones de perros y gatos sin dueño, teniendo en cuenta que ello es un servicio a la sociedad, que se ve beneficiada desde el punto de vista de la sanidad, la solidaridad y la seguridad.

Las opciones en España son muchas. Hacerse socio de una protectora de animales, apadrinar, adoptar a un perro o gato, denunciar el maltrato y contribuir al respeto hacia los animales, evitar camadas no previstas o deseadas, etc.

Cómo ayudar a los animales

A continuación explicamos algunas formas de ayuda a los animales que lo necesitan.

Asociarse a una protectora

Hacerse socio de una protectora de animales. Este tipo de organizaciones que cuentan con albergue tienen que alimentar a los animales que van recogiendo, además de ofrecerles una atención sanitaria apropiada. También realizan un mantenimiento adecuado de las instalaciones.

Entre las opciones de ayuda por medio de una protectora están: colaborar con campañas que fomentan la adopción, apoyo de iniciativas legales, participación y publicidad de conferencias y charlas y todo tipo de ayuda en las instalaciones del centro de acogida.

Los socios constituyen una parte fundamental para el mantenimiento de estas asociaciones. Por tanto, el ánimo de asociarse y abonar la cuota adecuada para defender a los animales es una acción muy importante en la ayuda a estos seres desamparados.

Lo primero que has de hacer sería seleccionar una asociación que responda a unos objetivos con los que el socio esté de acuerdo. Las cuotas y prestaciones (que suelen integrar también el envío de su publicación) varían en función de cada asociación.

Apadrinamiento de animales

El apadrinamiento consiste en abonar una cantidad de dinero determinada. De esta forma, los padrinos ayudan a la manutención de los animales recogidos en el albergue de una manera más personalizada. Algunas asociaciones tienen en su protocolo el envío de una foto con una breve historia del animal a sus padrinos.

Adopción de animales

La adopción es un propósito no solo solidario sino también necesario. Los albergues españoles están saturados de animales abandonados.

Adoptar un perro o gato de manera responsable es la forma de ofrecer un hogar a un animal que lo necesita para dar todo su cariño y entrega a quien lo hace. Algunos datos sobre la adopción en España afirman que aproximadamente la mitad de los perros que hay en albergues y centros municipales acaban siendo adoptados.

Evitar camadas no deseadas

Los albergues cada año reciben cantidad de perros y gatos que vienen de camadas no deseadas. Otra causa son las mudanzas y cambios de domicilio, y otras veces existen motivos económicos. Un buen remedio si no se va a controlar las camadas indeseadas es el de la esterilización.

Denuncia del maltrato

La denuncia del maltrato también es una importante acción, de carácter social y hacia los animales. El Servicio de Protección a la Naturaleza recoge cada año más de 10.000 denuncias de maltrato y violencia contra los animales en España, incluyendo golpes, abandonos, falta de atención y alimentación, torturas, etc.

Este compromiso de los ciudadanos para denunciar y poner en conocimiento de las autoridades competentes los casos de maltrato a animales supone una acción solidaria  fundamental contra este tipo de ilegalidades.

Otra opción es la denuncia de los vídeos de maltrato de animal en Internet. Las denuncias se pueden cursar a través del Servicio de Protección de la Naturaleza y de las asociaciones de defensa de animales, que suelen contar con asesoría jurídica.

Asociaciones para ayudar a los animales

refugio de perros

 

Hay que saber que cada asociación de protección animal tiene su propia política para seleccionar a los voluntarios que les ayudan en su trabajo diario. Todos aquellos que tengan interés en colaborar en una asociación de protección de animales pueden contactar con ellas a través del teléfono o bien por correo electrónico.

Las asociaciones tomarán nota de los datos de la persona que propone sus servicios como voluntario. Estos se incluyen en una lista con el fin de ponerse en contacto con el individuo cuando se necesite su ayuda.